LO QUE NECESITA SABER: ¿Qué debo saber sobre la diarrea aguda? La diarrea aguda comienza de forma repentina y dura un breve período de tiempo, por lo general menos de 7 días. Puede durar hasta 2 semanas. Su niño podría tener varias evacuaciones intestinales líquidas a lo largo del día. La diarrea aguda por lo general se detiene por sí sola. ¿Cuáles son las causas de la diarrea aguda? - Bacterias, como E coli o salmonela
- Virus como el rotavirus o el norovirus
- Alergias a los alimentos, como a los productos lácteos (leche o queso) o a la proteína de soya
- Alimentos contaminados, como la carne que no está bien cocida
- Agua contaminada, como el agua de un arroyo
- Tratamientos médicos, como quimioterapia o radiación
- Medicamentos, como laxantes, antiácidos o antibióticos
- Otras infecciones, como una infección en los oídos o las vías urinarias
¿Qué otros signos y síntomas pueden presentarse con la diarrea aguda? - Un sarpullido
- Dolor abdominal
- Fiebre o escalofríos
- Náuseas y vómitos
- Pérdida del apetito
- Síntomas de deshidratación, como sequedad en la boca y los labios, llanto sin lágrimas, orina de color amarillo oscuro y orinar poco o no orinar
¿Qué debe saber mi médico sobre la diarrea aguda de mi niño? El médico le hará preguntas sobre la diarrea de su niño como, por ejemplo, qué aspecto tiene y cuándo comenzó. Es posible que le pregunte si ha notado sangre o mucosidad en la diarrea del niño. Le preguntará qué ha comido el niño en forma reciente y si ha viajado. Le preguntará qué medicamentos toma el niño o si ha estado en contacto con una persona enferma. Informe al médico de los otros síntomas que tenga el niño. El médico comprobará si su niño tiene signos y síntomas de deshidratación. ¿Cómo puedo controlar la diarrea aguda de mi niño? - Dele suficientes líquidos a su niño. Esto le ayudará a evitar la deshidratación. Pregunte cuánto líquido debe tomar el niño a diario y qué líquidos le recomiendan.
- Siga ofreciendo a su niño las comidas que come de manera cotidiana. Su hijo puede seguir comiendo los alimentos que come de costumbre. Esto incluye la leche materna o de fórmula para los bebés. Es posible que deba ofrecerle a su niño cantidades más pequeñas que de costumbre. Puede también que tenga que darle alimentos que el niño pueda tolerar. Estos podrían incluir arroz, papas y pan. También incluye algunas frutas (plátano, melón), verduras bien cocidas, carnes magras, yogur y leche descrema de 1% o semidescremada. Evite darle alimentos con un alto contenido de fibra, grasa o azúcar.
- Dé a su niño una solución de rehidratación oral como le indiquen. Las soluciones de rehidratación oral contienen la cantidad adecuada y necesaria de agua, sales y azúcar para que el niño restituya el líquido corporal que ha perdido. Pregunte qué tipo de solución de rehidratación oral debería darle a su niño, qué cantidad debería tomar y dónde puede adquirirla.
¿Cómo puedo evitar que mi niño tenga diarrea aguda? - Recuerde a su niño que se lave bien las manos y de manera frecuente. Siempre debería lavarse las manos con agua y jabón, después de usar el baño y antes de comer.
- Mantenga las superficies del baño limpias para ayudar a evitar la propagación de gérmenes que provocan la diarrea aguda.
- Lave bien las frutas y verduras antes de comerlas.
- Lave bien la mesada y los utensilios de cocina después de haber preparado cualquier tipo de carne cruda.
- Guarde la carne cruda en el refrigerador tan pronto como sea posible después que regrese de comprar el mercado. Las bacterias pueden crecer en la carne que permanece a temperatura ambiente durante mucho tiempo. Cocine bien la carne antes de comerla. Coloque la comida que le sobre en el refrigerador tan pronto como sea posible.
- No ofrezca agua no esterilizada ni verduras crudas a su niño cuando viaje al extranjero.
- Consulte con el médico de su niño sobre la vacuna contra el rotavirus. Esta vacuna ayuda a evitar la diarrea que causa este virus.
¿Cuándo debo buscar atención inmediata? - Su hijo tiene fiebre por encima de los 102 °F.
- Su hijo no puede tomar líquidos.
- Su hijo llora sin lágrimas.
- Hay sangre en las evacuaciones intestinales de su hijo.
- Los ojos de su niño, o la fontanela en la cabeza del recién nacido, parecen estar hundidos.
- Su hijo sufre una convulsión.
- Su niño parece estar confundido y no reacciona cuando usted le habla, o no puede despertarlo.
- Su hijo tiene dolor abdominal severo.
¿Cuándo debo comunicarme con el médico de mi niño? - El dolor abdominal de su hijo empeora.
- Su hijo está mas irritable, molesto o cansado que de costumbre.
- Su hijo tiene la boca y los labios secos.
- La piel de su hijo está reseca y fría.
- Su niño orina menos que de costumbre o su orina es de color amarillo oscuro.
- Su hijo baja de peso.
- La diarrea de su niño dura más de 1 o 2 semanas.
- Usted tiene preguntas o inquietudes sobre la condición o el cuidado de su hijo.
|