LO QUE NECESITA SABER: ¿Qué es la shigelosis? La shigelosis es una infección en los intestinos y es causada por bacterias conocidas como shigella. ¿Cómo se trasmiten las bacterias de shigella? Las bacterias shigella se propagan por contacto directo. Esto sucede cuando las heces (evacuación intestinal) de una persona infectada entran en contacto con la boca de otra persona. Una persona infectada puede propagar la bacteria mientras se encuentra enferma y hasta por 2 semanas después de infectada: - La bacteria permanecerá en las manos de la persona infectada que no se lava las manos correctamente o con la frecuencia suficiente. La persona puede propagar la bacteria cuando toca objetos que se comparten entre personas.
- El agua se puede contaminar cuando se mezcla con aguas negras, como por ejemplo en áreas inundadas. Las piscinas públicas también son fuentes ideales para la propagación de la infección. La bacteria se propaga cuando las heces de una persona infectada entran al agua.
- Los alimentos pueden contaminarse si no se manipulan con cuidado. La persona que manipula los alimentos pudo no haberse lavado bien las manos antes de tocar los alimentos. También es probable que no haya cocinado los alimentos debidamente. Los alimentos también pueden contaminarse si han sido cosechados en campos que contienen aguas negras.
- La bacteria puede propagarse durante ciertos tipos de actividad sexual.
¿Qué aumenta mi riesgo de shigelosis? - Usted vive o trabaja en una institución para adultos de la tercera edad.
- Usted trabaja en una guardería o su niño asiste a una guardería.
- Usted nada en piscinas públicas o usa baños públicos.
- Usted viaja a sitios donde la higiene es deficiente.
- Usted viaja a un área donde recientemente ha habido inundaciones, deslizamientos de tierras o terremotos.
¿Cuáles son los signos y síntomas de la shigelosis? Cualquiera de los siguientes síntomas podría empezar hasta 7 días después de estar expuesto a la bacteria: - Fiebre o escalofríos
- Diarrea acuosa o con sangre
- Calambres abdominales y sensibilidad
- Heces múltiples con sangre, mucosidad y pus
- Necesidad de esforzarse para poder hacer del baño
- Sensación de que las heces no se han vaciado por completo
¿Cómo se diagnostica la shigelosis? Su médico lo examinará y le hará preguntas acerca de sus síntomas. Es posible que le realicen análisis de sangre o de las evacuaciones intestinales para comprobar si tiene la bacteria shigella. ¿Cómo se diagnostica la shigelosis? No tome medicamentos para aliviar la diarrea. Tales medicamentos podrían causar que la infección dure aún más tiempo. La shigelosis generalmente dura de 5 a 7 días. Usted podría necesitar alguno de los siguientes para tratar la infección o aliviar sus síntomas: - Líquidos: Pregunte a su médico sobre la cantidad de líquido que necesita tomar todos los días y cuáles le recomienda. Es posible que necesite tomar una solución de rehidratación oral (SRO). Una SRO tiene electrolitos, que pueden ayudar a prevenir la deshidratación.
- Antibióticos: Podrían darle antibióticos si tiene infección de shigelosis grave. Los antibióticos eliminarán las bacterias.
¿Cuáles son los riesgos de la shigelosis? Usted podría deshidratarse. Su niño podría sufrir convulsiones. La infección podría propagarse a su sangre u órganos. Usted puede presentar dolor en las articulaciones, irritación ocular y dolor al orinar. Esto se conoce como artritis reactiva. Usted podría desarrollar bursitis crónica. También podría sufrir de condiciones médicas mortales como la insuficiencia renal, rasgadura en el intestino grueso, parálisis intestinal y coma. ¿Cómo puedo prevenir el contagio de la bacteria shigella? - Lávese las manos frecuentemente: Lávese las manos con agua tibia y jabón por 20 segundos. Lávese las manos antes de comer o preparar alimentos. También lávese las manos después de usar el baño, estornudar, o cambiar pañales. Coloque los pañales sucios del niño que ha sido infectado con la enfermedad en un basurero cerrado herméticamente. Use un desinfectante o blanqueador diluido para limpiar el área donde cambia pañales. Luego lávese las manos y las manos del niño. Ayude a los niños y adultos mayores a lavarse las manos después de usar el baño.
- Limite el contacto con otras personas: No nade en piscinas públicas o vaya a trabajar o a clases hasta que no haya tenido diarrea durante al menos 1 día.
- Cocine bien los alimentos: Cocine los huevos hasta que la yema esté firme. Use un termómetro para carnes y asegúrese de que la carne esté cocida a la temperatura necesaria para eliminar las bacterias.No coma pollo, pavo, mariscos o carne cruda o que haya sido cocinada muy poco. No prepare alimentos para otras personas hasta que ya usted no haya tenido diarrea por lo menos por 2 días.
- Almacene los alimentos correctamente: Refrigere o congele las frutas y verduras, los alimentos cocidos y la comida sobrante.
- Beba agua segura: Consuma sólo agua potable. No tome agua de estanques, lagos ni de las piscinas sin cloro.
¿Cuándo debo comunicarme con mi médico? - Usted tiene fiebre.
- Usted tiene dolor abdominal intenso.
- Su diarrea empeora.
- Está mareado o débil.
- Usted tiene dolor en las articulaciones.
- Usted tiene preguntas o inquietudes acerca de su condición o cuidado.
¿Cuándo debo buscar atención inmediata o llamar al 911? - Su hijo sufre una convulsión.
- Su abdomen está duro e inflamado y tiene estreñimiento.
- Usted tiene fiebre alta y escalofríos fuertes.
- Usted tiene náuseas severas y está vomitando.
- Su boca está seca, sus labios están partidos y siente sed.
- Usted orina menos o no orina.
- Su latido cardíaco o respiración es más acelerada de lo normal.
|