LO QUE NECESITA SABER: ¿Qué es un cuerpo extraño? Un cuerpo extraño es un objeto que se queda atascado en la nariz del niño. Esto se observa con más frecuencia en los niños de 2 a 6 años de edad. ¿Cuáles son algunos cuerpos extraños que suelen quedarse atascados en la nariz? - Alimentos, como frijoles o semillas
- Trozos de esponja
- Borradores
- Juguetes pequeños o piezas de juguetes
- Cuentas o monedas
- Rocas o piedras
- Pilas de botón o imanes
- Insectos o gusanos
¿Cuáles son los signos y síntomas de que un niño tiene un cuerpo extraño en la nariz? - Dolor en la nariz o los senos nasales
- Dificultad para respirar por la nariz
- Mal aliento
- Hemorragia nasal
- Dolor de cabeza, picazón o estornudo
¿Cómo se diagnostica que un niño tiene un cuerpo extraño en la nariz? Si lo sabe, informe al médico qué objeto tiene el niño dentro de la nariz. Infórmele si usted trató de sacarse el objeto. El médico mirará dentro de las dos narinas del niño con un espéculo nasal. Se trata de un instrumento pequeño que mantiene las narinas u orificios nasales abiertos. Es probable que su niño necesite cualquiera de los siguientes: - Rinoscopia: El médico del niño usará un rinoscopio para examinar más exhaustivamente el interior de la nariz del niño. Un rinoscopio es un pequeño tubo delgado con una luz y una cámara en el extremo.
- Radiografía: Estas imágenes podrían mostrar si el niño tiene ciertos objetos dentro de la nariz, como un objeto de metal, vidrio o piedras.
¿Cómo se trata un cuerpo extraño nasal? - Medicamentos:
- Anestesia local: Es un medicamento que se usa para que el niño pierda la sensación dentro o alrededor de la nariz antes de que los médicos intenten extraer el objeto.
- Sedantes: Se administra este medicamento para ayudar al niño a mantenerse tranquilo y relajado.
- Analgésicos: Su niño puede que necesite medicamento para quitar o disminuir el dolor. Sepa cuando su niño necesita recibir su medicamento y la cantidad. Fíjese si el niño presenta signos de estar dolorido. Informe a los médicos si continua o empeora su dolor. Para prevenir caídas, manténgase con su niño para que lo pueda ayudar a levantarse de la cama.
- Procedimientos de extracción:
- Instrumentos: Es posible que se usen instrumentos como fórceps o pinzas para atrapar y sacar el objeto. Puede también que se utilice un gancho curvo para extraer el objeto de la nariz del niño.
- Presión positiva: Se usa un pequeño instrumento para aplicar un soplo de aire en la otra narina o en la boca del niño y expulsar el objeto.
- Succión: Se usa un pequeño catéter para aspirar el objeto y extraerlo de la nariz del niño. Por lo general se usa la succión cuando el objeto es redondeado y liso.
- Pegamento: Se coloca pegamento en un pequeño palito, como un hisopo de algodón con el extremo cortado. El médico introducirá el palito dentro de la nariz del niño. El objeto se adherirá al pegamento para que el médico pueda extraerlo.
- Catéter con globo: Se recurre a este procedimiento cuando los otros intentos han fallado. El médico de su niño introduce un tubo de caucho delgado en la nariz del niño hasta que pase el objeto. El balón que se encuentra en el extremo del catéter está lleno de líquido. El médico tira suavemente para sacar globo del interior de la nariz de su niño y el objeto sale junto con él.
- Reparación: Es posible que se deban usar puntos de sutura o pegamento quirúrgico si el niño tiene una herida en la nariz debido al objeto.
- Cirugía: Es posible que sea necesario hacer una cirugía para extraer el objeto o reparar la nariz del niño si se lastimó.
¿Cuáles son los riesgos de tener un cuerpo extraño en la nariz? Es posible que el interior de la nariz del niño se lastime cuando le quiten el objeto. Puede que se empuje el objeto accidentalmente hacia dentro de los senos nasales o la garganta del niño al tratar de extraerlo. Esto podría bloquearle las vías respiratorias. Si no se lo extrae, el cuerpo extraño podría desplazarse a los senos nasales del niño. El niño podría contraer una infección o se le podrían inflamar los senos nasales. Se podría desgarrar la delgada pared de tejido que separa las narinas del niño. El objeto podría desplazarse a los pulmones. ¿Cuándo debo comunicarme con el médico de mi niño? - Su hijo tiene fiebre .
- El niño continúa sangrando o supurando pus por la nariz después del tratamiento.
- A su hijo le duele cabeza, las mejillas o alrededor de los ojos.
- