LO QUE NECESITA SABER: ¿Qué es la enfermedad injerto contra huésped (EICH)? La EICH puede suceder después de que usted tenga un trasplante de médula ósea o de células madre. En la EICH, las células trasplantadas de un donante (el injerto) atacan su cuerpo (el huésped). Esto comúnmente provoca daño en su piel, boca, hígado y ojos. La EICH crónica, usualmente sucede después de 100 días o más de su trasplante, pero podría suceder antes. Podría comenzar como una EICH aguda y volverse crónica. ¿Qué aumenta mi riesgo de una EICH? - Edad avanzada de usted o del donante
- Una incompatibilidad de los tejidos y las células de usted y del donante
- Un trasplante con células madre periféricas
- Un trasplante de un donante que no está relacionado con usted
- Un transplante de un donante del sexo femenino que ha tenido embarazos múltiples
- Un historial de EICH aguda
¿Cuáles son los signos y síntomas de la EICH crónica? Los síntomas podrían ser de leves a severos. Puede presentar cualquiera de los siguientes signos o síntomas: - Salpullido en la piel, cambios en el color de la piel o, piel estirada o áspera
- Piel que se descama y se cae
- Sequedad en los ojos o cambios en la vista
- Fatiga, debilidad o, dolor o rigidez en las articulaciones
- Sibilancia, tos o dificultad para respirar
- Diarrea, pérdida de peso o pérdida del apetito
- Úlceras bucales, sequedad en la boca o dificultad para tragar
- Pérdida de cabello
- Sequedad vaginal
¿Cómo se diagnostica y trata la EICH? Su médico lo examinará. Dígale sobre sus síntomas. Usted podría necesitar exámenes de sangre para revisar si tiene una infección, para controlar la función del hígado y para obtener información acerca de su salud en general. Podrían hacerle una biopsia de su piel, hígado, intestinos o boca. Una biopsia es un procedimiento para extraer una muestra de tejido. Usted necesitará medicamentos para evitar que las células del donante ataquen a su cuerpo. Los medicamentos podrían ser administrados en forma de píldora o de una inyección a través de una vía intravenosa. Es posible que usted también necesite antibióticos para evitar una infección y medicamentos para controlar sus síntomas. ¿Cómo cuido mi piel? - Aplique crema o loción como se le indique. Use una loción humectante sin perfume o aplique crema prescrita como se le indique.
- Use ropa holgada. Esto evitará que le roce con su piel.
- No se rasque su piel. Esto puede aumentar su riesgo de una infección.
- Proteja su piel de la luz solar. La luz solar puede empeorar los síntomas de la EICH. Use protector solar que tenga al menos FPS 30. Vuelva a aplicar protector solar cada 1 o 2 horas mientras está afuera. También use un sombrero, camisa de manga larga y pantalones cuando esté expuesto al sol. Trate de permanecer en la sombra el mayor tiempo posible.
- Cuide las áreas abiertas en la piel como se le indique. Lave cuidadosamente la herida con agua y jabón. Seque el área y póngale vendajes nuevos y limpios como le indicaron. Cambie sus vendajes cuando se mojen o ensucien.
¿Cómo controlo la diarrea crónica? - Tome suficiente líquidos. Los líquidos le ayudarán a reponer los líquidos corporales que perdió debido a la diarrea. Es posible que también necesite tomar una solución de rehidratación oral (SRO). Una SRO contiene la cantidad adecuada de azúcar, sal y minerales en agua para reponer los líquidos corporales. La SRO puede encontrarse en la mayoría de los supermercados o farmacias. Pregunte cuánto líquido debe tomar cada día y cuáles líquidos son los más adecuados para usted.
- No ingiera líquidos ni alimentos que empeoren sus síntomas. Estos incluyen a la leche y productos lácteos, alimentos grasosos, alimentos picantes, cafeína y alcohol. Mantenga un registro de los alimentos para ver si sus síntomas son provocados por ciertos alimentos. Traiga esto a sus citas de seguimiento.
- Consuma alimentos que podrían ayudarle con sus síntomas. Estos incluyen a los plátanos, las papas cocidas, las zanahorias cocidas, el pollo cocido, el arroz blanco y el pan tostado.
- Cuidado de su área rectal. Limpie esta área con agua tibia y con jabón después de tener una evacuación intestinal. Usted también puede usar pañuelos húmedos suaves. Pregunte a su médico acerca de pañuelos con medicamento que podrían disminuir la molestia.
¿Cómo cuido mis ojos? - Use lágrimas artificiales, gel o pomadas lubricantes según las indicaciones. Están disponibles sin receta médica. Pueden reemplazar las lágrimas y contribuir a humectar sus ojos. Pregunte a su médico con qué frecuencia usar estos productos. También pregunte en dónde comprarlos.
