Pioglitazona/Metformina (Por la boca) Se usa junto con una dieta apropiada y ejercicios para ayudar a controlar el azúcar en la sangre de pacientes con diabetes tipo-2. |
Actoplus Met , Actoplus Met XR |
Este medicamento no debe ser usado cuando: No use este medicamento si alguna vez ha tenido una reacción alérgica a la pioglitazona o a la metformina. No use este medicamento si tiene cáncer vesical, insuficiencia cardíaca severa, enfermedad hepática severa, enfermedad renal severa, diabetes tipo 1, acidosis metabólica (ácido en la sangre) o cetoacidosis diabética (cetonas en la sangre). Usted debe hablar con su médico acerca de interrumpir el uso de este medicamento temporalmente si usted va a someterse a cirugía mayor o un procedimiento de rayos X con una inyección de tinte (agentes de contraste) en su vena. |
Forma de usar este medicamento: Tableta, Tableta de liberación prolongada - Tome sus medicamentos como se le haya indicado. Es probable que sea necesario cambiar su dosis varias veces hasta encontrar la que funciona mejor para usted.
- Lo más conveniente es tomar este medicamento con comida o con leche.
- Siga cuidadosamente las instrucciones de su médico relacionadas con una dieta especial, ejercicio o pérdida de peso. En casa revise con frecuencia el nivel de azúcar en su sangre.
- Trague la tableta de liberación prolongada entera. No triture, rompa o mastique.
- Si esta usando la tableta de liberación prolongada, parte de la tableta puede salir con sus evacuaciones intestinales. Esto es normal y no es motivo de preocupación.
- Tome más líquidos para que pueda orinar con más frecuncia y ayudar a prevenir problemas en sus riñones.
- Este medicamento debe venir con una Guía del medicamento. Solicite una copia con su farmacéutico en caso de no tener la guía.
|
Medicamentos y alimentos que debe evitar: Consulte con su médico o farmacéutico antes de usar cualquier medicamento, incluyendo los que compra sin receta médica, las vitaminas y los productos herbales. - Asegúrese que su médico sepa si usted está usando otros medicamentos para tratar su diabetes, como la insulina. Infórmele a su médico si usted también usa digoxina (Lanoxin®), gemfibrozil (Lopid®), isoniazida (Nydrazid®), midazolam (Versed®), morfina, ácido nicotínico (Nicobid®, Nicolar®), fenitoína (Dilantin®), procainamida (Procanbid®, Pronestyl®), quinidina (Quinidex®), quinina, ranitidina (Zantac®), rifampicina (Rifadin®, Rimactane®), trimetoprim (Bactrim®, Primsol®, Proloprim®, Septra®) o vancomicina (Vancocin®, Vancoled®).
- Asegúrese que su médico sepa si usted usa medicamentos para el asma, descongestionantes, diuréticos o "píldoras de agua" (como amilorida, furosemida, triamtereno, Dyrenium®, o Lasix®), un medicamento esteroide (como dexametasona, prednisolona , prednisona, o Medrol®), un medicamento de fenotiazina (como proclorperazina, Compazine®, Mellaril®, Phenergan®, Thorazine®, o Trilafon®), un reemplazo tiroideo (como levotiroxina, liotironina, Cytomel®, Synthroid®), estrógenos (Premarin®), o píldoras anticonceptivas. Infórmele a su médico si usted usa medicamentos para el corazón o presión arterial como amlodipina, nifedipina, verapamilo, Adalat®, Cardizem®, Lotrel®, Norvasc®, Procardia® o Tiazac®.
- No consuma alcohol mientras esté usando este medicamento.
|
Precauciones durante el uso de este medicamento: - Asegúrese de informar a su médico si usted está embarazada o amamantando. Ciertas mujeres podrían correr un riesgo mayor de quedar embarazadas mientras toman este medicamento. Si usted tuvo problemas con la ovulación y tuvo periodos irregulares en el pasado, este medicamento podría hacer que usted ovule. Esto podría aumentar su posibilidad de quedar embarazada. Consulte con su médico acerca de un método anticonceptivo que sea efectivo mientras esté usando este medicamento.
- Asegúrese que su médico sepa si usted tiene enfermedad en los riñones o en el hígado, o insuficiencia cardíaca congestiva, edema (problemas con la retención de líquidos o inflamación), edema macular (inflamación de la parte de atrás del ojo), problemas de la glándula suprarrenal, problemas de la glándula pituitaria, o antecedentes de alcoholismo o cáncer vesicular.
