LO QUE NECESITA SABER: ¿Qué es el síndrome del bebé sacudido? El síndrome del bebé sacudido es una lesión cerebral provocada por una sacudida violenta. También se le llama trauma violento a la cabeza. Las sacudidas intensas causan sangrado, moretones e inflamación en el cerebro de su bebé. Como resultado, la lesión o trauma reduce la cantidad de oxígeno que llega al cerebro de su bebé. Es probable que provoque daño cerebral severo y definitivo y puede ser de peligro mortal. ¿Qué aumenta el riesgo del síndrome del bebé sacudido? Cualquier persona que cuide de un bebé puede frustrarse, asustarse o enfadarse a causa del llanto incontrolable del bebé. Podrían sacudir al bebé debido a la frustración y el deseo de cesar el llanto. Esto se considera abuso infantil, aún si es accidentalmente ocasionado. ¿Cuáles son los signos del bebé sacudido? - Su niño llora incontrolablemente y se encuentra irritado
- Piel fría, pálida o color azul
- Apetito deficiente o vómito
- Debilidad, somnolencia o dificultad para despertar a su bebé
- Sangre o manchas de sangre en el ojo
- La zona blanda en la parte superior de la cabeza del bebé se encuentra abultada
- Convulsiona o estado de coma
- Dificultad para respirar o respiración lenta
¿Cómo se diagnostica el síndrome del bebé sacudido? Los médicos con frecuencia buscan ciertas lesiones en particular. Estas lesiones pueden incluir sangrado en el cerebro y ojos y fracturas en las costillas y huesos. Su bebé podría necesitar cualquiera de los siguientes exámenes: - La oftalmoscopía permite que los médicos vean la parte posterior del ojo de su bebé. Los médicos podrían usar gotas para los ojos para dilatar la pupila. Esto facilita que los médicos vean claramente la parte posterior de los ojos de su bebé.
- Una tomografía computarizada (TC) o una imagen por resonancia magnética (IRM) toman imágenes de la cabeza de su bebé que pueden mostrar sangrado e inflamación. Es probable que a su bebé le administren un medio de contraste que ayuda a los médicos a ver mejor el sangrado y la inflamación. Dígale al médico si su bebé alguna vez ha tenido una reacción alérgica al medio de contraste. No entre a la sala donde se realiza la resonancia magnética con algo de metal. El metal puede causar lesiones serias. Informe a su médico si su niño tiene algún metal dentro o sobre su cuerpo.
¿Cómo se trata el síndrome del bebé sacudido? - Medicamentos se pueden administrar por medio de la vía intravenosa de su bebé para reducir la inflamación cerebral y prevenir convulsiones.
- Un respirador es una máquina que le facilita la respiración a su bebé si presenta dificultad para respirar por si solo.
- Cirugía puede ser necesaria para colocar una derivación en la cabeza de su bebé. La derivación ayuda a aliviar la presión de la acumulación de líquidos en el espacio alrededor del cerebro. La cirugía también se puede necesitar para disminuir el sangrado que está en su cerebro o a su alrededor.
¿Cuáles son los riesgos del síndrome del bebé sacudido? Un bebé que sufre del síndrome del bebé sacudido podría presentar sangrado en sus ojos. Esto podría llevar a ceguera. También es probable que sufra retrasos en su desarrollo, problemas nerviosos y musculares o crecimiento lento a medida que va creciendo. Estos problemas pueden requerir de atención médica de por vida. El síndrome del bebé sacudido puede ser de peligro mortal. Tenga siempre a mano los números de teléfono de emergencia: Haga una lista con números de teléfono que pueda encontrar rápidamente en caso de emergencia. El número de ayuda para The Childhelp National Abuse Helpline (Línea nacional de apoyo para niños abusados) es 1-800-422-4453. También incluya números de teléfono de personas en las que usted confía y números de la policía o de emergencias local. ¿Qué debo hacer si mi bebé no deja de llorar? - Deténgase. Ponga al bebé en un lugar seguro y salga de la habitación. No toque al bebé si usted está muy molesto o enfadado.
- Cálmese. Llame a los números de emergencia o a un amigo o familiar para pedir consejos y apoyo. Lentamente cuente hasta 10 y respire profundo varias veces.
- Regrese donde está su bebé. Una vez que usted se haya calmado trate de calmarlo a él para que deje de llorar. Trate de ponerlo en un cochecito o llevarlo a caminar. También se recomienda tratar de consolarlo con su cobija o peluche favorito.
¿Qué puedo hacer para prevenir el síndrome del bebé sacudido? - Escoja cuidadosamente a las personas que van a cuidar de su bebé. Asegúrese de que toda persona que cuida de su bebé, incluyendo niñeras, comprenda los peligros de sacudir a los bebés. No deje a su niño solo con alguien que a usted no le genera confianza.
- Tenga paciencia y concéntrese. Llorar es normal para los bebés. Un bebé llora por muchas razones. Podría tener hambre, necesitar que le cambien el pañal o porque tiene mucho frío o calor. Algunas veces llora sólo porque quiere que lo alcen. El llanto también puede ser una de las maneras que su bebé usa para liberar el estrés o la tensión. Si se lesiona o se enferma, su bebé podría llorar para avisarle. Lo más probable es que usted tenga que probar varias cosas para saber qué es lo que su bebé necesita o quiere. Cálmese y concéntrese en ayudar o consolar a su bebé.
- Controle sus sentimientos. Es normal sentirse perturbado y enfadado cuando su bebé llora sin poder consolarlo. Aprenda cómo manejar estos sentimientos. Planee con anticipación para prevenir lesionar a su bebé. Cuando se sienta enojado con su bebé, llame a un amigo o un familiar. Coloque los números telefónicos de los centros de apoyo en un sitio donde usted pueda verlos y usarlos.
Llame al 911 en caso de presentar lo siguiente: - Usted cree que tal vez vaya a sacudir o a lastimar a su bebé de alguna otra forma.
- Su bebé tiene dificultad para respirar o deja de respirar por completo.
- Su bebé está muy soñoliento, cuesta mucho despertarlo o no se despierta en absoluto.
- Su bebé tiene una convulsión.
¿Cuándo debo buscar atención inmediata? - Su bebé no tiene energía o se ve debilitado.
- Usted cree que otra persona ha sacudido a su bebé.
- Su bebé no tiene deseos de comer o está vomitando.
- Su bebé se encuentra muy irritable y llora más de lo normal.
¿Cuándo debo comunicarme con el médico de mi niño? - Su hijo tiene fiebre .
- Su hijo está llorando fuertemente y usted no lo logra consolar.
- Usted tiene preguntas o inquietudes acerca de la condición o el cuidado de su bebé.
|