MOBILE VIEW  | 
Document View > ATRIAL TACHYCARDIA

ATRIAL TACHYCARDIA

(ATRIAL MUSCLE RE-ENTRANT TACHYCARDIA)
Taquicardia Auricular

LO QUE NECESITA SABER:

¿Qué es taquicardia auricular? Taquicardia auricular (TA) es una condición que causa que su corazón lata 100 a 300 veces por minuto. El ritmo normal es 60 a 80 latidos por minuto. TA se desarrolla a cause de problemas con el sistema eléctrico de su corazón. Su atrio (cámara superior) puede enviar signos eléctricos que pueden aumentar el ritmo cardíaco, o la vía del signo eléctrico puede estar obstruido. Su corazón continua enviando signos para tratar de pasar la obstrucción.


¿Qué aumenta mi riesgo de taquicardia auricular? Su riesgo de TA aumenta según envejece, o si un familiar allegado tienen TA. Su TA puede que sólo ocurra o empeore cuando usted está activo. Lo siguiente también aumenta su riesgo:

  • Desequilibrio electrolítico: Los electrolíticos son minerales que ayudan a su corazón a funcionar correctamente. Deshidratación, vómito o diarrea pueden causar un desequilibrio de electrolíticos. Puede que usted desarrolle TA si usted tiene niveles bajos de electrolíticos, potasio, magnesio o un nivel alto de calcio.

  • Alcohol, cafeína, fumar, y uso de narcóticos ilícitos: Estas substancias pueden aumentar su ritmo cardíaco o causar desihidratación.

  • Afecciones médicas: Una infección puede aumentar su riesgo de TA. Hipertiroidismo (demasiada hormona tiroides) puede conducir a TA porque la hormona tiroides ayudan a controlar el latido de su corazón. Insuficiencia cardíaca o un ataque cardíaco puede aumentar su riesgo. Condiciones pulmonares incluyendo edema pulmonar o una enfermedad del pulmón crónica también puede aumentar su riesgo.

  • Medicamentos: Demasiada cantidad de ciertos medicamentos en su sangre, como digoxina, puede conducir a TA. Digoxina es un medicamento para el corazón administrado para ayudar a que este funcione mejor. Medicamentos para tratar cáncer también pueden aumentar su riesgo.

  • Ablación cardíaca: TA puede ocurrir después de una ablación cardíaca para tratar fibriloaleteo auricular (350 a 600 latidos por minuto).

  • Cirugía de corazón: La cirugía tal como reemplazo de la válvula del corazón, derivación de la arteria coronaria e injertos pueden conducir a TA.

¿Cuáles son los signos y síntomas de taquicardia auricular? Es posible que usted pueda sentir cualquiera de lo siguiente:

  • Desvanecimiento, mareo o desmayo

  • Saltos de su corazón o aleteo en su pecho

  • Mayor cansancio que de costumbre

  • Falta de aire o incremento en la falta de aire

  • Dolor, presión o tensión en su pecho

  • Necesidad de orinar más frecuentemente

¿Cómo se diagnostica la taquicardia auricular? Su médico le preguntará acerca de sus síntomas y escuchará su corazón. Dígale la frecuencia de sus síntomas y si cambian durante el día. Infórmele si está tomando cualquier medicamento. Es posible que también necesite alguno de los siguientes tratamientos:

  • Análisis de sangre: Es posible que le extraigan sangre para proveer información a sus médicos sobre el funcionamiento de su cuerpo. La sangre podría extraerse de la mano, del brazo o por medio de una vía IV.

  • ECG: Este también se conoce como EKG. Un ECG se realiza para buscar daños o problemas en su corazón. Se registra un periodo corto de actividad eléctrica del corazón.

  • El monitor Holter: Un monitor Holter también se conoce como un monitor ECG ambulante. Es un aparato que usted lleva puesto mientras hace sus actividades normales. El monitor muestra la actividad eléctrica de su corazón, cuán rápido late, y si late en un patrón regular.