- Es posible que este medicamento no actúe como usualmente lo hace, si a usted le hacen una cirugía, se enferma, se lesiona. También, evite deshidratarse mientras esté usando este medicamento, especialmente si usted tiene fiebre, vómito o diarrea. No olvide tomar más cantidad de líquidos siempre que se ejercite o que aumente su nivel de actividad, o si usted suda más de lo normal.
- Consulte con su médico de inmediato si usted empieza a tener dolor en el pecho; falta de aliento; inflamación excesiva de las manos, muñecas, tobillos o pies; o si usted está subiendo peso rápidamente. Estos pueden ser síntomas de un problema cardíaco grave.
- Este medicamento podría causar una condición rara pero grave llamada acidosis láctica en algunas personas. Llame a su médico de inmediato si usted se enferma, o si tiene cansancio inusual, debilidad, dolor muscular, dolor de estómago, dificultad para respirar, fiebre o náuseas.
- Dígale a su médico de inmediato si usted tiene alguno de estos síntomas: pérdida del apetito, náuseas, vómitos, dolor de estómago, cansancio o debilidad inusuales, pérdida de peso, o los ojos o piel amarilla. Estos podrían ser síntomas de un problema del hígado grave.
- Este medicamento podría aumentar su riesgo de contraer cáncer vesical si usted lo toma por más de 12 meses. Infórmele a su médico de inmediato si usted nota sangre en su orina; ganas de orinar, frecuentes, fuertes, o mayores; orina con dolor; o dolor en la espalda, parte baja del estómago, o estómago.
- Consulte a su médico si tiene visión borrosa, disminución de la visión, o si ocurre cualquier otro cambio en la visión durante su tratamiento. Su médico puede querer que usted se haga revisar los ojos por un oftalmólogo (doctor de los ojos).
- Este medicamento podría aumentar el riesgo de fracturas de huesos en las mujeres. Pregunte a su médico sobre maneras para mantener sus huesos fuertes y evitar que se fracturen.
- El médico solicitará exámenes de laboratorio durante las citas de rutina para revisar los efectos de este medicamento. Asista a todas sus citas. Usted también necesitará revisar su nivel de azúcar periódicamente en su casa.
- Algunas cosas que pueden llevar a un bajón de azúcar son:hacer ejercicio más de lo normal o esperar mucho tiempo antes de comer. Dígale a su médico acerca de cualquier cambio repentino en su condición médica.
|
Efectos secundarios que pueden presentarse durante el uso de este medicamento: Consulte inmediatamente con el médico si nota cualquiera de estos efectos secundarios: - Reacción alérgica: Comezón o ronchas, hinchazón del rostro o las manos, hinchazón u hormigueo en la boca o garganta, opresión en el pecho, dificultad para respirar
- Visión nublada u otros cambios en visión.
- Cambios en la frecuencia o cantidad con la que orina, o dolor al orinar.
- Sensación de frío en sus brazos o piernas.
- Orina oscura o heces pálidas.
- Debilidad, cansancio o confusión excesivos.
- Desvanecimientos o desmayos, ritmo cardíaco lento o irregular.
- Náuseas, vómitos, pérdida del apetito o dolor en la parte superior del estómago.
- Dolor o hinchazón de sus brazos o piernas sin lesiones.
- Respiración rápida, dificultad para respirar, o dolor de estómago con náuseas y vómito.
- Aumento rápido de peso.
- Vómito severo acompañado con fiebre o diarrea.
- Falta de aliento con sudor frío y piel azulada.
- Inflamación en las manos, tobillos o pies.
- Debilidad, moretones o piel pálida, inusuales.
- Coloración amarillenta de la piel o la parte blanca de los ojos.
Consulte con el médico si nota los siguientes efectos secundarios menos graves: - Síntomas de resfriado o de gripe.
- Mareos.
- Dolor de cabeza.
- Náuseas, diarrea, dolor de estómago, moderados.
- Dolor muscular o de articulación.
- Problemas con sus dientes.
|
Consulte con el médico si nota otros efectos secundarios que cree son causados por este medicamento. Llame a su médico para consultarle sobre los efectos secundarios. Usted puede notificar sus efectos secundarios al FDA al 1-800-FDA-1088. |