LO QUE NECESITA SABER: ¿Qué es una infección de las vías respiratorias superiores? Una infección de las vías respiratorias superiores también se conoce como resfriado común. Puede afectar la nariz, la garganta, los oídos y los senos paranasales de su niño. La mayoría de los niños contraen alrededor de 5 a 8 resfriados cada año. ¿Qué causa un resfriado? El resfriado común es causado por un virus. Existen varias clases de virus que causan resfriados y cada uno es contagioso. Esto quiere decir que puede ser transmitido fácilmente a otra persona cuando una persona enferma tose o estornuda. También puede ser propagado si su niño toca objetos, como juguetes, que una persona con un resfriado ha tocado. Los niños contraen resfriados con más frecuencia durante el invierno. ¿Cuáles son los signos y síntomas de un resfriado? Los síntomas de resfriado de su niño serán peores durante los primeros 3 a 5 días. Su hijo podría tener cualquiera de los siguientes: - Secreción nasal o nariz tapada
- Estornudos y tos
- Garganta irritada o ronquera
- Ojos enrojecidos, llorosos e irritados
- Fatiga o inquietud
- Escalofríos y fiebre que usualmente duran de 1 a 3 días
- Dolor de cabeza, dolores corporales o músculos adoloridos
¿Cómo es tratado un resfriado? No hay cura para el resfriado común. Los resfriados son provocados por virus y no mejoran con antibióticos. El resfriado de su niño debería desaparecer dentro de 7 a 14 días. Es posible que él continúe tosiendo de 2 a 3 semanas. Las siguientes son cosas que usted podría hacer para ayudar a que su niño se sienta mejor: - Pídale a su niño que repose. El reposo ayuda a que su cuerpo mejore.
- Pídale a su niño que tome líquidos como se le indique. Los líquidos mantienen las vías respiratorias de su niño húmedas y lo ayudan a expulsar la mucosidad. Pregunte cuánto líquido debe tomar el niño a diario y qué líquidos le recomiendan.
- Limpie la mucosidad de la nariz de su niño. Use una bombilla de succión para quitar la mucosidad de la nariz de un bebé. Apriete la bombilla y coloque la punta en una de las fosas nasales de su bebé. Cierre cuidadosamente la otra fosa nasal con su dedo. Suelte lentamente la bombilla para succionar la mucosidad. Vacíe la jeringuilla con bulbo en un pañuelo. Repita estos pasos si es necesario. Haga lo mismo con la otra fosa nasal. Asegúrese de que la nariz de su bebé esté limpia antes de alimentarlo o de que se duerma. El médico de su niño podría recomendarle que ponga gotas de agua salina en la nariz de su bebé si la mucosidad es muy espesa.
- Alivie el dolor de garganta de su niño. Si su niño tiene 8 años o más, pídale que haga gárgaras con agua salina. Haga agua salina agregando ¼ de cucharada de sal a 1 taza de agua tibia. No le de nada con miel a los niños menores de 1 año de edad.
- Use un humidificador de vapor frío. Esto agregará humedad al aire y ayudará a que su niño respire mejor. Asegúrese de que el humidificador esté lejos del alcance de los niños.
- El acetaminofén alivia el dolor y baja la fiebre. Está disponible sin receta médica. Pregunte cuánto debe darle a su niño y con qué frecuencia. Siga las indicaciones. El acetaminofén puede causar daño en el hígado cuando no se toma de forma correcta.
- AINEs (Analgésicos antiinflamatorios no esteroides)como el ibuprofeno, ayudan a disminuir la inflamación, el dolor y la fiebre. Este medicamento esta disponible con o sin una receta médica. Los AINEs pueden causar sangrado estomacal o problemas renales en ciertas personas. Si usted esta tomando un anticoágulante, siempre pregunte si los AINEs son seguros para usted. Siempre lea la etiqueta de este medicamento y siga las instrucciones. No administre este medicamento a niños menores de 6 meses de vida sin antes obtener la autorización de su médico.
¿Cómo puedo ayudar a evitar que mi niño propague un resfriado? Lávese las manos después que ayudar a su niño. Enséñele a cubrirse la boca o nariz al toser o estornudar. No permita que su niño comparta comidas o bebidas con otras personas. Trate de mantener a su niño alejado de otras personas durante los primeros 3 a 5 días de su enfermedad cuando es más fácil de propagar. ¿Cuándo debo buscar atención inmediata? - Su hijo tiene dificultad para respirar, está respirando más rápido de lo normal o resuella.
- Su hijo tiene la boca reseca, los labios partidos, llora sin lágrimas o está mareado.
- Usted no puede despertar a su niño o no puede mantenerlo despierto.
- Su bebé tiene un llanto débil, está sin fuerzas o no succiona bien.
- Su hijo se queja de tener el cuello rígido y de un fuerte dolor de cabeza.
- Usted nota puntos rojos o morados pequeños o más grandes en la piel de su niño.
¿Cuándo debo comunicarme con el médico de mi niño? - Su hijo tiene temperatura rectal, del oído o de la frente más alta de 100.4°F (38°C).
- Al tomarle la temperatura a su hijo oralmente o con un chupón es más alta de 100°F (37.8°C).
- La temperatura en la axila de su hijo es más alta de 99°F (37.2°C).
- El resfriado de su niño ha empeorado después de 3 a 5 días o no ha mejorado dentro de 10 días.
- Su hijo se queja de dolor de oído o se jala las orejas repetidamente.
- Su niño no quiere tomar nada ni alimentarse con leche materna.
- Su hijo está orinando menos de lo normal. Si su niño es un bebé, llame si su pañal ha estado seco por más de 8 horas.
- Usted tiene preguntas o inquietudes sobre la condición o el cuidado de su hijo.
|