LO QUE NECESITA SABER: ¿Qué es un neurinoma del acústico? Un neuroma acústico es un tumor de crecimiento lento que se forma en los nervios de su oído. Los nervios ayudan a controlar su equilibrio y audición. Un neuroma acústico normalmente sólo se forma en un sólo lado. ¿Qué causa un neurinoma acústico? La causa exacta se desconoce. Ocurre cuando el nervio de las células crece sin control. Esto forma el tumor. Usted puede correr mayor riesgo de tener un neuroma acústico si sufre de neurofibromatosis tipo 2 ¿Cuáles son los signos y síntomas de un neurinoma del acústico? - Usted sufre pérdida parcial o total de la audición en uno o los dos oídos.
- Tiene la sensación de adormecimiento, debilidad o espamos en su cara.
- A usted le zumban los oídos.
- Tiene un equilibrio deficiente o problemas para caminar.
- Usted se siente mareado.
- Sus ojos se sienten secos.
- Usted tiene dolores de cabeza.
- Tiene un sabor metálico en la boca.
¿Cómo se diagnostica un neuroma acústico? Informe a su médico sobre cualquier síntomas o condición médica que tenga. Es posible que usted necesite los siguientes exámenes: - Examen de la audición: Una prueba de audición que busca cuan sensible son sus oídos a sonidos con diferentes volúmenes. Estas pruebas servirán para evaluar la pérdida de audición.
- Una tomografía computarizada (TC)o TAC, toma imágenes de su cráneo y cerebro. Es posible que le administren un líquido de contraste antes del examen. Informe a su médico si alguna vez ha tenido una reacción alérgica al medio de contraste.
- Una imagen por resonancia magnética de la cabeza (IRM) toma imágenes de su cerebro, vasos sanguíneos, y cráneo. Es posible que le administren un líquido de contraste para que las imágenes se aprecien mejor. Informe a su médico si alguna vez ha tenido una reacción alérgica al medio de contraste. No entre a la sala donde se realiza la resonancia magnética con algo de metal. El metal puede causar lesiones serias. Informe a su médico si tiene algún metal dentro o sobre su cuerpo.
¿Cómo se trata un neurinoma del acústico? Es posible que no necesite tratamiento. Su médico puede decidir ponerlo en observación para vigilar por cualquier cambio en el tamaño del neuroma acústico. - Esteroides: Este medicamento podría ser administrado para disminuir inflamación.
- Cirugía: Su cirugía va a depender del tamaño y localización de su neuroma acústico.El nivel de pérdida de la audición también va a ayudar a decidir el tipo de cirugía que mejor le convenga.
- Radiación: Usted podría necesitar radiación para reducir el neuroma. La radiación podría realizarse antes o después de su cirugía.
¿Cuáles son los riesgos de un neurinoma del acústico? - Sus síntomas podrían empeorar inclusive con el tratamiento. Los tratamientos de radiación podrían provocar un sangrado o inflamación en su cerebro. La cirugía podría causar sangrado, dolor o una cicatriz. El líquido de su cerebro se podría filtrar fuera del área de cirugía, o por su nariz. Usted podría contraer una infección en la zona de la cirugía o en su cerebro. Su neuroma acústico podría no desaparecer completamente, o podría regresar.
- Sin tratamiento, su tumor podría continuar creciendo y dañar sus nervios y otras áreas de su cerebro. El tumor podría presionar contra su nervio facial y causar adormecimiento, debilidad, o espasmos faciales. Usted podría perder la audición, la capacidad de mantener el equilibrio o de caminar. El tumor podría crecer y causar la acumulación de líquido alrededor de su cerebro. Su tumor podría presionar contra áreas en su cerebro, y usted podría sufrir un derrame cerebral. Esto puede poner en peligro su vida.
¿Cuándo debo comunicarme con mi médico? Pregúntele a su médico qué vitaminas y minerales son adecuados para usted. - Usted tiene fiebre.
- Usted tiene nuevos dolores de cabeza o mareos.
- Usted tiene una nueva pérdida de la audición o le ha empeorado o le zumban los oídos.
- Usted tiene preguntas o inquietudes acerca de su condición o cuidado.
¿Cuándo debo buscar ayuda inmediata? Busque ayuda inmediatamente o llame al 911 si: - Tiene dolor de cabeza súbito e intenso.
- Le surge dificultad o siente mayor dificultad para caminar o mantener el equilibrio.
- Usted súbitamente tiene adormecimiento facial, o no puede mover áreas de su rostro.
|