LO QUE NECESITA SABER: ¿Qué es una infección por salmonela? Una infección por salmonela se desarrolla cuando la bacteria de la salmonela llega a los intestinos. ¿Cómo se propaga la salmonela? La bacteria se propaga por contacto directo con la bacteria. Usted puede infectarse al comer o beber alimentos que están contaminados. Los alimentos se contaminan por manejo, cocción o almacenamiento inadecuado. La infección por salmonela también podría propagarse cuando una persona infectada no se lava las manos después de tener una evacuación intestinal o de cambiar un pañal. ¿Qué aumenta mi riesgo de una infección por salmonela? - Sistema inmunológico débil: La quimioterapia y otros medicamentos, como los esteroides, debilitan el sistema inmunológico. El sistema inmunológico también podría debilitarse si usted tiene anemia de células falciformes, problemas del hígado, cáncer o SIDA.
- Antibióticos: Los antibióticos se utilizan para eliminar la bacteria. Algunas veces alteran el equilibrio de las bacterias buenas y malas en el intestino. Esto puede aumentar su riesgo de una infección.
¿Cuáles son los signos y síntomas de una infección por salmonela? Cualquiera de lo siguiente podría aparecer después de 12 a 72 horas de que la bacteria entera al cuerpo: - Calambres abdominales
- Diarrea
- Náuseas o vómito
- Pérdida de peso o deshidratación
- Dolor de cabeza o fiebre
¿Cómo se diagnostica una infección por salmonela? Su médico lo examinará y le hará preguntas acerca de sus síntomas. Es posible que se examine la sangre o las evacuaciones intestinales en busca de la bacteria de salmonela. ¿Cómo se trata una infección por salmonela? La infección por salmonela generalmente dura de 4 a 7 días y mejora sin tratamiento. No tome medicamento para detener la diarrea. Esto puede hacer que la infección dure por mas tiempo. Usted podría necesitar alguno de los siguientes para tratar la infección o aliviar sus síntomas: - Líquidos: El objetivo del tratamiento es evitar la deshidratación. Pregunte a su médico sobre la cantidad de líquido que necesita tomar todos los días y cuáles le recomienda. Es posible que también necesite tomar una solución de rehidratación oral (SRO). Una SRO contiene un balance de agua, sal y azúcar para reemplazar los líquidos corporales.
- Líquidos intravenosos: Usted podría necesitar líquidos intravenosos (IV) si se deshidrata.
- Antibióticos: A usted podrían administrarle antibióticos si el sistema inmunológico está demasiado débil para combatir la infección.
¿Cuáles son los riesgos de una infección por salmonela? La infección podría propagarse a los huesos, articulaciones u órganos. Usted también podría desarrollar una deshidratación grave. ¿Cómo se puede evitar una infección por salmonela? - Cocine bien los alimentos: Cocine los huevos hasta que la yema esté firme. Use un termómetro para la carne para asegurarse de que está caliente a una temperatura que se elimine la bacteria. No coma carne de ave, mariscos o carne que esté cruda o poco cocida.
- Limpiar totalmente: Lávese las manos con agua tibia y jabón por 20 segundos antes y después de manipular alimentos. Lávese las manos después de usar el baño o de cambiar un pañal. Enjuague las frutas y verduras con abundante agua. Limpie las tablas para cortar, los cuchillos, las barras de la cocina y otras áreas en donde prepare alimentos antes y después de cocinar. Lave las esponjas o toallas de la cocina semanalmente en agua caliente.
- Almacene los alimentos correctamente: Refrigere o congele las frutas y verduras, los alimentos cocidos y la comida sobrante. Mantenga el refrigerador a 40°F (4°C) o mas bajo y el congelador a 0°F (-18°C).
- Separe los alimentos crudos de los cocidos: Mantenga la carne cruda y su jugo lejos de otros alimentos para evitar que se propague la bacteria. Siempre coloque los alimentos cocidos en un plato limpio. Nunca use un plato que tenía carne cruda.
¿Cuándo debo comunicarme con mi médico? - Usted tiene escalofríos, tos o se siente débil y adolorido.
- La diarrea o el vómito empeoran.
- Está mareado o débil.
- Usted tiene preguntas o inquietudes acerca de su condición o cuidado.
¿Cuándo debo buscar atención inmediata o llamar al 911? - Usted tiene dolor abdominal intenso.
- El abdomen está sensible y duro, o si se siente inflamado.
- Tiene evacuaciones intestinales de color negro o rojo brillante.
- Ve sangre en su vómito.
- Usted orina menos o no orina.
- Su corazón está latiendo mas rápido de lo normal.
- Usted está respirando más rápido que lo normal.
|