LO QUE NECESITA SABER: ¿Qué es un trastorno de tic? Un tic es un movimiento o sonido repetido que sucede repentinamente y que no puede ser controlado. Un trastorno de tic comienza en la niñez, usualmente entre los 7 y los 12 años de edad. El trastorno de tic de su niño podría ser leve o severo. Él podría tener un tic por un corto tiempo, o podría tenerlo por el resto de su vida. El riesgo de su niño de un trastorno de tic es más alto si es un varón o si tiene historial familiar de un trastorno de tic. ¿Cuáles son los diferentes tipos de trastornos de tic? - Un trastorno provisional de tic (o transitorio) es cuando el tic dura por poco tiempo. Los tics provisionales pueden ser motores, vocales o ambos.
- Un trastorno provisional persistente (o crónico) es cuando los tics duran al menos por 1 año. Los tics persistentes pueden ser motores o vocales, pero no ambos.
- El síndrome de Tourette (ST) es un tipo raro de trastorno de tic. El ST incluye ambos, tics motores y vocales y dura al menos por 1 año.
¿Qué tipo de tics podría tener mi niño? Su niño podría tener tics motores (movimiento) o vocales (sonido). Los tics motores y vocales podrían suceder al mismo tiempo, pero podrían suceder por separado. Es posible que su niño tenga varios tics consecutivos, seguidos por un periodo de calma cuando no tenga tics. Es posible que su niño presente cualquiera de los siguientes varias veces al día: - Los tics motores pueden ser simples o complejos. Los tics motores simples son movimientos descontrolados, cortos y rápidos de un área del cuerpo. Los tics motores complejos ocurren cuando su niño tiene varios tics motores simples a la vez. Su niño podría hacer cualquiera de lo siguiente:
- Golpear, morder, rasguñar o picarse a sí mismo
- Parpadear, arrugar su nariz o torcer la cara
- Golpear, sacudir o girar la cabeza o encoger los hombros
- Copiar los movimientos de los demás, tocar a otras personas o hacer gestos inapropiados
- Rechinar sus dientes, tensar su abdomen o vomitar
- Golpear, patear, aventar cosas o hacer ejercicio sin razón conocida
- Palmear su mano, tocar sus dedos de las manos, golpear los pies o sacudir sus brazos o piernas
- Tics vocales pueden ser simples o complejos. Los tics vocales simples son cuando su niño hace ruidos y sonidos descontrolados. Los tics vocales complejos son cuando su niño expresa palabras o frases sin tener control sobre lo que dice. Su niño podría hacer cualquiera de lo siguiente:
- Ladrar, olfatear, aullar, sollozar, silbar o hacer un sonido de succión
- Carraspear, toser, hacer sonido de hipo o gruñir
- Copiar los sonidos o palabras de otra persona
- Maldecir, gritar o decir cosas inapropiadas
- Hacer el mismo sonido o ruido una y otra vez
- Murmurar palabras u oraciones
¿Cómo se diagnostica un trastorno de tic? Es posible que su niño no tenga un tic durante una examinación. Su médico todavía puede diagnosticarlo con un trastorno de tic en base a la información que usted y su niño le proporcionen. Él le hará preguntas acerca de los tics y del historial familiar de su niño. Infórmele cuándo comenzaron los tics, con qué frecuencia ocurren y si interfieren con sus actividades diarias. Infórmele si un familiar tiene un trastorno de tic. El médico de su niño podría realizar exámenes para revisar la función cerebral de su niño. ¿Cómo se trata un trastorno de tic? Es posible que un trastorno de tic leve no necesite tratamiento. Lo siguiente puede ayudar a su niño a controlar sus síntomas y a disminuir su estrés: - Medicamentos si los tics de su niño son dolorosos, perjudiciales o si le dificultan sus actividades normales. Los medicamentos podrían administrarse para ayudarlo a disminuir sus tics. Algunos de los medicamentos también podrían ayudarlo a controlar la ansiedad, los cambios de humor o el comportamiento agresivo. Algunos medicamentos también podrían ayudar a su niño a dormir.
