LO QUE NECESITA SABER: ¿Qué es un feocromocitoma suprarrenal? La feocromocitoma suprarrenal es un tumor que se forma en las glándulas suprarrenales. Generalmente estos tumores son benignos (no cancerosos). Raramente, son malignos (cancerosos) y necesitan mas tratamiento. El tumor provoca que las glándulas suprarrenales produzcan demasiada hormona suprarrenal. Las hormonas suprarrenales ayudan al cuerpo a manejar el estrés y a mantener los niveles del azúcar y de la sangre normales. Ellas también aumentan los niveles de adrenalina. Esto puede provocar un aumento repentino en el ritmo cardíaco y la presión de la sangre conocidos como crisis hipertensiva. La crisis hipertensiva es una condición que representa una amenaza contra la vida y que requiere de tratamiento inmediato. ¿Qué provoca la feocromocitoma suprarrenal? La feocromocitoma suprarrenal puede ser esporádica o hereditaria. Esporádica significa que es ocasionada por cambios o problemas con los genes. Hereditaria significa que se transmite de los padres. Usted tiene mas probabilidades de desarrollar la feocromocitoma suprarrenal si algún miembro de la familia tiene un transtorno relacionado, como la neurofibromatosis o la enfermedad de von Hippel-Lindau. ¿Cuáles son los signos y síntomas de la feocromocitoma suprarrenal? El signo mas común son los ataques de presión alta súbitos y repetidos. La alta presión sanguínea puede provocar dolor de cabeza intenso y aumentar el ritmo cardíaco, las palpitaciones y el sudor. Estos ataques podrían ocurrir cada día o cada ciertos meses. Usted también podría presentar alguno de los siguientes: - Fatiga y debilidad del cuerpo
- Piel enrojecida o pálida
- Náusea, vómito o fiebre
- Nerviosismo y ansiedad
- Dolor en el abdomen, pecho, espalda baja o ingle
- Dificultad para respirar
- Pérdida de peso
¿Qué puede desencadenar una crisis hipertensiva? - Ciertos medicamentos
- Ciertos colorantes utilizados durante estudios como las radiografías
- Alimentos o bebidas añejos como el queso y el vino tinto
- Lesiones o trauma
- Esfuerzo físico o estrés
- Cuando el tumor suprarrenal se toca durante la cirugía
¿Cómo se diagnostica un feocromocitoma adrenal? Su médico le preguntará acerca de sus síntomas y cuándo comenzaron. Es posible que le pregunte acerca de su historial médico y el de su familia. El también preguntará acerca de los medicamentos que está tomando, ya que ciertos medicamentos puede desencadenar una crisis hipertensiva. Es posible que también necesite alguno de los siguientes tratamientos: - Exámenes de sangre y de orina: Estos estudios miden la cantidad de hormonas suprarrenales en el cuerpo.
- Tamiz genético: Los genes son examinados para confirmar que usted tiene feocromocitoma suprarrenal.
- Exámenes de diagnóstico por imágenes: Es posible que le administren material de contraste a través de una vía IV para producir imágenes mas claras. El médico seleccionará un tipo que no desencadene una crisis hipertensiva. Informe al médico si usted es alérgico a los mariscos (langosta, cangrejo o camarón). Usted podría también ser alérgico a algunos tipos de material de contraste.
- Tomografía computarizada: Una máquina de rayos X utiliza una computadora para tomar imágenes de sus glándulas suprarrenales.
- Imágenes por resonancia magnética (IRM): Una IRM utiliza ondas magnéticas para registrar imágenes de glándulas suprarrenales. Usted necesitará permanecer acostado quieto durante la IRM. Nuncaentre al cuarto de IRM con objetos metálicos. El metal puede causar lesiones serias. Dígale a su médico si usted tiene un implante de metal en su cuerpo.
- Tomografía por emisión de positrones (TEP): Una TEP puede mostrar la cantidad de sangre que fluye a las glándulas suprarrenales y si existe cáncer en ellas.
- Gammagrafía: La escintigrafía examina el flujo sanguíneo hacia las glándulas suprarrenales.
¿Cómo se trata un feocromocitoma adrenal? - Medicamentos: Es posible que usted necesite medicamentos para disminuir la presión sanguínea, para regularizar los latidos cardíacos y controlar el dolor u otros síntomas.
- Cirugía: Los médicos podrían realizar una cirugía para quitar parte o toda la glándula suprarrenal.
- Tratamiento para el cáncer: La feocromocitoma suprarrenal maligna podría requerir de tratamientos de quimioterapia o radiación.
¿Cuáles son los riesgos de la feocromocitoma suprarrenal? - Es posible que usted tenga efectos secundarios debido a los medicamentos. Usted podría sangrar mucho durante la cirugía. El estómago, intestinos, vasos sanguíneos o riñones podrían lesionarse durante la cirugía. Usted también podría contraer una infección después de la cirugía. Aún con cirugía, el tumor podría reaparecer.
- Sin tratamiento, su presión arterial podría elevarse a niveles peligrosos. Esto podría conducir a problemas médicos que pongan en riesgo la vida, tales como la insuficiencia cardíaca o un derrame cerebral. Un feocromocitoma suprarrenal maligno puede extenderse a otras partes del cuerpo. Una vez que el cáncer se propaga, es más difícil de tratar. Cuanto antes se trate un feocromocitoma suprarrenal, mayores son las probabilidades de que se puedan evitar problemas de salud graves.
¿Dónde puedo obtener más información? - National Cancer Institute
6116 Executive Boulevard, Suite 300 Bethesda , MD 20892-8322 Phone: 1- 800 - 422-6237 Web Address: http://www.cancer.gov
¿Cuándo debo comunicarme con mi médico? Pregúntele a su médico qué vitaminas y minerales son adecuados para usted. - Usted tiene fiebre, escalofríos o se siente débil y dolorido.
- Tiene náuseas o vómitos y no puede retener alimentos o líquidos en el estómago.
- El dolor es peor o no desaparece aún después de tomar sus medicamentos.
- Usted tiene comezón, hinchazón o sarpullido en su piel.
- Su herida está sensible, inflamada, enrojecida o sale pus de ella.
- Usted tiene preguntas o inquietudes acerca de su condición o cuidado.
¿Cuándo debo buscar atención inmediata? Busque atención médica de inmediato o llame al 911 si: - Le duele mucho la cabeza o se siente mareado.
- Usted tiene visión borrosa o doble.
- Tiene dificultad para respirar o latido cardíaco acelerado.
|