LO QUE NECESITA SABER: ¿Qué es un aro vaginal? Un aro (anillo) vaginal es un aro flexible pequeño que contiene medicamento. El aro vaginal podría ser usado para prevenir el embarazo. También podría ser usado para tratar síntomas como la sequedad y picazón vaginal que ocurren con la menopausia.
|
¿Qué necesito saber acerca del aro vaginal antes de usarlo? Usted necesita ir a su médico para que le de una receta médica. Infórmele al médico si usted es alérgico a algún medicamento. Usted no debe usar este medicamento si está dando de lactar o tiene sangrado vaginal que no ha sido revisado por un médico. Usted no debe usar el aro vaginal si padece de ciertas condiciones médicas como cáncer de seno, cáncer del endometrio o enfermedad del corazón o del hígado. Otras condiciones médicas incluyen presión arterial alta severa, problemas de circulación, un derrame cerebral previo o coágulos sanguíneos. Tampoco debe usar el aro vaginal si fuma en exceso o es mayor de 35 años. Rara vez el aro vaginal podría incrementar el riesgo de coágulos sanguíneos, ataque cardíaco, derrame cerebral y síndrome de shock tóxico. ¿Cómo debo usar mi aro vaginal? Su médico le informará cuando puede empezar a usar el anillo vaginal. También le mostrará cómo colocarse su aro vaginal. Usted debe recibir otra hoja con información de su médico o farmacéutico acerca de este medicamento. Lea la información y hable con su médico si tiene preguntas. Es muy importante usar el aro vaginal exactamente como se le indica. - Si usted está usando el aro vaginal como método anticonceptivo, déjelo en el sitio por 3 semanas seguidas. Saque el aro para un descanso de 1 semana. Después de esta semana y de que probablemente haya tenido su menstruación, póngase un nuevo aro en su vagina.
- Si usted está usando el aro vaginal para los síntomas de la menopausia, déjelo en el sitio durante 90 días (3 meses). Después de 3 meses, saque el aro y póngase uno nuevo.
¿Cómo inserto mi aro vaginal? - Usted puede acostarse, pararse con una pierna levantada o ponerse en cuclillas al insertar el aro. Elija la posición que más le convenga.
- Lávese las manos con agua y jabón. Seque sus manos. Saque el aro de su empaque.
- Con su dedo pulgar y su dedo índice presione los lados del aro como para juntarlos.
- Empuje el aro hacia arriba dentro de su vagina como colocando un tampón.
- Cuando su aro vaginal se encuentre en su sitio, usted no debería sentir nada. Si siente incomodidad cuando el aro se encuentre colocado, es posible que no esté suficientemente dentro en su vagina. Use su dedo y empuje suavemente más arriba dentro de su vagina. Es importante que el aro vaginal quede colocado lo más arriba posible dentro de la vagina.
- Usted no debe preocuparse de que empujará el aro demasiado lejos dentro de su vagina o de que el aro se pierda. Su cuello uterino (extremo angosto e inferior de su útero) impedirá que el aro llegue muy arriba dentro de su vagina.
- Si al tener una evacuación intestinal el aro resbala hacia la parte baja de su vagina, use su dedo para empujarlo nuevamente hacia dentro. Si el aro se sale completamente, enjuáguelo con agua tibia (no caliente) y colóquelo nuevamente.
¿Cómo retiro mi aro vaginal? - Lave y seque sus manos.
- Usted puede acostarse, pararse con una pierna levantada o ponerse en cuclillas al quitar el anillo. Elija la posición que más le convenga.
- Use un dedo para enganchar el aro y retirarlo suavemente. No tire el anillo usado en el inodoro. Bótelo en un sitio de manera que ni los niños ni las mascotas puedan alcanzarlo.
¿Cuándo debo comunicarme con mi médico? - Usted tiene sangrado vaginal y no sabe la razón.
- Su aro vaginal le causa picazón, dolor o ardor.
- Usted tiene dolor o sensibilidad en el estómago o está vomitando.
- Usted tiene dificultad para dormir, se siente cansado o tiene cambios de humor.
- Usted tiene preguntas o inquietudes acerca de su condición o cuidado.
¿Cuándo debo buscar atención inmediata o llamar al 911? - Su brazo o pierna se siente caliente, sensible y adolorida. Se podría ver inflamado y rojo.
- Usted se siente mareado, le hace falta el aire y tiene dolor de pecho.
- Usted expectora sangre.
- Usted tiene alguno de los siguientes signos de derrame cerebral:
- Adormecimiento o caída de un lado de su cara
- Debilidad en un brazo o una pierna
- Confusión o debilidad para hablar
- Mareos o dolor de cabeza intenso, o pérdida de la visión.
|