LO QUE NECESITA SABER: ¿Qué es la meningitis bacteriana? La meningitis bacteriana es una inflamación de la membrana que rodea y protege el cerebro y la médula espinal de su niño. La inflamación se produce por una infección bacteriana y puede ser de peligro mortal. ¿Qué aumenta el riesgo de que mi niño contraiga meningitis bacteriana? Las bacterias se encuentran en la boca, garganta o nariz. Se propagan de una persona infectada a otra al toser, besar o al compartir alimentos y bebidas. También se puede propagar por una infección en el oído, nariz, garganta, senos nasales o el cerebro. Una lesión cerebral o una cirugía en la cabeza también puede propagar la infección. ¿Cuáles son los signos y síntomas de la meningitis bacteriana? Cualquiera de los siguientes podría presentarse dentro de unas pocas horas o días: - Dolor de cabeza muy intenso, rigidez en el cuello y fiebre
- Dolor en el cuello
- Náuseas o vómito
- Sarpullido de color rojo o morado
- Dolor en los ojos cuando el niño mira una luz brillante
- Somnolencia o confusión mental
¿Cómo se diagnostica la meningitis bacteriana? El médico de su niño lo examinará y le hará preguntas acerca de sus signos y síntomas. Infórmele si su niño ha estado con una persona que tiene meningitis bacteriana recientemente. También puede que necesite alguno de los siguientes tratamientos: - Los análisis de sangre: son usados para comprobar la presencia de la bacteria que causa meningitis.
- Una tomografía computarizada (TC) o una imagen por resonancia magnética (IRM) podrían mostrar signos de infección. Su niño podría recibir un medio de contraste para ayudar a que las imágenes de vean mejor. Informe al médico si su niño alguna vez ha tenido una reacción alérgica al líquido de contraste. No permita que su niño entre a la sala de la resonancia magnética con metales. El metal puede causar lesiones serias. Informe a su médico si su niño tiene algún metal dentro o sobre su cuerpo.
- Una punción lumbar, es u procedimiento usado para tomar una muestra del líquido que rodea la médula espinal de su niño. El médico insertará una aguja en la columna de su niño. El líquido será removido usando una aguja. El líquido será examinado para ver si contiene la bacteria que causa la meningitis.
- Un cultivo de garganta es un examen que puede ayudar a identificar el tipo de germen que causa la enfermedad de su niño. Un cultivo de garganta se hace frotando un hisopo de algodón contra la parte posterior de la garganta.
¿Cómo se trata la meningitis bacteriana? - Antibióticos ayudan a tratar una infección bacteriana.
- Esteroides reducen el enrojecimiento, el dolor y la inflamación.
- Los medicamentos anticonvulsivos ayuda a controlar convulsiones.
- El acetaminofén alivia el dolor y baja la fiebre. Está disponible sin receta médica. Pregunte qué cantidad debe darle a su niño y con qué frecuencia. Siga las indicaciones. El acetaminofén puede causar daño en el hígado cuando no se toma de forma correcta.
- AINEs (Analgésicos antiinflamatorios no esteroides)como el ibuprofeno, ayudan a disminuir la inflamación, el dolor y la fiebre. Este medicamento esta disponible con o sin una receta médica. Los AINEs pueden causar sangrado estomacal o problemas renales en ciertas personas. Si su niño está tomando un anticoágulante, siempre pregunte si los AINEs son seguros para él. Siempre lea la etiqueta de este medicamento y siga las instrucciones. No administre este medicamento a niños menores de 6 meses de vida sin antes obtener la autorización de su médico.
¿Cómo puedo controlar los síntomas de mi hijo? - Haga que su niño descanse lo más posible. Una habitación oscura y tranquila podría ayudar si él o ella tiene dolor de cabeza. Consulte con el médico de su niño sobre cuándo su niño puede regresar al colegio o a la guardería.
- De a su niño líquidos según indicaciones. Es posible que necesite tomar más líquidos para ayudar a evitar la deshidratación. Pregunte cuándo líquido darle a su niño cada día y cuáles son los más adecuados para él o ella.
¿Cómo puedo ayudar a evitar la propagación de la meningitis bacteriana? - Lave sus manos y las de su niño con frecuencia. Utilice agua y jabón. Pídale a su niño que se lave sus manos después de usar el baño o de estornudar. Lávese las manos antes de comer o preparar alimentos.
- No permita que su niño comparta alimentos o bebidas. Deseche los pañuelos desechables después de usarlos para limpiarse o sacudirse su nariz.
- Vaya a que lo vacunen como se le indique. Las vacunas sirven para proteger a su hijo y a otras personas a su alrededor contra enfermedades causadas por una infección.
Llame al 911 en caso de presentar lo siguiente: - Usted tiene dificultad para despertar a su hijo.
- Su hijo sufre una convulsión.
¿Cuándo debo buscar atención inmediata? - Su hijo tiene dolor de cabeza, fiebre y rigidez en el cuello.
- Su hijo está confundido.
- Su niño le dice que tiene problemas para ver o escuchar.
- Su hijo tiene un sarpullido de color rojo o morado.
¿Cuándo debo comunicarme con el médico de mi niño? - Su hijo tiene fiebre .
- Su hijo está más molesto o soñoliento que de costumbre.
- Usted tiene preguntas o inquietudes sobre la condición o el cuidado de su hijo.
|