LO QUE NECESITA SABER: ¿Qué es Helicobacter pylori (H. pylori)? El H. pylori es una clase de bacteria que causa una infección en el revestimiento del estómago y parte alta del intestino. Las personas generalmente contraen la infección bacteriana en la niñez, pero no presentan síntomas hasta la edad adulta. ¿Qué aumenta mi riesgo de contraer una infección por H. pylori? Los expertos no saben exactamente cómo se transmite el H. pylori. Lo siguiente podría aumentar su riesgo de una infección: - Usted consume alimentos que no han sido lavados o cocinados bien.
- Usted consume agua que no está purificada.
- Usted entra en contacto con deposiciones, vómito o saliva infectados con H. pylori.
¿Cuáles son los signos y síntomas de una infección por H. pylori? La mayoría de las personas que contraen la infección por H. pylori nunca tienen síntomas. En caso de presentar síntomas, éstos pueden ir y venir, y durar de unos minutos a horas. Es posible que se sienta mejor por un corto tiempo después de comer un alimento o tomar su medicamento. Puede presentar cualquiera de los siguientes signos o síntomas: - Dolor sordo o quemante en su estómago o garganta
- Náuseas, vómito, sensación de llenura o eruptar
- Pérdida del apetito o de peso
- Dolor en la noche o cuando tiene su estómago vacío
¿Cómo se diagnostica una infección por H. pylori? - Una prueba del aliento con urea marcada se puede utilizar para buscar la presencia de H. pylori. A usted le darán a ingerir un pudín, líquido o una cápsula que contiene un químico. Luego, usted respirará dentro de un envase. La muestra de su aliento se analizará para ver la reacción al químico que confirma si usted tiene la infección por H. pylori.
- Una muestra de materia fecal se puede enviar a un laboratorio para revisar si hay infección.
- Los análisis de sangre: se puede utilizar para buscar la infección.
- Una endoscopia es un procedimiento que utiliza un endoscopio para observar dentro de su estómago. Un endoscopio es una sonda suave y flexible con una luz y una cámara pequeña al extremo final. Se pasa de la garganta hacia el estómago. Es probable que se tomen muestras del tejido de su estómago y se envíen a un laboratorio para detectar la infección por H. pylori. Esta prueba se hará si su médico piensa que usted puede tener una úlcera.
¿Cuál es el tratamiento para una infección por H. pylori? - Antibióticos ayudan a combatir la bacteria. Es posible que necesite tomar este medicamento durante 10 a 14 días. Su médico le recetará por lo menos 2 antibióticos al mismo tiempo.
- Los medicamentos contra las úlceras ayudan a disminuir la cantidad de ácido que normalmente es producido por el estómago. Estos ayudan a aliviar el dolor y a sanar o evitar úlceras.
- El bismuto es un líquido o comprimido que se puede utilizar para disminuir la acidez,el malestar estomacal, o la diarrea. También puede disminuir la inflamación del estómago y ayudar a combatir la infección si otros medicamentos no han funcionado. Esto también puede proteger las úlceras del ácido estomacal para que puedan sanar.
¿Cuáles son los riesgos de una infección por H. pylori? Puede que necesite más de un ciclo de tratamiento para eliminar la infección por H. pylori. Los síntomas pueden regresar después del tratamiento. Usted puede estar propenso a una úlcera péptica en el revestimiento del estómago e intestinos si usted no recibe tratamiento para su infección por H. pylori, la cual también puede causar inflamación en su estómago. La infección puede llevar al cáncer de estómago y linfoma (cáncer en los nódulos linfáticos) si no recibe tratamiento. ¿Cómo puedo ayudar a prevenir una infección por H. pylori? - Lávese bien las mano con agua tibia y jabón. Lávese las manos antes de comer y después de ir al baño.
- Maneje los alimentos adecuadamente. Enjuague los alimentos muy bien antes de cocinarlos o consumirlos. Cocine bien los alimentos. El manejo adecuado ayudará a aniquilar cualquier bacteria que pueda estar en los alimentos.
- Beba agua no contaminada de un sitio seguro. Solo beba agua que ha sido filtrada o purificada.
- Pregunte sobre los AINE. Cuando no se toman de la manera indicada, los medicamentos antiinflamatorios no esteroides pueden causar sangrado estomacal y problemas renales. Su médico le puede solicitar que evite los analgésicos debido a que estos pueden empeorar sus síntomas.
- No fume. La nicotina y otros químicos en cigarrillos y cigarros podría empeorar sus síntomas y también causar daño a los pulmones. Pida información a su médico si usted actualmente fuma y necesita ayuda para dejar de fumar. Los cigarrillos electrónicos o tabaco sin humo todavía contienen nicotina. Consulte con su médico antes de utilizar estos productos.
- No tome alcohol. El alcohol podría empeorar sus síntomas de acidez.
¿Cuándo debo buscar atención inmediata? - Usted tiene evacuaciones intestinales sanguinolentas, vómito con sangre, o vómito parecido al café molido.
- Usted de repente tiene un dolor de estómago agudo que no desaparece o se propaga a su espalda.
¿Cuándo debo comunicarme con mi médico? - Sus síntomas no mejoran con el tratamiento.
- Usted tiene sensación de llenura después de comer solo una pequeña cantidad de comida.
- Usted pierde peso sin proponérselo.
- Usted tiene preguntas o inquietudes acerca de su condición o cuidado.
|