  • Estudio electrofísiológico: Un estudio electrofísiológico se utiliza para trazar las vías eléctricas de su corazón que controlan los latidos cardíacos. Los alambres son introducidos en un vaso sanguíneo de su brazo, cuello, pecho o ingle y se los guía hacia su corazón. Se toman medidas a través de los alambres. Su médico también puede utilizar estos alambres para provocar el problema de su ritmo cardíaco.

  • Un ecocardiograma es un tipo de ultrasonido. Se usan ondas sonoras para mostrar la estructura y función de su corazón.

  • Prueba de esfuerzo: Una prueba de esfuerzo ayuda a los médicos a ver los cambios que ocurren en su corazón durante el ejercicio. La prueba se hace mientras usted está corriendo una bicicleta de ejercicio o está caminando sobre una banda sin fin. Durante la prueba, los médicos le preguntarán si usted siente dolor de pecho o tiene dificultad para respirar.

¿Cómo se trata la taquicardia auricular?

  • Maniobras vagales: Las maniobras vagales (métodos) pueden ayudar a enlentecer el ritmo auricular y detener su TA. Un ejemplo de la maniobra de vagal es colocar su rostro en agua tan fría como el hielo. Es posible que su médico le enseñe otras maniobras de vagal para que usted las realice por su propia cuenta cuando tenga un episodio de TA.

  • Medicamentos:
    • Antiarrítmicos: Estos ayudan a reducir los latidos cardíacos y hacen que sean más normal.

    • Betabloqueantes: Estos ayudan a mantener los latidos cardíacos a un ritmo regular.

    • Bloqueadores de canales de calcio: Estos ayudan a reducir sus latidos cardíacos.

    • Anticoagulantes: Estos ayudan a prevenir coágulos de sangre. Los coágulos pueden ocasionar derrames cerebrales, ataques al corazón y hasta la muerte. La aspirina es un tipo de anticoagulante. Puede que usted necesite tomar una aspirina diariamente para ayudar a prevenir la formación de coágulos. No tome acetaminofeno o ibuprofeno en vez de aspirina. No tome más o menos aspirina que los médicos le hayan indicado a tomar. Si usted está tomando medicamentos anticoagulantes, pregúntele a su médico antes de tomar aspirina por cualquier razón.

    • Electrolíticos: Usted podría recibir electrolíticos en el hospital si un desequilibrio electrolíticos ha causado su TA.

  • Cardioversión: Esto es un procedimiento en el cual se aplica un choque eléctrico a su corazón. Esto generalmente se hace usando unas paletas o parches adhesivos aplicados en su pecho o espalda. Este choque ayuda a que su corazón recupere su ritmo normal. La cardioversión puede necesitarse si el medicamento no hace que su corazón funcione mejor. Usted puede necesitar una cardioversión si su ritmo cardíaco le causa enfermedad o es peligroso. Antes de que usted reciba el choque eléctrico, le darán medicamento que le ayudará a relajarse. Si el choque hace efecto, el ritmo cardíaco volverá a la normalidad. Sin embargo, aún puede necesitar medicamentos para controlar su ritmo cardíaco. La cardioversión puede hacerse más de una vez.

  • Ablación cardíaca: La ablación cardíaca es un procedimiento que usa energía de calor para detener impulsos cardíacos anormales. Un alambre se guía a través de una arteria o vena. Su médico busca el área del corazón que está causando los problemas y aplica energía de calor a esta área. Esto podría ayudar a su corazón a latir a un ritmo más normal.

  • Marcapasos: Este es una máquina que ayuda a que su corazón lata a una velocidad normal y a un ritmo regular. Si su corazón no late como debiera, el marcapasos envía señales eléctricas pequeñas a su corazón. Puede que usted sienta estos signos.
    • Temporero: Parchos grandes son aplicados a su pecho y espalda. Los parchos son conectados a un monitor. Su médico puede que en vez necesite aplicar alambres pequeños a través de su piel y dentro del músculo de su corazón. Los alambres son conectados a una pequeña caja de marcapaso fuera de su cuerpo.

