LO QUE NECESITA SABER: ¿Qué necesito saber sobre la recolección de células madres de la sangre periférica? La recolección de las células madres de la sangre periférica es un procedimiento para remover las células madres de la sangre de su niño. Las células madres pueden recolectarse para su niño o para alguien más. Si las células madres son para su niño, las recibirá después de haber recibido tratamiento para su enfermedad. ¿Cómo ayudo a mi niño a prepararse para la recolección de sus células madres de la sangre periférica? El médico de su niño hablará con usted sobre cómo ayudar a su niño a prepararse para el procedimiento. Por varios días antes de su procedimiento, su niño posiblemente necesitará comer alimentos altos en calcio, como leche y yogur. Es posible que su hijo también necesite medicamentos para aumentar el número de células madres en su sangre. Estos incluyen inyecciones por aproximadamente 5 días antes de la recolección de las células madres. Es probable también que su niño necesite de exámenes de sangre u orina antes de someterse a la recolección de células madres. Asegúrese de que su niño tome suficientes líquidos según sea indicado antes del procedimiento. ¿Qué ocurrirá durante la recolección de células madres de la sangre periférica? - El médico de su niño colocará una sonda intravenosa en una vena de su niño, usualmente se usa una vena en el brazo. El médico luego conectará la sonda a una máquina conocida como separador de células sanguíneas. Esta máquina recolecta la sangre de su niño y separa las células madres de su sangre. Luego la máquina devuelve la sangre al cuerpo del niño por medio de otra sonda intravenosa colocada en su otro brazo.
- Dígale a los médicos si su niño se queja de dolor u hormigueo en su boca, manos o pies durante el procedimiento. Normalmente, el procedimiento toma de 3 a 5 horas al día sobre un periodo de 1 a 3 días. Las células madres se pueden usar de inmediato o pueden congelarse y usarse más adelante.
¿Cuáles son los riesgos de la recolección de células madres de la sangre periférica? Es posible que su niño se sienta cansado por varios días después del procedimiento. Los niveles de calcio de la sangre de su niño pueden llegar a bajar y causar adormecimiento y hormigueo en su boca, manos o pies. El procedimiento también puede llegar a bajar el número de plaquetas en la sangre de su niño y a la vez elevar su riesgo de sangrado. En raras ocasiones, el procedimiento puede llegar a causar desmayos o vómito. |