LO QUE NECESITA SABER: ¿Qué es la rinitis alérgica? La rinitis alérgica o fiebre del heno es la inflamación del interior de la nariz. La inflamación es una reacción a los alérgenos que se encuentran en el aire. Un alérgeno puede ser cualquier cosa que cause una reacción alérgica. Las alergias a diferentes tipos de maleza, césped, árboles o moho frecuentemente causan la rinitis alérgica. Los ácaros del polvo, las cucarachas, el pelo de las mascotas o el moho del interior de las casas también pueden causar rinitis alérgica. ¿Cuáles son los signos y síntomas de la rinitis alérgica? - Estornudos
- Nariz congestionada
- Flujo nasal
- Comezón en la nariz, los ojos o la boca
- Ojos enrojecidos y llorosos
- Goteo nasal (drena hacia la parte de atrás de su garganta)
- Tos o carraspeo frecuente de la garganta
- Sentirse cansado o aletargado
- Ojeras oscuras
¿Cómo se diagnostica la rinitis alérgica? Su médico le preguntará acerca de sus síntomas y lo examinará. Es probable que le pregunte si usted sabe qué es lo que empeora sus síntomas. Dígale si usted tiene mascotas. Es posible que usted necesite alguno de los siguientes: - Exámenes de piel pueden mostrar a lo que usted es alérgico. Su médico le pinchará o raspará suavemente la piel con cantidades muy pequeñas de un alérgeno posible. Luego lo observará para ver cómo reacciona su piel. Si dentro de unos minutos le aparece una pequeña protuberancia, lo más probable es que usted sea alérgico al alérgeno usado.
- Un cultivo nasal se usa para examinar el líquido de su nariz para ver si usted sufre de una enfermedad alérgica.
- Una rinoscopía es un procedimiento usado para buscar otra causa de sus síntomas, como pólipos o un objeto extraño. Su médico usará un tubo delgado con una cámara al final para ver por dentro de su nariz.
¿Cómo se trata la rinitis alérgica? - Los antihistamínicos ayudan a reducir la comezón, estornudos y flujo nasal. Algunos antihistamínicos pueden causarle sueño.
- Los esteroides nasales ayudan a disminuir la inflamación en su nariz.
- Los descongestionantes ayudan a despejar su nariz cuando está congestionada.
- Inmunoterapia puede necesitarse si sus síntomas son severos u otros medicamentos no han funcionado. La inmunoterapia se usa para inyectar un alérgeno en su piel. Al principio, la terapia contiene cantidades pequeñas del alérgeno. Poco a poco su médico aumentará la cantidad del alérgeno. Esto puede ayudar a su cuerpo a ser menos sensible al alérgeno y dejar de reaccionar a él. Puede que usted necesite inmunoterapia por varias semanas o más.
¿Cómo puedo manejar mi rinitis alérgica? La mejor forma de manejar la rinitis alérgica es evitar alérgenos que puedan provocar sus síntomas. Cualquiera de los siguientes puede llegar a disminuir sus síntomas: - Enjuáguese la nariz y los senos paranasales con una solución de agua con sal o use un espray nasal de agua salina. Esto ayudará a diluir la mucosidad en la nariz eliminando el polen y la suciedad. También ayudará a reducir la inflamación para que usted pueda respirar normalmente. Pregúntele a su médico con cuánta frecuencia debe usted enjuagarse la nariz con el espray.
- Reduzca los ácaros del polvo. Lave sábanas y toallas en agua caliente una vez por semana. Cubra sus almohadas y colchones con fundas libres de alérgenos. Limite el número de animales de peluche y muñecos blandos que tiene su niño. Lave periódicamente en agua caliente los juguetes de su niño. Use una aspiradora que tenga filtro de aire y aspire semanalmente. Si es posible, deshágase de alfombras y cortinas. Estas recogen el polvo y los ácaros del polvo.
- Reduzca el polen. Mantenga las ventanas y puertas cerradas en la casa y carro. Permanezca adentro cuando el conteo de polen esté muy elevado. Encienda su aire acondicionado en reciclar y cambie los filtros de aire con frecuencia. Báñese y lávese el cabello antes de dormir todas las noches para lavar el polen que haya acumulado en el cabello.
- Reduzca la caspa animal. Si es posible, no tenga gatos, perros, pájaros u otras mascotas. Si ya tiene mascotas en el hogar, manténgalas lejos de los dormitorios y habitaciones alfombradas. Báñelos con frecuencia.
- Reduzca el moho. No pase tiempo en sótanos. Compre plantas artificiales en vez de plantas de verdad. Mantenga la humedad de su hogar a menos de 45%. Asegúrese que no haya estanques y charcos en su casa o patio.
- No fume. Evite estar con otras personas que fumen. Pida información a su médico si usted actualmente fuma y necesita ayuda para dejar de fumar.
Llame al 911 en caso de presentar lo siguiente: - Usted tiene dolor en el pecho o falta de aire.
¿Cuándo debo buscar atención inmediata? - Usted tiene dolor intenso.
- Usted expectora sangre.
¿Cuándo debo comunicarme con mi médico? - Usted tiene fiebre.
- Usted tiene dolor de oído o sinusitis, o dolor de cabeza.
- Sus síntomas empeoran, aún después del tratamiento.
- A usted le sale de la nariz moco amarillo, verdoso, café o con sangre.
- Su nariz le sangra o le duele por dentro.
- Usted tiene dificultad para dormir debido a sus síntomas.
- Usted tiene preguntas o inquietudes acerca de su condición o cuidado.
|