LO QUE NECESITA SABER: ¿Qué es la psoriasis? La psoriasis es una enfermedad de la piel a largo plazo en la cual las células de la piel crecen más rápidamente de lo normal. Este crecimiento acelerado hace que las células se acumulen en la superficie de la piel. Se forman parches rojos en relieve cubiertos de escamas de color plateado en la piel. ¿Cuáles son las causas de la psoriasis? Se desconoce la causa exacta de la psoriasis. A veces el cuerpo ataca a las células sanas de la piel debido a un problema con el sistema inmunológico. Es más probable que una persona tenga psoriasis si algún otro integrante de su familia también tiene psoriasis. Los ataques de psoriasis vienen y van, y por lo general existen ciertos factores desencadenantes: - Infecciones: Algunos gérmenes, como las bacterias, virus u hongos, pueden desencadenar un ataque de psoriasis. Un ataque de psoriasis por lo general se presenta después de una irritación en la garganta.
- Medicamentos: Ciertos medicamentos, como los que se usan para el tratamiento de la presión arterial alta o la depresión, pueden causar un ataque de psoriasis.
- Lesiones en la piel: Las lesiones en la piel, como una cortadura, rasguño o quemadura de sol, pueden aumentar el riesgo de tener un ataque de psoriasis.
- Fumar y consumir alcohol: Fumar y beber alcohol también pueden aumentar su riesgo de tener psoriasis.
- Estrés: La tensión, tanto emocional como física, puede desencadenar un ataque de psoriasis.
¿Cuáles son los signos y síntomas de la psoriasis? Los signos y síntomas por lo general dependen del tipo de psoriasis que usted tenga. - Tipo de placa: Psoriasis en placa:Este es el tipo más común y más leve de psoriasis. Las placas son parches rojizos cubiertos de escamas de color plateado. Por lo general aparecen en las rodillas, los codos, el cuero cabelludo y la espalda. También es posible que note algún cambio en sus uñas, como picaduras, engrosamiento o que se levanten del lecho de la uña.
- Psoriasis en gotas: Este es el tipo de psoriasis más común en los niños y adultos jóvenes. Por lo general se presenta después de una irritación en la garganta o de otras infecciones. Este tipo de psoriasis se manifiesta como gotas rojas en relieve y del tamaño de una arveja o guisante.
- Tipo inverso: Las placas tienen el aspecto de parches rojos y suaves que a menudo se encuentran en las áreas húmedas del cuerpo. Afecta la piel de las axilas, la ingle, debajo de los senos o alrededor de los genitales.
- Psoriasis eritrodérmica: Se trata de un tipo poco común y grave de psoriasis en el que las placas cubren áreas extendidas de la piel. Se siente comezón y dolor en estas áreas.
- Psoriasis pustular: Pueden aparecer pústulas (ampollas llenas de pus) o lesiones con aspecto de espinillas o granos en áreas grandes de color rojo de la piel. A veces este tipo de psoriasis se limita a las palmas de las manos y las plantas de los pies.
- Artritis soriática: Algunas personas que tienen psoriasis también desarrollan artritis psoriática. La artritis psoriática hace que las articulaciones se hinchen y duelan. También es posible que note algún cambio en sus uñas, como picaduras, engrosamiento o que se levanten del lecho de la uña.
¿Cómo se diagnostica la psoriasis? Su médico le preguntará sobre sus antecedentes médicos. También es posible que desee saber si otros integrantes de su familia tienen psoriasis. La psoriasis por lo general se diagnostica después de un cuidadoso examen de la piel, el cuero cabelludo y las uñas. También puede que sea necesario hacer análisis de sangre y radiografías. ¿Cómo se trata la psoriasis? El tratamiento por lo general depende de la gravedad de la enfermedad, el tamaño de las áreas afectadas y el tipo de psoriasis. - Medicamento tópico: Estos ungüentos, cremas y pastas se aplican sobre la piel.
- Humectantes: Calman la piel al mantenerla hidratada y combatir la sequedad.
- Esteroides: Este medicamento podría ser administrado para disminuir inflamación.
- Vitamina D y retinoides: Son cremas de base vitamínica que se emplean para eliminar las placas.
- Antralina: Este medicamento baja la hinchazón y disminuye el crecimiento excesivo de las células de la piel que forman las escamas.
- Ácido salicílico: Este agente de exfoliación contribuye a disminuir la formación de escamas en la piel y el cuero cabelludo.
- Preparaciones de alquitrán: Estos medicamentos combaten la comezón, la formación de escamas y la inflamación. Se pueden obtener en forma de champú, crema o aceite de baño.
- Medicamentos de administración oral: Se usan estos medicamentos para tratar los casos graves de psoriasis y se toman por la boca. Incluyen los esteroides o los retinoides. Es posible que también incluyan los medicamentos que disminuyen el ritmo de crecimiento de las células de la piel o que afectan el sistema inmunológico.
- Fototerapia: Es posible que necesite tratamientos con luz ultravioleta si su caso de psoriasis es grave. Se expone la piel a luz ultravioleta durante el período de tiempo que el médico prescriba.
¿Cuáles son los riesgos de la psoriasis? Algunos de los medicamentos empleados para el tratamiento de la psoriasis pueden causar ardor, enrojecimiento e irritación de la piel. También pueden causar somnolencia, presión arterial elevada o defectos de nacimiento. Si no recibe tratamiento, es posible que sus signos y síntomas empeoren. La psoriasis puede causar intensa comezón, hinchazón e infección. También es posible que sangre con mayor facilidad. ¿Cómo puedo controlar mi psoriasis? - Cuide su piel: Aplíquese emolientes, lubricantes o cremas humectantes de forma regular en la piel. Aplíqueselos cuando su piel todavía esté húmeda después de tomar un baño. Suspenda el uso de las cremas si provocan ardor o irritación en la piel. Use un jabón suave o aceites de baño para calmar la piel cuando se baña.
- Proteja su piel del sol: La exposición a los rayos del sol durante breves períodos de tiempo puede ser buena para la psoriasis. Estar expuesto a los rayos del sol durante mucho tiempo o quemarse la piel puede empeorar la psoriasis. Pregunte a su dermatólogo o médico qué cantidad de sol es apropiada para usted.
- Controle el estrés: El estrés puede ocasionar un ataque de psoriasis. Aprenda maneras saludables de controlar la tensión nerviosa, como ejercicios de respiración profunda o meditación.
- Preste atención a posibles síntomas con los medicamentos nuevos o suplementos herbales: Algunos medicamentos, incluyendo los suplementos herbales, pueden causar un ataque de psoriasis. Pregunte si alguno de los medicamentos que toma podrían estar empeorando su psoriasis. Fíjese si su piel presenta algún cambio siempre que tome sus medicamentos.
- No fume: Fumar puede causar un ataque de psoriasis. Si usted fuma, nunca es muy tarde para dejar de hacerlo. Pida información para dejar de fumar.
- Evite los desencadenantes: Las lesiones en la piel, el frío y el alto consumo de alcohol son otros factores que pueden desencadenar un ataque de psoriasis.
¿Cuándo debo comunicarme con mi médico? - Queda embarazada.
- Usted tiene fiebre.
- Las placas de su piel no mejoran o empeoran.
- No puede dormir debido a la comezón de su piel.
- Las placas de su piel drenan pus o tienen costras blandas de color amarillo.
- Usted tiene preguntas o inquietudes acerca de su condición o cuidado.
¿Cuándo debo buscar atención inmediata? - La psoriasis cubre repentinamente grandes áreas de su cuerpo y se torna más dolorosa.
|