LO QUE NECESITA SABER: ¿Qué es la vacuna antineumocócica? La vacuna antineumocócica es una inyección que se administra para protegerlo contra una enfermedad neumocócica. La enfermedad neumocócica es una infección causada por la bacteria neumocócica. La infección puede causar neumonía o una infección del oído. La enfermedad neumocócica se propaga de una persona a otra al toser o estornudar. Le pueden administrar la vacuna antineumocócica combinada o la vacuna antineumocócica polisacáridos (PPSV por sus siglas en inglés). ¿Quiénes deben recibir la vacuna antineumocócica? - Adultos mayores de 65 años en adelante suelen recibir 1 dosis de la vacuna contra el neumococo con 12 meses de diferencia entre cada dosis. Su médico le indicará si necesita más dosis de la vacuna y cuándo las necesita.
- Adultos entre 19 a 64 años de edad que corren un alto riesgo de contraer una enfermedad neumocócica pueden necesitar una o más dosis de la vacuna. Si usted es nativo de Alaska o indígena norteamericano, consulte con su médico si necesita la vacuna. Cualquiera de los siguientes puede aumentar su riesgo de contraer la enfermedad neumocócica:
- Daños o extirpación del bazo, enfermedad de las células falciformes
- Un sistema inmunitario débil causado por afecciones como el VIH, cáncer o insuficiencia renal
- Filtración del líquido cefalorraquídeo
- Una enfermedad del corazón, pulmón o del hígado, alcoholismo o diabetes
- Un implante coclear
- Problemas pulmonares por asma o por tabaquismo
- Vivir en un asilo para ancianos o en centros de convalecencia a largo plazo
¿Quiénes no deben recibir la vacuna antineumocócica o deben esperar para recibirla? - Usted no debe recibir la vacuna si ha tenido una reacción alérgica a ésta u otras vacunas anteriormente.
- Usted debe esperar para recibir la vacuna si usted se encuentra enfermo o tiene fiebre.
¿Cuáles son los riesgos de la vacuna antineumocócica? El área donde le aplicaron la inyección puede estar enrojecida, adolorida o inflamada. Usted podría tener fiebre o dolores musculares. Usted todavía podría contraer la enfermedad neumocócica incluso después de haber recibido la vacuna. Usted podría tener una reacción alérgica a la vacuna. Esto puede poner en peligro su vida. Las mujeres, en lo posible, deben recibir la vacuna antes de quedar embarazadas. Consulte con su médico sobre los riesgos que corre usted o su bebe si recibe la vacuna mientras está embarazada. Llame al 911 en caso de presentar lo siguiente: - Su boca y garganta están inflamadas.
- Usted tiene sibilancias o dificultad para respirar.
- Usted tiene dolor en el pecho o su corazón está latiendo más rápido de lo que es normal para usted.
- Usted siente que se va a desmayar.
¿Cuándo debo buscar atención inmediata? - Su rostro está rojo o inflamado.
- Usted tiene urticaria que se propaga por todo su cuerpo.
- Usted se siente débil o mareado.
¿Cuándo debo comunicarme con mi médico? - Usted tiene fiebre.
- Usted tiene los ganglios linfáticos del cuello inflamados o doloridos.
- Usted tiene más dolor, enrojecimiento o inflamación alrededor del área donde le aplicaron la inyección.
- Usted tiene preguntas o inquietudes acerca de la vacuna antineumocócica.
|