MOBILE VIEW  | 
Document View > Cyst fluid cytology

Cyst fluid cytology

Cyst fluid cytology

Citología de fluído quístico

INFORMACIÓN GENERAL:

¿Qué es este examen?

Este examen usa un microscopio para evaluar las células de la muestra fluida coleccionada de un quiste. Esto es usado para ayudar diagnostican masas o masas con o sin cáncer. Este examen es usado en el quiste del ovario, masa de cuello, o quiste de los tiroides.

¿Por qué puedo necesitar este examen?

Los exámenes de laboratorio pueden realizarse por muchas razones. Los exámenes se realizan como investigación rutinaria de salud o sospecha de enfermedad o de toxicidad. También pueden ser utilizados para determinar si una condición médica este mejorando o empeorando. Los exámenes también podrían usarse para medir la efectividad o fracaso de un medicamento o plan de tratamiento. Pueden ser solicitados por razones médicas o legales. Usted podría necesitar este examen si tiene:

  • Masa en el cuello
  • Quiste de tiroides
  • Quiste en sistema nervioso central
  • Quistes ováricos

¿Cómo debo prepararme para el examen?

Se requiere de autorización por escrito para la realización de una biopsia aspirada con aguja fina. Revise la forma de consentimiento con el personal médico y pregunte cualquier duda antes de firmarla. Indique al personal médico si usted tiene algún problema médico o si está usando algún medicamento o suplemento que cause sangrado excesivo. De la misma manera, informe si usted tiene algún antecedente alérgico o algún problema con la administración de anestésicos locales.

¿Cómo se hace el examen?

Se utiliza una biopsia aspirada con aguja fina para extraer líquidos o tomar pequeñas muestras de tejido de quistes, nódulos o tumoraciones. Primero, el área donde se realizará la biopsia debe ser limpiada. Se puede utilizar un anestésico local para adormecer el área donde se insertará la aguja.

Se inserta una aguja muy delgada en el área seleccionada para llevar a cabo el estudio. Si hay líquido presente, se extraerá con una jeringa. Si se requiere una muestra de tejido, la aguja puede ser jalada y empujada para obtener suficiente tejido. Cuando termina el procedimiento, se retira la aguja.

El trabajador de salud puede usar una máquina de ultrasonido durante este examen.

¿Qué me sentiré durante el examen?

El tipo de molestias que sientas dependerá de muchos factores, incluyendo tu sensibilidad al dolor. Comunica a tu médico como te sientes. Informa a tu médico si sientes que no puedes continuar con el procedimiento.

Se utiliza un anestésico local para minimizar el dolor durante la biopsia aspirada con aguja fina. Aún utilizando el anestésico, usted puede sentir dolor o presión conforme la aguja se inserta y manipula durante el procedimiento. Después de la biopsia, el lugar de la punción puede estar dolorido algunos días.

¿Qué debo hacer después del examen?

Después de una biopsia aspirada con aguja fina, se presiona el área brevemente y se coloca un pequeño vendaje sobre el sitio donde se realizó la biopsia. Pida instrucciones para retirarlo y acerca de cómo vigilar los signos o síntomas que se pueden presentar en caso de infección. Póngase en contacto con su médico si presenta fiebre, si el dolor y el enrojecimiento aumentan, y si tiene inflamación o pus.


ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de participar en la planificación de sus cuidados. Para ayudar en esta planificación; usted debe informarse acerca de su estado de salud y sobre la forma como puede tratarse. De esta manera, usted y sus médicos pueden hablar acerca de sus opciones y decidir el cuidado que se usará durante su tratamiento. Usted siempre tiene el derecho a rechazar su tratamiento.