LO QUE NECESITA SABER: ¿Qué es la leucemia linfocítica crónica? La leucemia linfocítica crónica (LLC) es cáncer en su sangre y en la médula ósea. Los linfocitos son un tipo de glóbulos blancos que previenen y combaten las infecciones. La médula ósea produce los linfocitos deficientes por lo tanto a su cuerpo le es difícil combatir las infecciones. Los linfocitos pueden impedir que su médula ósea produzca otros glóbulos y provoque sangrados o infecciones. ¿Qué causa la leucemia linfocítica crónica? La causa se desconoce. Su riesgo aumenta si algún pariente ha tenido leucemia linfocítica crónica o usted es mayor de 55 años. ¿Cuáles son los signos y síntomas de la leucemia linfocítica crónica? Es posible que no presente síntomas durante las etapa inicial de la leucemia linfocítica crónica. Con el paso del tiempo puede presentar alguno de los siguientes: - Sangra o se le forman moretones con facilidad
- Enfermedades frecuentes, como gripe, tos o resfriados
- Falta de energía o se siente muy cansado
- Fiebre o escalofríos
- Pérdida de peso involuntaria
- Sudoración nocturna
- Inflamación de los ganglios linfáticos en el cuello, axilas o ingle
- Inflamación, dolor o malestar abdominal
¿Cómo se diagnostica la leucemia linfocítica crónica? Su médico le preguntará acerca de sus síntomas y lo examinará. Le palpará su abdomen para determinar sí el tamaño de su hígado o bazo es más grande de lo normal. Un hígado o bazo agrandado es un signo de que su cuerpo tiene demasiados glóbulos blancos. Le revisará su cuello, ingle y axilas para determinar si los ganglios linfáticos están grandes. Usted podría necesitar lo siguiente: - Los análisis de sangre: se usan para determinar si los linfocitos están dañados. Su médico también va a contar el número de cada tipo de células sanguíneas (glóbulos rojos, blancos y plaquetas).
- Una ecografía se puede usar para verificar el tamaño de su bazo, hígado o ganglios linfáticos.
- Una biopsia de médula ósea es un procedimiento para extraer una pequeña cantidad de médula ósea de su cadera. Este examen ayuda a los médicos determinar si su médula ósea está produciendo suficiente células sanguíneas saludables.
¿Cuál es el tratamiento para la leucemia linfocítica crónica? Su médico usará los exámenes de sangre y el examen físico para determinar si su leucemia linfocítica crónica está en una etapa temprana, media o tardía. Es posible que no necesite tratamiento si está en una etapa temprana y no tiene síntomas. Si no necesita tratamiento, su médico indicará que acuda a citas de control. Estas citas incluyen exámenes de sangre y un examen físico. También determinarán si se encuentra en la misma etapa. También decidirá si es necesario que empiece el tratamiento. Es posible que usted necesite alguno de los siguientes: - La quimioterapia se usa para destruir las células cancerosas o reducir los ganglios linfáticos que presentan cáncer.
- La bioterapia para el cáncer es un medicamento que ayuda a su cuerpo a combatir el crecimiento de las células cancerosas. También debilita las células cancerosas para que sean más fácil de eliminar. Usted puede necesitar este medicamento más de una vez. Durante la terapia puede sentir como si tuviera gripe.
- La radioterapia reduce el tamaño de los tumores y elimina las células cancerosas con rayos X o rayos gamma. Podría administrarse sola o junto con la quimioterapia para tratar el cáncer.
- Un trasplante es un procedimiento para introducir células madre dentro de su sangre por vía intravenosa. Las células madre llegan a su médula ósea y comienzan a producir nuevas células sanguíneas.
- Medicamentos Se pueden administrar medicamentospara tratar o prevenir la infección. Los esteroides se pueden administrar para ayudar a que usted produzca glóbulos rojos saludables.
¿Cómo puedo responder al tratamiento? Es posible que tenga una enfermedad estable lo cual significa que su cáncer no ha cambiado de etapa con o sin tratamiento. Usted puede responder de una manera al tratamiento y luego responder de otra manera más adelante. Puede presentar cualquiera de los siguientes signos o síntomas: - La remisión completa después del tratamiento quiere decir que sus exámenes de sangre vuelven a la normalidad otra vez. El tamaño de su bazo, hígado o los ganglios linfáticos han vuelto a la normalidad. Usted no tendrá síntomas.
