LO QUE NECESITA SABER: ¿Qué es la trombocitopenia inmune? La trombocitopenia inmune es un trastorno hemorrágico. La trombocitopenia inmune puede presentarse cuando el sistema inmunitario de su hijo ataca y destruye sus plaquetas. Esto provoca bajos niveles de plaquetas. Las plaquetas son células que ayudan a que la sangre coagule y a detener una hemorragia. Cuando los niveles de plaquetas están bajos, podría ocurrir una hemorragia en cualquier parte del cuerpo. La trombocitopenia inmune también puede llamarse trombocitopenia idiopática o TI. La mayoría de la TI en los niños mejorará en unas pocas semanas o meses. Podrían ser necesarios medicamentos para tratar la TI, o podría mejorar por sí sola. La TI en los niños puede durar por varios meses hasta años y puede volverse una condición crónica. ¿Que aumenta el riesgo de mi niño de tener trombocitopenia inmune? - Una infección viral o bacteriana reciente como el sarampión o el H pylori
- Un trastorno del sistema inmunológico
- Medicamento que podría provocar niveles bajos de plaquetas, como los antibióticos o el medicamento para las convulsiones
- Raramente, las vacunas, como las del sarampión, las paperas y la rubéola
¿Cuáles son los signos y síntomas de la trombocitopenia inmune? Los signos y síntomas de su niño dependerán del conteo de sus plaquetas. Es posible que no presente síntomas si sus niveles de plaquetas están normales. Él podría presentar cualquiera de los siguientes: - Moretones o manchas rojas o moradas en la piel o en las membranas mucosas
- Sangrado de las encías o de la nariz
- Sangre en la orina o en las evacuaciones intestinales
- Sangrado menstrual abundante en las adolescentes
¿Cómo se diagnostica la trombocitopenia inmune? El médico de su niño lo examinará y le hará preguntas acerca de sus síntomas. Infórmele acerca de cualquier medicamento o suplemento que tome su niño. Se realizarán exámenes de sangre para revisar los niveles de plaquetas de su niño y qué tan rápido coagula su sangre. ¿Cómo se trata la trombocitopenia inmune? El médico de su niño decidirá si él necesita tratamiento. El tratamiento dependerá de los niveles de plaquetas de su niño y de sus síntomas. Será necesario vigilar de cerca sus niveles de plaquetas con o sin tratamiento. Podría necesitar cualquiera de lo siguiente: - Medicamentos podrían administrarse para evitar que el sistema inmunológico de su niño destruya sus plaquetas. También podrían darle medicamentos para ayudarlo a aumentar los niveles de plaquetas y a evitar hemorragias. Los medicamentos podrían administrarse en forma de píldora o a través de una vía intravenosa.
- Las transfusiones de plaquetas si los niveles de plaquetas de su niño están muy bajos. Las transfusiones de plaquetas también podrían realizarse para ayudar a detener un sangrado abundante. Su niño podría necesitar transfusiones de plaquetas antes de la cirugía o de los procedimientos para ayudar a que su sangre coagule.
- Raramente es necesaria una cirugía para remover el bazo de su niño es poco común pero podría realizarse para evitar que su cuerpo destruya sus plaquetas.
¿Qué puedo hacer para cuidar a mi niño? - Cuidado de la piel de su niño. Use un cepillo de dientes suave para evitar que la piel y encías de su niño sangren. Pídale a su niño que use pomada para labios para evitar que se agrieten. Use una toalla suave durante los baños o duchas. Aplique loción a su piel seca. No corte sus uñas demasiado cortas. Pídale a su niño que use pantuflas o zapatos para proteger sus pies.
- No permita que su niño realice actividades que podrían provocar una lesión. Pregunte al médico de su niño qué actividades son seguras para él. Es posible que su niño no pueda practicar deportes de contacto como el hockey, fútbol o boxeo.
- No le de aspirina o AINEs a su niño. Estos medicamentos pueden evitar que las plaquetas funcionen bien. Esto podría provocarle que sangre y se haga moretones más fácilmente.
- Cuidado de las cortadas, raspaduras o sangrados de la nariz de su niño. Aplique presión firme y constante a las cortadas o raspaduras. Use una gasa o una toalla limpia. Si es posible, eleve la parte del cuerpo por encima del nivel de su corazón. Si está sangrando la nariz de su niño, apriete la parte superior de la nariz y sus fosas nasales. Haga esto hasta que el sangrado se detenga.
- Haga que su niño lleve una identificación de alerta médica. Pídale que use accesorios o que lleve una tarjeta que indique que tiene trombocitopenia inmune. Pregunte al médico de su niño dónde usted puede conseguir esos artículos.
Llame al 911 en caso de presentar lo siguiente: - Su hijo se cae y se golpea en la cabeza.
- Su hijo sufre una convulsión.
- No es posible despertar a su hijo.
- Su hijo tiene dificultad para respirar
¿Cuándo debo buscar atención inmediata? - Su hijo tiene un dolor de cabeza repentino e intenso.
- Su hijo está confundido o tiene problemas para ver, hablar o escuchar.
- Su niño vomita repetidamente.
- Su niño tiene una parte suave abultada (fontanela) en su cabeza.
- Su hijo tiene debilidad, adormecimiento o problemas repentinos con el equilibrio y movimiento.
- El sangrado de su niño no se detiene o se vuelve más abundante.
- El brazo o pierna de su niño se ve más grande, se siente cálido y está adolorido.
¿Cuándo debo comunicarme con el médico de mi niño? - Su hijo tiene fiebre .
- Su hijo tiene sangrado en sus encías, boca o nariz.
- Su hijo tiene dolor abdominal.
- La orina o las evacuaciones intestinales de su hijo tienen sangre.
- Usted nota nuevos moretones o manchas rojas o moradas en la piel de su niño.
- Usted tiene preguntas o inquietudes sobre la condición o el cuidado de su hijo.
|