- El entrenamiento de biorregulación ayuda a su niño de controlar la forma cómo su cuerpo reacciona al estrés o dolor. Este entrenamiento puede ayudar a reducir los tics ayudando a su niño a controlar los desencadenantes que pueden conllevar a un tic.
- La terapia cognitivo conductual (TCC) ayuda a su niño a aprender a controlar su conducta, pensamientos y emociones. La TCC podría ayudar a su niño a entender el trastorno del tic y a ayudarlo a lidiar con sus síntomas.
- La terapia de inversión del hábito ayuda a su niño a aprender nuevos comportamientos que toman el lugar de sus tics. Su hijo aprende a reconocer cuando un tic está por aparecer. Él aprende a elegir una acción que interrumpirá el tic. Es posible que necesite realizar esa acción hasta por 3 minutos antes de que la necesidad de tener ese tic se detenga.
- La terapia de relajación ayuda a disminuir el estrés emocional y físico de su niño. La terapia de relajamiento podría ayudar a su niño a aprender a controlar sus tics. La respiración profunda, el relajamiento muscular, la meditación y el escuchar música puede ayudar a su niño a lidiar con los eventos estresantes.
¿Qué puedo hacer para brindarle apoyo a mi niño? - Tenga paciencia. Recuerde que su niño no está eligiendo tener sus tics. No está actuando tratando de provocar problemas de comportamiento. Los castigos no detendrán sus tics. Un acercamiento calmado y paciente podría ayudar a que los tics sean menos severos y que pasen con menos frecuencia.
- Ayude a su niño a evitar el estrés. Su niño podría tener menos tics cuando esté concentrado, haciendo actividades o durmiendo. Sus tics podrían ser peores cuando esté solo, estresado, cansado, emocionado o preocupado. Podría ser de ayuda el crear un horario regular. Por ejemplo, establezca una hora durante el día para que su niño juegue y haga su tarea. Esto puede ayudar a evitar que él trate de terminar al último minuto.
- No se enfoque en el tic. El tic podría empeorar entre más piense su niño en eso. Ayúdelo a enfocarse en sus habilidades e intereses. No deje que el trastorno del tic defina a su niño.
- Establezca un horario regular para dormir. Haga que su hijo se acueste a dormir a la misma hora todas las noches. Asegúrese de que pueda dormir al menos 8 horas. La falta de sueño podría empeorar el tic.
- Anime a su niño a dejar salir el tic lo más pronto posible. Entre más trate de contener el tic, peor podría ser cuando suceda. Su niño podría presentar señales de advertencia antes de que comiencen los tics, como sentir frío, calor, comezón, hormigueo o pesadez. Cuando se produce el tic, estos sentimientos desaparecen. A veces es posible que su niño detenga un tic antes de que ocurra. Esto podría provocarle incomodidad o una sensación de presión en su cuerpo que después le podría provocar mucho tics.
Llame al 911 en caso de presentar lo siguiente: - Su niño le indica que quiere lastimarse a sí mismo o a otras personas.
- Su hijo se ha lastimado a sí mismo o a otras personas.
¿Cuándo debo buscar atención inmediata? - Su hijo se pone muy molesto, amenaza a alguien o es violento.
¿Cuándo debo comunicarme con el médico de mi niño? - Su hijo no puede dormir bien o está durmiendo más de lo habitual.
- Su hijo tiene problemas en la escuela o está deprimido o ansioso.
- Su hijo tiene espasmos musculares o dificultad para caminar.
- Su hijo tiene tics nuevos o los actuales están empeorando o le impiden que realice sus actividades cotidianas.
- Usted tiene preguntas o inquietudes sobre la condición o el cuidado de su hijo.
|