LO QUE NECESITA SABER: ¿Qué es la hepatitis C? La hepatitis C es la inflamación del hígado causada por la infección del virus de la hepatitis C (VHC). ¿Cómo se propaga el virus de la hepatitis C? El virus de la hepatitis C se lleva en la sangre y en otros fluidos del cuerpo, como el semen o flujo vaginal. Las siguientes son algunas de las maneras en que se propaga la hepatitis C: - Un pinchazo con una aguja infectada, incluyendo las usadas para drogas ilegales y para procedimientos como los tatuajes
- Un objeto que se encuentra infectado con sangre o fluidos corporales el cual entra en contacto con su herida
- Al compartir artículos personales, como afeitadoras, cepillos de dientes o cortauñas con alguien que tiene hepatitis C
- Un viaje al extranjero donde la hepatitis C es común
- Relación sexual sin protección con alguien que tiene hepatitis C, tener sexo con más de una pareja o usted es un hombre que tiene relaciones sexuales con otros hombres
- Rara vez, durante un trasplante de sangre, órganos o tejidos de un donador infectado o está recibiendo diálisis para el riñón durante un largo plazo
¿Cuáles son los signos y síntomas de la hepatitis C? - Cansancio
- Orina de color oscuro y heces claras
- Fiebre o escalofríos
- Ictericia (coloración amarillenta de la piel y la parte blanca de los ojos) y comezón en la piel
- Dolor en las articulaciones, dolores corporales o debilidad
- Pérdida del apetito, náuseas o vómitos
- Dolor en la parte superior derecha de su abdomen
¿Cómo se diagnostica la hepatitis C? Cualquier persona mayor de 50 años se debe hacer el examen para la hepatitis C. Las personas que usan drogas intravenosas y los hombres que tengas relaciones sexuales sin protección con otros hombres se deben hacer el examen todos los años. Su médico le preguntará sobre sus signos y síntomas y cualquier problema de salud que tenga. Infórmele si usted tiene otras infecciones como el VIH o hepatitis B. También coméntele si usted consume bebidas alcohólicas o usa drogas ilícitas. Puede que también le pregunte sobre sus compañeros sexuales. Es posible que usted necesite hacerse alguno de los siguientes estudios: - Los análisis de sangre: sirven para revisar los anticuerpos de la hepatitis C que su cuerpo produce para combatir la infección. El examen puede mostrar el tipo del virus de la hepatitis C que usted tiene y el número de virus que están presentes en su sangre. Basándose en los resultados, los médicos crean un plan para su tratamiento.
- Una biopsia del hígado puede mostrar el tipo del virus de la hepatitis C que usted tiene y si es de gravedad.
- Otros exámenes podrían ser necesarios para detectar una enfermedad del hígado y para revisar la función del hígado. Estos exámenes pueden incluir una endoscopia o una tomografía computarizada.
¿Cómo se trata la hepatitis C? - Medicamentos sirven para evitar la propagación del virus. Los medicamentos también podrían evitar o disminuir la inflamación y el daño al hígado. El tipo de medicamento que necesite dependerá de la gravedad de su hepatitis. También dependerá si presenta daño en el hígado.
- Cirugía se puede hacer para extraer parte de su hígado. Podría realizarse un trasplante de hígado si éste deja de funcionar. Su hígado enfermo será extraído y reemplazado por un hígado saludable de un donante.
¿Cómo puedo prevenir el contagio de la hepatitis C? - Cubra cualquier herida abierta o rasguño. Si la sangre de su herida entra en contacto con una superficie, limpie la superficie con cloro inmediatamente. Póngase guantes antes de limpiar. Deseche cualquier artículo con sangre o fluidos del cuerpo según indicaciones de su médico.
- No comparta elementos de uso personal. Estos artículos incluyen cepillos de dientes, cortauñas y afeitadoras. No comparta las jeringas.
- Infórmele a las personas que conviven en su hogar y a sus parejas de sexo, que usted tiene el virus de la hepatitis C (VHC). Ellos deben ser examinados para el VHC. No tenga relaciones sexuales, incluyendo sexo oral y anal, hasta que su médico le indique que está bien. Si usted lleva a cabo una relación sexual, asegúrese que su compañero use un condón de látex.
- Proteja a su bebé. Pregunte a su médico si no hay peligro de alimentar a su bebé con leche materna. Si usted está embarazada, solicite a su médico más información en cómo evitar que su bebé se contagie VHC.
- No done sangre, ni órganos ni semen ni tampoco ningún otro tejido corporal. Las donaciones de sangre son analizadas por la presencia del virus de la hepatitis C, pero a la final es mejor no donar.
¿Cuáles son los riesgos de la hepatitis C? Aun con tratamiento, la hepatitis C puede dañar su hígado. Usted puede desarrollar cirrosis, hipertensión portal (una mayor presión a la vena que va a su hígado), o insuficiencia hepática. Usted puede necesitar un trasplante de hígado si el daño es muy grave. La enfermedad del hígado puede conllevar a un aumento de la presión en su cerebro. ¿Qué puedo hacer para manejar la hepatitis C? - No consuma alcohol ni drogas ilegales. El alcohol y las drogas pueden aumentar el daño al hígado. Pida más información a su médico si necesita dejar de fumar.
- No fume. La nicotina puede dañar los vasos sanguíneos e impedir el control de la hepatitis C. No use cigarrillos electrónicos ni tabaco sin humo en lugar de cigarrillos regulares con el fin de dejar de fumar. Todos estos aún contienen nicotina. Pida a su médico información si usted fuma actualmente y necesita ayuda para dejar de hacerlo.
- Consuma alimentos saludables y variados. Alimentos saludables incluyen frutas, verduras, productos lácteos descremados, frijoles, carne magra y pescado. Pregunte si necesita seguir una dieta especial.
- Descanse más. Reanude poco a poco sus actividades cotidianas a medida que empiece a sentirse mejor.
- Consulte con su médico sobre las vacunas. Usted podría necesitar vacunas para protegerse de la hepatitis A o B. También podría necesitar una vacuna contra la neumonía. Vaya a que le pongan la vacuna contra la gripe cada año tan pronto esté disponible. Pregunte a su médico sobre otras vacunas que necesite.
¿Cuándo debo buscar atención inmediata? - Usted tiene dolor abdominal intenso.
- Usted está demasiado mareado para ponerse de pie.
- Usted vomita sangre o un material que parece café molido.
- Usted se siente confundido o tiene mucho sueño.
- Sus evacuaciones intestinales son rojizas o negras y pegajosas.
¿Cuándo debo comunicarme con mi médico? - Usted tiene fiebre.
- Usted tiene vómitos y no puede retener líquidos ni alimentos en el estómago.
- Usted tiene sarpullido o inflamación en su abdomen o piernas.
- A usted se le forman moretones fácilmente.
- Usted tiene preguntas o inquietudes acerca de su condición o cuidado.
|