LO QUE NECESITA SABER: ¿Qué es la diarrea crónica? Se considera que la diarrea es crónica cuando ocurre 3 o más veces al día durante más de 4 semanas. ¿Cuáles son las causas de la diarrea crónica? La diarrea crónica es a menudo un síntoma de una enfermedad, una infección u otra condición. - Dificultad para digerir alimentos, como la lactosa (un tipo de azúcar que se encuentra en los productos lácteos), las grasas, la cafeína o el alcohol
- Condiciones del estómago o del intestino como enfermedad inflamatoria del intestino o una enfermedad autoinmune, como la enfermedad celíaca
- Trastornos y cáncer de la tiroides y del páncreas
- Infecciones provocadas por bacterias, virus o parásitos
- Los medicamentos como los laxantes, antibióticos y algunos medicamentos para el corazón o ciertos minerales como el magnesio
- Una cirugía o procedimientos en su estómago o en sus intestinos, especialmente si eso daña los músculos que controlan sus movimientos intestinales
¿Cuáles son los signos y síntomas de la diarrea crónica? - Sensibilidad abdominal
- Urgencia de tener una evacuación intestinal o la pérdida del control de los intestinos
- Salpullido de ampollas con comezón
- Pérdida de peso
- Irritación e inflamación del ano
¿Cómo se diagnostica la diarrea crónica? Su médico lo examinará y le preguntará qué síntomas tiene. Infórmele si ha notado que sus evacuaciones intestinales tienen un olor o un color diferente de lo acostumbrado. Infórmele si tiene sangre, mucosidad o gotitas de aceite en sus evacuaciones intestinales. Es posible que pregunte si ha notado algún síntoma después de ingerir determinados alimentos. Informe a su médico si ha salido de viaje recientemente o si ha estado con otras personas que tienen los mismos síntomas que usted. Es posible que usted necesite los siguientes exámenes: - Los análisis de sangre: podrían mostrar si tiene una infección. También proporcionarán información acerca de su salud en general.
- Una muestra de materia fecal podría ser mandada al laboratorio para ayudar a determinar la causa de su diarrea crónica.
- Colonoscopía o sigmoidoscopía: es un procedimiento para examinar el interior del colon (el intestino grueso). Se usa un tubo flexible con una pequeña luz y una cámara en el extremo.
¿Cómo se trata la diarrea crónica? Su tratamiento dependerá de la condición que esté provocando la diarrea crónica. Es posible que deba seguir alguno de los siguientes tratamientos: - Tome más líquidos para reponer los líquidos corporales que perdió con la diarrea. Es posible que también necesite tomar una solución de rehidratación oral (SRO). Una SRO contiene la cantidad adecuada de azúcar, sal y minerales en agua para reponer los líquidos corporales. La SRO puede encontrarse en la mayoría de los supermercados o farmacias. Pregunte cuánto líquido debe tomar cada día y cuáles líquidos son los más adecuados para usted.
- Medicamentos podrían ser administrados para aliviar su diarrea o para tratar una infección. A usted también podrían administrarle medicamentos para disminuir la inflamación en sus intestinos.
¿Qué puedo hacer para manejar mis síntomas? - No ingiera líquidos ni alimentos que empeoren sus síntomas. Estos incluyen a la leche y productos lácteos, alimentos grasosos, alimentos picantes, cafeína y alcohol. Mantenga un registro de los alimentos para ver si sus síntomas son provocados por ciertos alimentos. Traiga esto a sus citas de seguimiento.
- Consuma alimentos que podrían ayudarle con sus síntomas. Estos incluyen a los plátanos, las papas cocidas, las zanahorias cocidas, el pollo cocido, el arroz blanco y el pan tostado. Usted también puede comer yogur y puré de manzana. Su médico podría recomendarle que aumente la cantidad de fibra que consume. La fibra puede agregar volumen a sus evacuaciones intestinales.
- Lávese las manos frecuentemente. Utilice agua y jabón. Use un gel antibacterial si no tiene agua. Lávese las manos después de usar el baño, cambiarle el pañal a un niño o estornudar. Lávese las manos antes de comer o preparar alimentos.
¿Cuándo debo buscar atención inmediata? - Su piel, boca y lengua están resecas y usted siente mucha sed.
- Usted tiene sangre o pus en sus evacuaciones intestinales.
- Usted tiene dificultad para comer, tomar o retener los alimentos.
- Usted tiene dolor abdominal intenso.
- Usted se siente mareado, débil o se desmaya.
- Su corazón late más rápido que de costumbre o tiene dificultad para respirar.
- Usted está confundido o no puede pensar con claridad.
¿Cuándo debo comunicarme con mi médico? - Usted tiene fiebre.
- Usted tiene síntomas nuevos.
- Sus síntomas no mejoran o éstos empeoran.
- Usted tiene preguntas o inquietudes acerca de su condición o cuidado.
|