LO QUE NECESITA SABER: ¿Qué es la vacuna triple o MMR? La vacuna triple viral o SPR (MMR por sus siglas en inglés), es una inyección que se administra para ayudar a prevenir enfermedades como el sarampión, paperas y rubéola. El sarampión, ocasiona un sarpullido en la piel que se presenta en la cabeza y parte superior del cuello del niño. El sarpullido poco a poco se puede propagar a las manos y pies del niño. Las paperas pueden infectar muchas partes del cuerpo del niño y generalmente causan inflamación de las glándulas parótidas. Estas glándulas producen saliva y se encuentran en las mejillas del niño. La rubéola causa sarpullido en la piel que empieza generalmente en la cara del niño. El sarpullido se propaga hacia el pecho, el abdomen, la espalda, los brazos y las piernas del niño. ¿Quiénes deben recibir la vacuna triple viral? - Los niños de 12 meses a 6 años de edad generalmente reciben 2 vacunas triple viral. La primera dosis de la vacuna se debe aplicar entre los 12 a 15 meses. La segunda dosis generalmente se aplica de los 4 a 6 años. La segunda dosis puede aplicarse antes de los 4 años si ha pasado por lo menos 4 semanas desde la primera dosis.
- Bebés de 6 a 11 meses que van a viajar al extranjero pueden necesitar 1 vacuna triple viral. Después deben recibir 2 dosis más de la vacuna tripe viral. La segunda dosis debe administrarse entre 12 a 15 meses. La tercera dosis debe administrarse por lo menos 4 semanas después.
- Los niños mayores de 12 meses que van a viajar al extranjero pueden necesitar 2 vacunas triple viral. La primera dosis debe ser administrada a los 12 meses o más adelante. La segunda dosis debe ser administrada por lo menos 4 semanas después de la anterior.
- Los niños entre los 7 a 18 años de edad que no hayan recibido la vacuna deben recibir 2 dosis. Aquellos que hayan recibido sólo 1 dosis deben recibir una segunda dosis por lo menos 4 semanas después de la primera dosis.
¿Quiénes no deben recibir la vacuna triple viral? Su niño no debe recibir la vacuna triple viral si ha sufrido una reacción alérgica a la gelatina, medicamentos antibióticos o a una vacuna triple viral previamente. ¿Quiénes deben esperar para recibir la vacuna triple viral? - Todo niño que esté enfermo o tenga fiebre debe esperar a sentirse mejor antes de recibir la vacuna.
- Pregunte al médico si a su niño deberían vacunarlo con la triple viral en los siguientes casos:
- Su hijo está recibiendo tratamiento con medicamentos que le debilitan el sistema inmune, como los esteroideos.
- Su hijo tiene una enfermedad que debilita su sistema inmunológico, como el cáncer, el VIH o SIDA.
- Su hijo ha recibido una transfusión de sangre en los últimos 3 a 11 meses.
- Su hijo tiene tuberculosis (TB) activa sin ser tratada.
¿Cuales son los riesgos de la vacuna triple viral? El área donde le aplicaron la inyección puede estar enrojecida, adolorida o inflamada. Su niño puede tener fiebre, sarpullido moderado o inflamación de glándulas en las mejillas o cuello. Las articulaciones del niño podrían estar inflamadas y adoloridas. Su niño podría sufrir una reacción alérgica a la vacuna. La vacuna triple viral podría causar conteos bajos de plaquetas, lo que puede producir un sangrado interno. Esto puede poner en peligro su vida. Llame al 911 en caso de presentar lo siguiente: - La boca y garganta de su niño están inflamadas.
- Su hijo tiene dificultad para respirar o sibilancias.
- Su hijo tiene dolor de pecho o los latidos de su corazón son más rápidos de lo normal.
- Su hijo siente como si se fuera a desmayar.
¿Cuándo debo buscar atención inmediata? - El rostro de su niño está rojo o inflamado.
- Su hijo tiene urticaria o ronchas que se propagan por todo su cuerpo.
- Su hijo se siente débil o mareado.
¿Cuándo debo comunicarme con el médico de mi niño? - Su hijo tiene fiebre o escalofríos.
- Su hijo tiene los ganglios linfáticos de las mejillas o del cuello inflamados.
- Su niño tiene las articulaciones inflamadas y adoloridas.
- Su hijo tiene más dolor, enrojecimiento o inflamación alrededor del área donde le aplicaron la inyección.
- Usted tiene preguntas o inquietudes relacionadas con la condición de su niño o la vacuna triple viral.
|