LO QUE NECESITA SABER: ¿Qué es una torcedura de tobillo? Un esguince o torcedura de tobillo se produce cuando 1 o más ligamentos en la articulación del tobillo de su niño se estiran o desgarran. Los ligamentos son tejidos resistentes que conectan los huesos. Los ligamentos sostienen las articulaciones de su niño y mantienen los huesos en su lugar. Una torcedura de tobillo usualmente es provocada por una lesión directa o una torcedura de la articulación. Esto podría ocurrir mientras hace deportes o podría deberse a una caída. ¿Cuáles son los signos y síntomas de una torcedura de tobillo? - Dificultad para mover el tobillo o el pie
- Dolor al tocar el tobillo o ejercer peso sobre el tobillo
- Moretones, inflamación o deformación del tobillo
¿Cómo se diagnostica una torcedura de tobillo? El médico de su niño le preguntará acerca de la lesión de su niño y lo examinará. Infórmele si usted escuchó un chasquido o crujido cuando su niño se lesionó. El médico de su niño revisará el movimiento y la fuerza de su articulación. Es posible que le pida al niño que él mismo mueva la articulación. Informe al médico de su niño si este alguna vez ha tenido una reacción alérgica al medio de contraste. Es probable que su niño necesite cualquiera de los siguientes: - Una radiografía de la articulación es una imagen de los huesos y tejidos de las articulaciones de su niño. Es posible que a su hijo le inyecten líquido de contraste en la articulación antes de la radiografía. Este líquido de contraste servirá para que la articulación de su niño se vea con más claridad en la radiografía. Una radiografía de la articulación con medio de contraste se le llama artografía.
- Una resonancia magnética (RM) puede mostrar el esguince. Su niño podría recibir un medio de contraste para ayudar a que las imágenes de vean mejor. No entre a la sala donde se realiza la resonancia magnética con algo de metal. El metal puede causar lesiones serias. Informe a su médico si su niño tiene algún metal en el cuerpo.
¿Cómo se trata una torcedura de tobillo? - Los dispositivos de soporte como una abrazadera, un yeso o una férula, para limitar el movimiento de su niño y proteger su articulación. Es posible que su niño deba usar muletas para disminuir el dolor al desplazarse.
- Medicamentos
- AINEs (Analgésicos antiinflamatorios no esteroides)como el ibuprofeno, ayudan a disminuir la inflamación, el dolor y la fiebre. Este medicamento esta disponible con o sin una receta médica. Los AINEs pueden causar sangrado estomacal o problemas renales en ciertas personas. Si su niño está tomando un anticoágulante, siempre pregunte si los AINEs son seguros para él. Siempre lea la etiqueta de este medicamento y siga las instrucciones. No administre este medicamento a niños menores de 6 meses de vida sin antes obtener la autorización de su médico.
- El acetaminofén alivia el dolor. Está disponible sin receta médica. Pregunte qué cantidad debe darle a su niño y con qué frecuencia. Siga las indicaciones. El acetaminofén puede causar daño en el hígado cuando no se toma de forma correcta.
- Fisioterapia podría recomendarse. Un fisioterapeuta puede enseñarle a su niño ejercicios que le ayudarán a mejorar el movimiento y fortalecimiento, con el fin de disminuir el dolor.
- Cirugía podría ser necesaria para reparar o reemplazar un ligamento desgarrado si el esguince no sana con otros tratamientos. Su médico podría usar tornillos para sujetar los huesos en el tobillo. Es posible que los tornillos ayuden a dar soporte y estabilizar el tobillo de su niño. Solicite más información sobre la cirugía para tratar el esguince de tobillo.
¿Cómo puedo manejar el esguince de tobillo de mi niño? - Ayude a su hijo a descansar su tobillo. Pregunte cuándo el niño puede retomar sus actividades habituales o los deportes.
- Aplique hielo en el tobillo de su hijo de 15 a 20 minutos cada hora o según se le indique. Use un paquete de hielo o ponga hielo molido dentro de una bolsa plástica. Cúbrala con una toalla. El hielo ayuda a evitar daño al tejido y a disminuir la inflamación y el dolor.
- Compresión en el tobillo de su niño. Consulte si usted debe de envolver una venda elástica alrededor del tobillo de su niño. La venda elástica proporciona soporte y ayuda a disminuir la inflamación y el movimiento para que la articulación sane. Úselo por el tiempo indicado.
- Eleve el tobillo de su niño por encima del nivel del corazón con la mayor frecuencia posible. Esto va a disminuir inflamación y el dolor. Coloque almohadas o mantas debajo del tobillo de su niño para que esté más cómodo.
¿Cuándo debo buscar atención inmediata? - Su niño tiene dolor intenso en el tobillo.
- El pie o los dedos del pie de su niño se sienten fríos o entumecidos.
- El tobillo se pone mas débil o inestable (flojo).
- Su hijo no puede poner nada de peso sobre el tobillo o pie.
- La inflamación de su niño ha aumentado o regresado.
¿Cuándo debo comunicarme con el médico de mi niño? - No desaparece el dolor de su niño aún después del tratamiento.
- Usted tiene preguntas o inquietudes sobre la condición o el cuidado de su hijo.
|