MOBILE VIEW  | 
Document View > Amylase measurement, peritoneal fluid

Amylase measurement, peritoneal fluid

Amylase measurement, peritoneal fluid

Medición de amilasa, líquido peritoneal

INFORMACIÓN GENERAL:

¿Qué es este examen?

Este examen mide la cantidad de amilasa, una enzima, en el líquido ascítico. El líquido ascítico es el líquido de exceso que a veces se acumula en el abdomen. Este examen es usado para ayudar diagnosticar pancreatitis (la inflamación del páncreas).

¿Por qué puedo necesitar este examen?

Los exámenes de laboratorio pueden realizarse por muchas razones. Los exámenes se realizan para exploratorias rutinarias o si se sospecha una enfermedad o toxicidad. Los exámenes de laboratorio también se pueden usar para determinar si una condición médica esta mejorando o empeorando. También pueden ser utilizados para determinar la efectividad o fallecimiento de un medicamento o plan de tratamiento. Pueden ser solicitados por razones médicas o legales. Usted podría necesitar esta prueba si tiene:

  • Pancreatitis

¿Cómo debo prepararme para el examen?

La paracentesis requiere de autorización por escrito. Revise la forma de consentimiento junto con su médico y pregúntele cualquier duda que tenga acerca de este procedimiento antes de firmar la autorización.

Informe al médico si presenta alguna enfermedad o si está tomando algún medicamento o suplemento que pueda causar sangrado excesivo. Avise al médico si es alérgico y si ha presentado reacciones a la anestesia local. Le pueden solicitar que vacíe su vejiga (orinar) antes del procedimiento. Antes y después de la paracentesis registrarán sus signos vitales, peso y medida de cintura.

¿Cómo se hace el examen?

El líquido peritoneal es el líquido en el espacio entre la membrana que recubre la pared del abdomen y los órganos en la cavidad abdominal. La apracentesis es un procedimiento utilizado para obtener una muestra de líquido peritoneal. Para realizar este procedimiento su piel será afeitada, lavada y se preparará un área estéril. Se utilizará anestesia local para adormecer el área donde se realizará el procedimiento. Una aguja será insertada a través de la pared abdominal dentro de la bolsa del líquido. Algunas veces se hace una pequeña incisión para ayudar a insertar la aguja.

La extracción del líquido es difícil, usted necesitará cambiar de posiciones durante el procedimiento para drenar de diferentes partes el líquido. Después de que se ha drenado suficiente líquido, la aguja es retirada.

¿Qué me sentiré durante el examen?

Para la paracentesis, se aplicará anestesia local para adormecer el área del procedimiento y disminuir el dolor. Usted puede sentir ligeras molestias o picazón cuando la anestesia sea inyectada. Puede presentar dolor breve cuando la aguja pase a través de la pared abdominal. Si usted tiene una concentración elevada de líquido extraperitoneal, este procedimiento puede disminuir la molestia abdominal o la dificultad respiratoria. Si grandes cantidades de líquido son extraídas, usted puede presentar mareo o dolor de cabeza. Avise a la persona que realiza la prueba si esto sucede. El sitio del procedimiento puede quedar adolorido durante los siguientes días.

¿Qué debo hacer después del examen?

Después de que la paracentesis es utilizada para obtener una muestra de líquido peritoneal, se deberá aplicar presión y un vendaje para proteger el sitio de la punción. Este vendaje y los signos vitales serán monitoreados frecuentemente durante un tiempo después de este procedimiento. Avise inmediatamente al médico si usted presenta mareo o debilidad después del procedimiento.

Deberá seguir las instrucciones acerca de cómo cuidar el vendaje y vigilar los signos y síntomas de infección. Informe a su médico si usted presenta fiebre o aumento del dolor, drenaje, enrojecimiento, hinchazón o formación de pus en el sitio del procedimiento.


ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de participar en la planificación de sus cuidados. Para ayudar en esta planificación; usted debe informarse acerca de su estado de salud y sobre la forma como puede tratarse. De esta manera, usted y sus médicos pueden hablar acerca de sus opciones y decidir el cuidado que se usará durante su tratamiento. Usted siempre tiene el derecho a rechazar su tratamiento.