- Aplique una compresa tibia en sus párpados según las indicaciones. Empape una toallita suave en agua tibia. Deje la compresa sobre sus párpados por 5 minutos. Masajee suavemente sus párpados después de quitarse la compresa. Esto podría ayudar a abrir sus glándulas lacrimales. Sus glándulas lagrimales pueden producir un aceite que ayudará a mantener sus lágrimas y la humedad en la superficie de sus ojos.
- Use anteojos o lentes para el sol que cubran los lados de los ojos y le queden cerca de su rostro. Esto protegerá sus ojos del aire seco. También podrían ayudar a mantener la humedad en sus ojos. Use lentes de sol cuando esté afuera. Los lentes para el sol protegen sus ojos del daño del sol.
¿Cómo puedo cuidar mi boca? - Use un enjuague bucal con medicamento para el dolor antes de comer. Esto podría facilitarle el comer y tomar líquidos.
- Realice la higiene bucal como se le indique. La higiene bucal le ayudará a disminuir su riesgo de una infección. Use un cepillo de dientes suave y enjuague bucal. Pregunte a su médico si usted debería usar cierto tipo de pasta dental o enjuague bucal.
- Visite al dentista cada 6 meses. Un dentista puede revisar si tiene problemas en su boca o puede hacer cambios a su plan de tratamiento.
- No coma alimentos picantes o ácidos. Esto podría aumentar el dolor en su boca.
- No tome bebidas con alcohol o cafeína. Estas bebidas pueden empeorar la sequedad bucal.
¿Cómo puedo evitar una infección? - Lávese las manos frecuentemente. Use jabón y agua o gel antibacterial. Lávese las manos después de usar el baño, cambiar un pañal y estornudar. También hágalo antes de tocarse la cara y de preparar o comer alimentos.
- Mantenga su casa limpia. Limpie las superficies del baño y la cocina con limpiadores que contengan blanqueador. Limpie los pisos y alfombras regularmente.
- Use prácticas alimentarias seguras. Cocine la carne y los vegetales completamente. Almacene los alimentos adicionales y las sobras en el refrigerador dentro de 2 horas después de prepararlas.
- No pase tiempo con gente que está enferma. Esto incluye a la gente que tiene un resfriado, gripe, infección o salpullido. Usted debería evitar los lugares concurridos, como los centros comerciales y los elevadores.
- Tenga cuidado con las mascotas y los animales. No cambie la caja de arena de su gato. Juegue cuidadosamente con los gatos. Los rasguños de los gatos u otros animales pueden infectarse. Permanezca lejos de los perros y gatos pequeños, y de los animales con poca edad. Ellos pueden propagar la enfermedad y provocarle que usted contraiga la infección.
- Use una máscara como se le indique. Es posible que usted necesite usar una máscara cuando salga de la casa o cuando tenga visitas.
- Consulte con su médico sobre las vacunas. La vacunas, como la vacuna de la gripe y de la neumonía, pueden ayudar a evitar infecciones.
¿Qué necesito saber acerca de la nutrición? Un dietista registrado puede ayudarlo a determinar cuál plan alimenticio es adecuado para usted. Usted podría necesitar una dieta especial. ¿Qué necesito saber acerca de la fisioterapia? Vaya a terapia física según indicaciones. Un fisioterapeuta le puede enseñar ejercicios para ayudarle a mejorar el movimiento y la fuerza, y para disminuir el dolor. Usted podría necesitar fisioterapia si tiene la piel estirada sobre sus articulaciones. Usted podría necesitar fisioterapia si tiene dolor y rigidez en las articulaciones. Llame al 911 en caso de presentar lo siguiente: - Usted tiene dificultad para respirar.
¿Cuándo debo buscar atención inmediata? - Su corazón está latiendo mas rápido de lo normal.
- Usted se siente mareado, débil o tiene sensación de desmayo.
- Su dolor abdominal repentinamente empeora.
- Usted orina muy poco o deja de orinar.
- Usted tiene sangre en su orina o en sus evacuaciones intestinales.
- Usted vomita sangre.
¿Cuándo debo comunicarme con mi médico? - Usted tiene una temperatura superior a los 100.4°F (38°C) o escalofríos.
- Sus síntomas no mejoran con el tratamiento.
- Su piel está roja, inflamada o drenando pus.
- Usted tiene náuseas o vómitos.
- Usted no puede tomar su medicamento.
- Usted tiene úlceras, protuberancias o salpullido en sus genitales.
- Usted tiene dolor en el ojo o cambios en su vista.
- Usted tiene preguntas o inquietudes acerca de su condición o cuidado.
|