LO QUE NECESITA SABER: ¿Qué es la espondilolistesis? La espondilolistesis es una condición que ocurre cuando un hueso de su columna vertebral se sale de su lugar. Con frecuencia, los huesos se mueven lentamente con el transcurso del tiempo, pero podrían moverse repentinamente. La espondilolistesis puede ocurrir en cualquier parte de la columna vertebral, pero es más común que ocurra en la parte inferior de la espalda. ¿Qué provoca la espondilolistesis? Su riesgo de espondilolistesis aumenta con el paso de los años. Las articulaciones y los ligamentos que mantienen a la columna unida se debilitan. Esto aumenta el riesgo de que los huesos en su columna se salgan de su lugar. Las siguientes son otras causas de espondilolistesis: - Un defecto de nacimiento
- Una fractura en una parte de su columna
- Un tumor cerca de su columna
- Una infección dentro o cerca de su columna
- Demasiado estrés en la columna debido a ciertas actividades como el levantar pesas o por gimnasia
¿Cuáles son los signos y síntomas de la espondilolistesis? Sus síntomas pueden ser de leves a graves. Puede presentar cualquiera de los siguientes signos o síntomas: - Dolor en la parte baja de su espalda o en sus piernas
- Rigidez en su espalda
- Tensión en el músculo del tendón de la corva
- Debilidad, entumecimiento u hormigueo en sus piernas
¿Cómo se diagnostica la espondilolistesis? Su médico lo examinará y le hará preguntas acerca de sus síntomas. Él podría mover sus piernas y preguntarle si tiene dolor. Usted podría necesitar una radiografía, una tomografía computarizada (TC) o una imagen por resonancia magnética (IRM) de su columna vertebral. Estos exámenes pueden revisar si usted tiene un hueso fracturado o un hueso que se movió fuera de su lugar. Es posible que le administreen un líquido de contraste para que la columna se vea con más claridad en las imágenes. Dígale al médico si usted alguna vez ha tenido una reacción alérgica al líquido de contraste. No entre a la sala donde se realiza la resonancia magnética con algo de metal. El metal puede causar lesiones serias. Dígale al médico si usted tiene algo de metal por dentro o sobre su cuerpo. ¿Cómo se trata la espondilolistesis? - Medicamentos pueden ayudar a aliviar el dolor o la inflamación. Algunos medicamentos podrían ser inyectados en su espalda.
- Un aparato ortopédico en su espalda evitará que su columna se mueva y disminuirá el dolor.
- Fisioterapia podría ser necesaria. Un fisioterapeuta le puede enseñar ejercicios para ayudarle a mejorar el movimiento y la fuerza, y para disminuir el dolor.
- Cirugía podría ser necesaria si otros tratamientos no funcionaron o si sus síntomas empeoran. La cirugía podría realizarse para unir los huesos en su columna y evitar que se muevan. A esto se le conoce como fusión espinal. Una cirugía también podría realizarse para disminuir la presión en los nervios de su columna. A esto se le conoce como laminectomía.
¿Qué puedo hacer para manejar mis síntomas? - Repose según le indicaron. No levante nada que pese más que 5 libras. No se doble o gire de su cintura. No practique deportes ni haga ninguna actividad fuerte. Pregunte a su médico cuándo puede regresar a realizar sus actividades normales.
- Aplique hielo sobre su espalda por 15 a 20 minutos cada hora o como se le indique. Use un paquete de hielo o ponga hielo molido dentro de una bolsa plástica. Cúbrala con una toalla antes de aplicarla sobre su espalda. El hielo ayuda a evitar daño al tejido y a disminuir la inflamación y el dolor.
- Alcance o mantenga un peso saludable. El peso adicional puede aumentar la presión en su columna. Esto puede aumentar sus síntomas. Consulte con su médico cuánto debería pesar. El podría ayudarle a crear un plan saludable de pérdida de peso si usted tiene sobre peso.
- Pregunte a su médico si las terapias alternativas son adecuadas para usted. Los ejemplos incluyen al yoga y la acupuntura. El yoga podría aumentar su fuerza y flexibilidad. La acupuntura podría ayudarlo a aliviar su dolor.
- Estírese como se le indique cuando regrese a su programa de ejercicios. Siempre haga ejercicios para calentar los músculos y estírese antes de ejercitarse. Haga ejercicios de enfriamiento y estiramiento cuando termine. Esto ayudará a que sus músculos se relajen y disminuirá el estrés en su columna.
¿Cuándo debo buscar atención inmediata? - Usted tiene adormecimiento o debilidad repentinos en las piernas.
- Usted no puede caminar ni mover sus piernas.
- Su dolor empeora repentinamente.
- Usted tiene entumecimiento en su área genital o problemas para controlar su orina o evacuaciones intestinales.
¿Cuándo debo comunicarme con mi médico? - Sus síntomas no mejoran con el tratamiento.
- Usted tiene fiebre.
- Usted tiene dolor en sus muslos o glúteos.
- Usted tiene preguntas o inquietudes acerca de su condición o cuidado.
|