LO QUE NECESITA SABER: ¿Qué es el abuso de cocaína? La cocaína es un tipo de droga ilegal. La cocaína estimula el sistema nervioso central y ayuda a que se sienta feliz y entusiasmado. Estas sensaciones podrían durar desde unos minutos hasta horas. El abuso de la cocaína es un patrón de uso que provoca problemas de salud y de otros tipos. El abuso puede incluir el uso de grandes cantidades de cocaína a la misma vez o usarla varias veces cada día o por semana. Es posible que usted comience a necesitar más cocaína para tener la misma sensación de felicidad que sintió al consumir cantidades más pequeñas. ¿Cuáles son los signos y síntomas del abuso de cocaína? El abuso de cocaína podría conllevar a problemas para estar alrededor de otras personas, hacer su trabajo o problemas médicos nuevos. Es posible que usted presente los siguientes problemas: - Uso de una cantidad mayor de cocaína de lo que inicialmente quería usar
- Incapacidad de disminuir o controlar el uso de cocaína
- Pasar gran parte de su tiempo usando cocaína o lidiando con la resaca después de usarla
- Pasar menos tiempo con otras personas, en el trabajo o haciendo las actividades que disfruta
- Uso continuo de cocaína, incluso cuando le provoca problemas físicos o mentales
¿Cuáles son los signos y síntomas de la abstinencia de cocaína? La abstinencia es cuando usted ha consumido cocaína durante mucho tiempo y de forma repentina consume una cantidad menor o deja de consumirla por completo. Los síntomas podrían comenzar a las pocas horas de disminuir la cantidad de cocaína o de dejar de usarla y podrían incluir los siguientes: - Tristeza o fatiga severa
- Inquietud, nerviosismo o ansiedad
- Náuseas o vómito
- Dificultad para dormir o para despertarse
- Sueños desagradables que parecen reales
- Ver, escuchar o sentir cosas que no son reales
- Sudores, temblor o ritmo cardíaco acelerado
- Convulsión
¿Cómo se diagnostica el abuso de cocaína? - Evaluación psiquiátrica: Los médicos le preguntarán si usted tiene antecedentes de trauma psicológico, como abuso físico, sexual o mental. Ellos le preguntará si se le dio la atención que usted necesitaba. Los médicos le preguntarán si ha sido víctima de un crimen o un desastre natural, o si tiene una lesión o enfermedad grave. Ellos le preguntará si usted ha visto a otras personas ser heridas, como durante el combate. Se le preguntará si bebe alcohol o usa drogas en la actualidad o en el pasado. Los médicos le preguntarán si quiere lastimar o matarse a sí mismo o a otros. Las respuestas a estas preguntas pueden ayudar a los médicos en su tratamiento. Para ayudar con el tratamiento, los médicos le preguntarán sus sentimientos sobre el tratamiento y sus pasatiempos y metas. Los médicos también le preguntarán sobre las personas que le brindan apoyo.
- Análisis de orina podrían usarse para comprobar la presencia de cocaína.
¿Cómo se trata el abuso de cocaína? - La terapia cognitivo conductual (TCC) podría ayudarlo a cambiar su forma de pensar y de comportarse. Puede ayudarle a controlar la depresión y la ansiedad a causa del abuso de la cocaína. La terapia cognitiva conductual puede enseñarle a sobrellevar y mantener bajo control el estrés. La TCC puede realizarse individualmente con un terapeuta o en grupo con otras personas.
- La terapia de estimulación motivacional podría ayudarlo a cambiar su comportamiento y a detener el abuso de cocaína. Un terapeuta o consejero lo ayuda a motivarse y a establecer metas.
- La terapia de facilitación de 12 pasos es un enfoque corto y estructurado para alcanzar la recuperación temprana del abuso de drogas. Se realiza individualmente en 12 a 15 sesiones. Los objetivos del programa incluyen aceptar que tiene un problema que necesita superar y estar dispuesto a tomar ciertos pasos para superarlo.
¿Cuáles son los riesgos del abuso de cocaína? - Si aspira cocaína, se le podrían dañar y perforar los tejidos en el interior de la nariz. La cocaína podría dañarle otras partes de su organismo, como los pulmones, el estómago o los intestinos. Podría provocarle dolor de cabeza o un zumbido en los oídos. Si se inyecta la cocaína, podría correr un mayor riesgo de contraer otras condiciones de salud, como el VIH o hepatitis. Su temperatura corporal podría subir mucho o podría tener convulsiones o un derrame cerebral. También podría provocar latido cardíaco irregular, hipertensión o un ataque cardíaco. Estas condiciones pueden ser de peligro mortal.
- El abuso de cocaína podría cambiar su manera de pensar o de comportarse. Podría provocar que se enoje con facilidad y que lastime a otras personas. Es posible que vea cosas que no son reales o que crea que alguien lo está siguiendo, cuando no es cierto. El abuso de cocaína podría aumentar su riesgo de suicidarse.
¿Cómo podría afectar la cocaína a mi bebé? - La cocaína podría dañar el cerebro, el corazón, el estómago y los intestinos de su bebé antes de nacer. También aumenta el riesgo de que usted tenga un aborto espontáneo o de que el bebé nazca prematuro o muerto. El bebé podría tener problemas a largo plazo debido a la cocaína.
- El bebé podría presentar síntomas de abstinencia después de nacer. Podría tener convulsiones, dificultad para caminar o para alimentarse. Podría ser muy sensible a los ruidos y movimientos y estremecerse o brincar violentamente frente a estos estímulos. Puede que él vomite o tenga diarrea. Podría tener dificultades de aprendizaje o problemas de comportamiento cuando sea mayor.
¿Dónde puedo obtener apoyo y más información? - Substance Abuse and Mental Health Services Administration
PO Box 2345 Rockville , MD 20847-2345 Web Address: http://www.samhsa.gov
- National Institute on Drug Abuse
6001 Executive Boulevard, Room 5213 Bethesda , MD20892-9561 Phone: 1- 301 - 443-1124 Web Address: www.nida.nih.gov
¿Cuándo debo buscar atención inmediata? - Usted siente deseos de lastimarse o lastimar a alguien más.
- Usted sufre una convulsión.
- Usted tiene una temperatura por encima de 101 °F (38.3 °C) después de usar cocaína.
- Usted tose o escupe sangre.
- Usted tiene dolor abdominal intenso.
- Usted tiene dolor de cabeza severo, confusión o se siente muy nervioso.
- Usted tiene debilidad en un lado del cuerpo.
- Usted tiene dolor en el pecho, sudoración o falta de aire.
¿Cuándo debo comunicarme con mi médico? - Le parece que no puede hacer frente a sus problemas.
- Usted tiene preguntas o inquietudes acerca de su condición o cuidado.
|