LO QUE NECESITA SABER: ¿Qué es la afasia? La afasia es una condición que disminuye su capacidad para hablar, leer, escribir, o entender a los demás. La afasia puede ser un problema de corto o largo plazo. ¿Qué causa la afasia? La afasia usualmente es el resultado de lesiones cerebrales. El ictus es la lesión cerebral que más frecuentemente causa la afasia. Otras causas de la afasia incluyen cáncer, epilepsia, y enfermedad Alzheimer. ¿Cuáles son los signos y síntomas de la afasia? - Afasia no fluida: Esta también se conoce como afasia de Broca. La persona tiene problemas en encontrar palabras para hablar, aun para frases cortas. La escritura también puede verse afectada.
- Afasia fluida: Esta también se conoce como afasia de Wernicke. La persona puede que hable en oraciones largas que no tienen sentido. Puede que él añada palabras inútiles o hasta cree nuevas palabras. Él puede tener dificultad para entender lo que dicen las demás personas. La lectura también puede resultar afectada.
- Afasia global: Esta forma de afasia es la más grave. La persona puede tener dificultad para expresarse y para entender lo que dicen las demás personas. Tanto la lectura como la escritura pueden resultar afectadas.
¿Cómo se diagnostica la afasia? - Una imagen por resonancia magnética de la cabeza (IRM) toma imágenes de su cerebro, vasos sanguíneos, y cráneo. Es posible que le administren un líquido de contraste para que las imágenes se aprecien mejor. Informe a su médico si alguna vez ha tenido una reacción alérgica al medio de contraste. No entre a la sala donde se realiza la resonancia magnética con algo de metal. El metal puede causar lesiones serias. Informe a su médico si tiene algún metal dentro o sobre su cuerpo.
- Tomografía por emisión de positrones (TEP): Se toman imágenes del cerebro para que su médico pueda encontrar las áreas lesionadas.
- Valoración del lenguaje hablado: Un especialista conocido como lagopeda examina la habilidad de hablar y de leer que tiene la persona.
¿Cómo se trata la afasia? Algunas personas se recuperan sin necesidad de tratamiento. Pueden necesitarse medicamentos o cirugía, para tratar la lesión inicial en el cerebro. Estos tratamientos también pueden mejorar la afasia. La mayoría de las personas con afasia necesitan terapia del lenguaje. La persona puede que se frustre cuando él trata de comunicarse. Terapia del lenguaje puede enseñarle cómo hablar lentamente, usar oraciones simples, y evitar el ruido al fondo. ¿Dónde puedo obtener apoyo y más información? - National Aphasia Association
350 Seventh Avenue New York , NY10001 Phone: 1- 800 - 922-4622 Web Address: http://www.aphasia.org
- American Speech-Language-Hearing Association
2200 Research Boulevard Rockville , MD 20850-3289 Phone: 1- 800 - 638-8255 Web Address: http://www.asha.org
|