    • Permanente: Un marcapaso permanente es como el tamaño de un reloj de pulsera. Este es injertado debajo de la piel en su pecho.

  • Cirugía: Puede que usted necesite cirugía si ningún otro tratamiento detiene su TA.

¿Cómo puedo manejar mi taquicardia auricular?

  • Evite el alcohol y la cafeína: El alcohol y la cafeína aumentan su riesgo de TA y de palpitaciones (latidos cardíacos acelerados y forzosos).

  • No fume o tome narcóticos ilícitos: Las drogas como la metanfetamina y la nicotina en los cigarrillos pueden acelerar sus latidos cardíacos. Consulte con su médico si usted usa narcóticos ilícitos y si necesita ayuda para dejar de hacerlo.

  • Pida información acerca de los deportes: Es posible que usted necesite limitar o suspender los deportes mientras está en tratamiento de su TA. Pregúntele a su médico si es seguro para usted practicar deportes.

  • Prevenir el embarazo: Durante el embarazo y el parto, el corazón de la madre funciona más fuerte de lo usual. Consulte con su médico acerca de maneras seguras de prevenir el embarazo. Si usted queda embarazada, asegúrese de informar a su médico que usted tiene TA. Es posible que se necesite cambiar sus medicamentos durante el embarazo. Algunos medicamentos pueden conducir a problemas de salud para usted y su bebé por nacer.

¿Cuáles son los riesgos de la taquicardia auricular?

  • Los medicamentos para tratar su TA podrían causar que su corazón lata más lentamente o que su presión arterial baje. Ciertos medicamentos podrían causar otros tipos de problemas cardíacos. La ablación cardíaca puede causar que usted sangre o tenga moretones o contraiga una infección cuando el alambre se le aplicó. Aun después de tratamiento, su TA y los síntomas podrían regresar y puede que usted necesite más tratamientos.

  • Sin tratamiento, sus síntomas podrían empeorar. Puede que su corazón no bombee sangre suficiente para suministrar oxígeno al resto de su cuerpo. Se le podría formar un coágulo sanguíneo. El coágulo puede desprenderse y transportarse a los pulmones o cerebro. Un coágulo de sangre puede causar a que usted tenga un ictus. Su corazón se puede debilitar y no funcionar adecuadamente. También usted tiene mayor riesgo de un ataque cardíaco e insuficiencia cardíaca.

¿Cuándo debo comunicarme con mi médico? Pregúntele a su médico qué vitaminas y minerales son adecuados para usted.

  • Usted se siente más cansado de lo habitual.

  • Usted tiene palpitaciones nuevas o en aumento.

  • Su corazón esta saltando latidos.

  • Usted está orinando con más frecuencia de lo normal.

¿Cuándo debo buscar atención inmediata? Busque atención médica de inmediato o llame al 911 si:

  • Usted siente dolor, presión o falta de espacio en el pecho que dura más de unos breves minutos o regresa.

  • Usted tiene dolor o malestar en la espalda, cuello, mandíbula, abdomen o brazo.

  • Usted siente molestia estomacal.

  • Usted un repentino sudor frío.

  • Usted repentinamente se siente mareado y tiene dificultad para respirar. Usted siente más dolor cuando respira profundo o tose. Usted expectora sangre.

  • Usted tiene una protuberancia roja y dolorosa en su brazo o pierna.

  • Usted tiene debilidad o entumecimiento en el brazo, pierna o cara.

  • Usted está confundido o tiene dificultad para hablar o entender lo que se dice.

  • Le duele mucho la cabeza o se siente mareado.

  • Usted tiene cambios en la visión o pérdida de la visión.

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de ayudar a planear su cuidado. Aprenda todo lo que pueda sobre su condición y como darle tratamiento. Discuta sus opciones de tratamiento con sus médicos para decidir el cuidado que usted desea recibir. Usted siempre tiene el derecho de rechazar el tratamiento.