MOBILE VIEW  | 
Document View > Peripheral blood buffy coat smear interpretation

Peripheral blood buffy coat smear interpretation

Peripheral blood buffy coat smear interpretation

Interpretación del frotis de leucocitos de sangre periférica

INFORMACIÓN GENERAL:

¿Qué es este examen?

Este examen usa un microscopio para estudiar la capa de leucocitaria(capa de leucocito) de una muestra de sangre que ha sido separada en sus componentes diferentes por una máquina llamada una centrifugadora. Este examen es usado para identificar bacteremia (bacterias en la sangre). También es usado cuando la septicemia bacterial es sospechada .

¿Por qué puedo necesitar este examen?

Los exámenes de laboratorio pueden realizarse por muchas razones. Los exámenes se realizan para exploratorias rutinarias o si se sospecha una enfermedad o toxicidad. Los exámenes de laboratorio también se pueden usar para determinar si una condición médica esta mejorando o empeorando. También pueden ser utilizados para determinar la efectividad o fallecimiento de un medicamento o plan de tratamiento. Pueden ser solicitados por razones médicas o legales. Usted podría necesitar esta prueba si tiene:

  • Infección bacteriana en el torrente sanguíneo
  • Malaria

¿Cómo debo prepararme para el examen?

Sangre venosa o capilar:

Antes de que le tomen la muestra de sangre, informe al técnico laboratorista si es usted alérgico al látex y si está ingiriendo medicamentos que puedan causar sangrado excesivo. También informe si en alguna ocasión presentó náuseas, ligero dolor de cabeza o debilidad cuando le sacaron sangre.

¿Cómo se hace el examen?

Una muestra de sangre venosa o sangre capilar puede ser coleccionada para este examen.

Sangre venosa:

Cuando se necesita obtener una muestra de sangre venosa, generalmente se selecciona una vena del brazo. Se puede poner un torniquete (correa larga de caucho) para ver la vena. Se limpia la piel sobre la vena y se introduce la aguja. Le pedirán que permanezca muy quieto mientras toman la muestra. La sangre se puede recolectar en uno o más tubos y el torniquete puede ser retirado. Cuando se ha obtenido suficiente sangre para la muestra, el técnico laboratorista saca la aguja.

Sangre capilar:

Comúnmente los sitios para tomar muestras son las yemas de los dedos. En los bebés, la muestra se obtiene del talón. Una vez seleccionado el sitio, el médico puede colocar compresas calientes y asegurar el flujo de la sangre. El área debe ser limpiada con antisépticos. Se utiliza una pequeña aguja para dar un piquete en la superficie de la piel y esa área puede ser presionada suavemente para obtener sangre, la cual se recolecta en pequeños dispositivos.

¿Qué me sentiré durante el examen?

El grado de molestia que usted puede sentir dependerá de muchos factores, incluyendo su sensibilidad para el dolor. Comuníquele a la persona que realiza la prueba lo que esté sintiendo. Informe a dicha persona si usted no puede continuar con el procedimiento.

Sangre venosa o capilar:

Durante la toma de la muestra, usted puede sentir una ligera molestia en el sitio donde ésta se obtiene.

¿Qué debo hacer después del examen?

Sangre venosa:

Después de obtener la muestra sanguínea de una vena, se coloca un algodón, tela adhesiva o gasa en el área donde fue insertada la aguja. Le pueden solicitar que aplique presión en el área. Evite practicar ejercicio intenso inmediatamente después de la toma sanguínea. Avise al técnico laboratorista si usted presenta dolor, enrojecimiento, hinchazón o descarga en el sitio de la punción.

Sangre capilar:

Después de que se completa la muestra de sangre capilar, se deberá colocar un algodón sobre el sitio y sostenerlo firmemente hasta que el sangrado se detenga. Puede colocarse un algodón o tela adhesiva sobre el sitio.


ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de participar en la planificación de sus cuidados. Para ayudar en esta planificación; usted debe informarse acerca de su estado de salud y sobre la forma como puede tratarse. De esta manera, usted y sus médicos pueden hablar acerca de sus opciones y decidir el cuidado que se usará durante su tratamiento. Usted siempre tiene el derecho a rechazar su tratamiento.