LO QUE NECESITA SABER: ¿Qué es el hiperparatiroidismo? El hiperparatiroidismo es una condición que hace que sus glándulas paratiroides produzcan demasiada hormona paratiroidea (PTH). Las glándulas paratiroides son 4 glándulas pequeñas ubicadas cerca de la glándula tiroides en el cuello. La PTH mantiene el nivel de calcio en la sangre. Cuando los niveles de la PTH son altos, se acumula demasiado calcio en la sangre. Altos niveles de calcio pueden causar problemas de salud como la osteoporosis (huesos débiles y quebradizos), hipertensión arterial y cálculos renales.
|
¿Qué causa el hiperparatiroidismo? El hiperparatiroidismo puede ser causado por un tumor benigno (no canceroso) en las glándulas paratiroides llamado adenoma. El hiperparatiroidismo también puede deberse al agrandamiento de las glándulas paratiroides. El adenoma o agrandamiento de las glándulas puede hacer que se produzca exceso de PTH. El hiperparatiroidismo también puede ser causado por la radiación en el cuello o por ciertos medicamentos, como los diuréticos tiazídicos. En raras ocasiones el hiperparatiroidismo puede ser causado por un cáncer de la glándula paratiroides. ¿Cuáles son los signos y síntomas del hiperparatiroidismo? Es posible que no presente ningún signo ni síntoma o que tenga alguno de los siguientes: - Debilidad muscular
- Cansancio
- Depresión o ansiedad
- Dolor generalizado en todo el cuerpo
- Dolor de huesos o articulaciones
- Pérdida del apetito
- Náuseas, vómitos o dolor abdominal
- Estreñimiento
- Confusión u olvidanza (olvido)
- Aumento de la sed y orina
¿Cómo se diagnostica el hiperparatiroidismo? Su médico le preguntará acerca de sus síntomas. También podría ordenarle exámenes de sangre para revisar sus niveles de calcio y de la paratiroides. Es posible que se le deban realizar otros exámenes para detectar problemas de salud causados por el hiperparatiroidismo. ¿Cómo se trata el hiperparatiroidismo? Es posible que usted no necesite ningún tratamiento si usted no presenta síntomas. Su médico puede monitorear su condición a través de visitas periódicas y exámenes de sangre. Usted podría necesitar medicamentos para controlar la cantidad de PTH que sus glándulas paratiroides producen. Es posible que también deban administrarle un medicamento para mantener sus huesos fuertes. Es posible que deba someterse a cirugía para que le extirpen un adenoma o las glándulas paratiroides. ¿Cómo puedo manejar el hiperparatiroidismo? Puede que necesite hacer lo siguiente si no se somete a cirugía para tratar su hiperparatiroidismo. - Limitar la ingesta de calcio. Su médico podría indicarle que limite su ingesta a menos de 1200 mg por día. También puede necesitar limitar el consumo de vitamina D a menos de 600 UI diarias.
- Tome líquidos como se le haya indicado. Los líquidos pueden ayudar a prevenir la formación de cálculos renales. Pregunte cuánto líquido debe tomar cada día y cuáles líquidos son los más adecuados para usted.
- Realice actividad física con regularidad. Pregunte a su médico acerca del mejor plan de ejercicio para usted. El ejercicio puede ayudar a desarrollar y a fortalecer los huesos.
¿Cuándo debo buscar atención inmediata? - Su corazón late más rápido o más lento de lo normal, o se siente como aleteo en su pecho.
- Tiene náuseas, vómitos y dolor abdominal.
- No puede pensar con claridad.
¿Cuándo debo comunicarme con mi médico? - Tiene dolor de huesos y articulaciones.
- Tiene más sed o está orinando con más frecuencia que de costumbre.
- Tiene una pérdida de apetito.
- Usted tiene preguntas o inquietudes acerca de su condición o cuidado.
|