LO QUE NECESITA SABER: ¿Qué es la hepatitis C? La hepatitis C es la inflamación del hígado causada por la infección del virus de la hepatitis C (VHC). La hepatitis C no es tan común en niños como en adultos. ¿Cómo se propaga el virus de la hepatitis C? Una madre infectada puede contagiar a su bebé durante el parto. Los adolescentes por lo general se infectan al inyectarse drogas, compartir agujas o al llevar a cabo el acto sexual con una persona infectada. También se puede aumentar el riesgo en su niño por los siguientes: - Un pinchazo con una aguja infectada
- Un objeto que se encuentra infectado con sangre o fluidos corporales el cual entra en contacto con la herida
- Al compartir artículos personales, como afeitadoras, cepillos de dientes o cortauñas con alguien que tiene hepatitis C
- Rara vez, durante una transfusión de sangre, un trasplante de órgano o en diálisis de riñón a largo plazo
¿Cuáles son los signos y síntomas de la hepatitis C? Es posible que su niño no presente síntomas. Si se desarrollan síntomas, él podría presentar cualquiera de lo siguiente: - Cansancio
- Orina de color oscuro y heces claras
- Ictericia (coloración amarillenta de la piel y la parte blanca de los ojos) y comezón en la piel
- Dolor en las articulaciones, dolores corporales o debilidad
- Pérdida del apetito, náuseas o vómitos
¿Cómo se diagnostica la hepatitis C? Si su hijo fue infectado durante el parto, los médicos esperarán hasta eque tenga al menos 18 meses para detectar el VHC. Esto es así porque su cuerpo tiene los anticuerpos del VHC de su madre. Su médico llevará a cabo preguntas sobre los signos y síntomas de su bebé y cualquier problema de salud que tenga. Infórmele si su bebé tiene otras infecciones, como VIH o hepatitis B. También coméntele si su adolescente consume bebidas alcohólicas o usa drogas ilícitas. El médico también le puede preguntar sobre las parejas sexuales de su adolescente. Después que su niño cumpla 18 meses le pueden ordenar cualquiera de los siguientes exámenes: - Los análisis de sangre: sirven para revisar los anticuerpos de la hepatitis C que el cuerpo de su niño produce para combatir la infección. Los exámenes pueden mostrar el tipo del virus de la hepatitis C que su niño tiene y el número de virus que están presentes en su sangre. Esto ayudará al médico de su niño a elaborar un plan de tratamiento si es necesario.
- Una ecografía se usa para determinar si tiene problemas del hígado a causa del VHC.
- Una biopsia del hígado se usa para examinar una muestra del hígado del niño y analizarla para detectar inflamación, cicatrización y otros daños. Una biopsia del hígado puede ayudar a los médicos a determinar si su niño necesita tratamiento para el virus de la hepatitis C.
¿Cómo se trata la hepatitis C? Es posible que la hepatitis C desaparezca sin tratamiento cuando es transmitida de la madre al bebé durante el parto. Es probable que su niño no necesite tratamiento si su cuerpo combate el VHC. La infección será crónica si no desaparece cuando su niño cumpla 2 años de edad. Los niños menores de 3 años por lo general no reciben tratamiento. El médico de su niño le comentará sobre cualquier tratamiento que pueda ser necesario para su niño o adolescente. Los medicamentos se administran para evitar la propagación del virus. Los medicamentos también podrían evitar o disminuir la inflamación y el daño al hígado. Rara vez se necesita cirugía para reemplazar el hígado de su niño con un hígado sano. ¿Qué puedo hacer para ayudar a evitar la propagación del virus de la hepatitis C? - Cúbrale a su niño cualquier herida abierta, en carne viva o un raspón. Si la sangre de una herida entra en contacto con una superficie, limpie la superficie con cloro inmediatamente. Póngase guantes antes de limpiar. Deseche cualquier artículo con sangre o fluidos del cuerpo según indicaciones de su médico.
- No permita que su hijo comparta artículos personales. Estos artículos incluyen cepillos de dientes, cortauñas y afeitadoras.
- Converse con su adolescente sobre tener relaciones sexuales de forma segura. Si su adolescente está teniendo relaciones sexuales, infórmele que debe usar un preservativo o condón durante el acto sexual. Las niñas que están teniendo relaciones sexuales deben exigir que su compañero use un condón.
- Infórmele a los miembros de su familia que su niño tiene el virus de la hepatitis C (VHC). Las personas que conviven con su niño deben ser examinados por el VHC. El buen lavado de manos es importante para su niño y todos los que conviven con él. Todas las personas deben lavarse las manos después de ir al baño y antes de comer. Pregunte a su médico si usted les debe informar a los cuidadores de su niño o a las directivas de la escuela que su niño tiene hepatitis C.
- Proteja a su bebé. Pregunte a su médico si no hay peligro de alimentar a su bebé con leche materna.
- No permita que su niño done sangre. Las donaciones de sangre son analizadas por la presencia del virus de la hepatitis C, pero a la final es mejor no donar.
¿Cuáles son los riesgos de la hepatitis C? El riesgo de su niño de presentar daño al hígado se aumenta si tiene hepatitis C crónica.Su niño puede desarrollar cirrosis (cicatrización del hígado) cuando sea mayor. También puede desarrollar cáncer del hígado. Es posible que necesite acudir a un hospital para recibir tratamiento en caso que sus síntomas sean graves o presente un daño al hígado. ¿Qué puedo hacer para manejar la hepatitis C de mi niño? - Consulte sobre las vacunas con el médico de su niño. Él necesitará las vacunas contra la hepatitis A y B si no se las han puesto. También deberían administrarle la vacuna contra la gripe cada año.
- Ofrézcale una variedad de alimentos saludables. Alimentos saludables incluyen frutas, verduras, productos lácteos descremados, frijoles, carne magra y pescado. Pregunte si su niño necesita seguir una dieta especial.
- Es importante que su niño consuma abundantes líquidos. Los líquidos ayudan a que el hígado funcione adecuadamente. Pregunte al médico de su niño cuál es la cantidad de líquido que su niño necesita al día y cuáles líquidos le recomiendan.
- Ayude a su niño a descansar más. Haga que su niño regrese a sus actividades cotidianas a medida que empiece a sentirse mejor.
- Hable con su adolescente sobre no consumir alcohol. El alcohol puede hacer que el daño al hígado sea mayor. Coméntele a su médico si su adolescente consume alcohol y necesita ayuda para dejar el vicio.
- Hable con su adolescente sobre no fumar. La nicotina puede dañar los vasos sanguíneos e impedir el control de la hepatitis C. El tabaquismo también puede llevar a más daño del hígado. Pregunte a su médico por mayor información si su adolescente está fumando y necesita ayuda para dejar de fumar. Los cigarrillos electrónicos o tabaco sin humo todavía contienen nicotina. Consulte con su médico antes que su adolescente use estos productos.
¿Cuándo debo buscar atención inmediata? - Su hijo tiene dolor abdominal severo.
- Su hijo está demasiado mareado para levantarse.
- Su hijo se siente confundido o tiene mucho sueño.
- Su niño tiene evacuaciones intestinales rojizas o negras y pegajosas.
- Su niño vomita sangre o un material que se parece al café molido.
- Su hijo está vomitando y no puede retener alimentos ni líquidos.
¿Cuándo debo comunicarme con el médico de mi niño? - Su hijo tiene fiebre .
- Su niño tiene sarpullido o inflamación en su abdomen o piernas.
- A su hijo se le forman moretones fácilmente.
- Usted tiene preguntas o inquietudes sobre la condición o el cuidado de su hijo.
|