- La remisión parcial significa que usted todavía tiene signos y síntomas de su LLC. Su cuerpo tendrá menos cambios de los linfocitos dañados que antes del tratamiento. Su cuerpo puede producir suficientes glóbulos rojos. Su hígado, bazo y ganglios linfáticos se pueden volver más pequeños.
- La enfermedad residual mínima significa que a usted le quedan muy pocas células cancerosas en su cuerpo.
- Enfermedad progresiva significa que su LLC está empeorando. Es posible que su cuerpo no produzca suficientes glóbulos rojos ni plaquetas. Sus ganglios linfáticos, bazo y el hígado se agrandan.
- Una recaída puede ocurrir después de una respuesta completa o parcial al tratamiento. Esto quiere decir que usted presenta signos y síntomas de la enfermedad progresiva. Sus exámenes de sangre pueden ser anormales otra vez. Sus ganglios linfáticos, bazo y el hígado se agrandan.
- La enfermedad resistente significa que usted no está mejorando con el tratamiento. Es posible que usted necesite de otros tratamientos, como un trasplante de células madres.
¿Qué puedo hacer para manejar la leucemia linfocítica crónica? - Prevenga infecciones. Lávese las manos con frecuencia, evite el contacto con gente enferma y limpie los humidificadores a diario. Pídale a su médico más información sobre la prevención de infecciones.
- Prevenga el sangrado y los moretones. Tenga cuidado con objetos afilados o puntiagudos, como los cuchillos o palitos. No juegue deportes de contacto como el fútbol. Use un cepillo de dientes suave. No utilice hilo dental cuando su recuento de plaquetas sea bajo. No se hurgue la nariz. Es posible que su nariz sangre si se la hurga. No tome medicamentos AINE o aspirina. Los AINE y la aspirina diluyen la sangre y aumentan su riesgo de sangrado.
- No fume cigarrillos ni tome bebidas alcohólicas. El alcohol puede diluir su sangre y facilitar el sangrado. El fumar aumenta su riesgo de cáncer nuevo o recurrente. El fumar también puede demorar el tiempo de recuperación después del tratamiento. No use cigarrillos electrónicos o tabaco sin humo en vez de cigarrillos o para tratar de dejar de fumar. Todos estos aún contienen nicotina. Pídale a su médico información si usted actualmente fuma o toma alcohol y necesita ayuda para dejar de hacerlo.
- Tome líquidos como se le haya indicado. Es probable que necesite tomar líquidos adicionales para prevenir la deshidratación, sobre todo si está vomitando o tiene diarrea debido a los tratamientos para el cáncer. Pregunte cuánto líquido necesita usted a diario y cuáles líquidos son mejores para usted.
- Ejercítese según indicaciones. El LLC o el tratamiento puede producirle cansancio. El ejercicio puede ayudarle a tener más energía.
- Consuma alimentos saludables. Los alimentos saludables podrían ayudarlo a sentirse mejor y a tener más energía. En caso de tener problemas para tragar, es probable que le den alimentos blandos o en forma líquida. Pregunte sobre algún tipo de nutrición adicional que usted pueda necesitar, como batidos nutritivos o vitaminas. Dígale a su médico si tiene problemas para comer, o si tiene náuseas.
Llame al 911 en caso de presentar lo siguiente: - Su brazo o pierna se siente caliente, sensible y adolorida. Se podría ver inflamado y rojo.
- Usted se siente mareado, le hace falta el aire y tiene dolor de pecho.
- Usted expectora sangre.
¿Cuándo debo buscar atención inmediata? - Usted tiene sangrado que no cesa.
- Su corazón está latiendo más rápido que lo habitual para usted.
- Usted tiene dolor abdominal intenso.
¿Cuándo debo comunicarme con mi médico? - Usted tiene fiebre.
- Usted tiene tos, un resfriado o la gripe.
- Usted tiene moretones nuevos o moretones que se están agrandando.
- Sus ganglios están adoloridos o más grandes.
- Usted pierde peso sin proponérselo.
- Usted tiene sudoración nocturna.
- Usted se siente deprimida.
- Usted tiene preguntas o inquietudes acerca de su condición o cuidado.
|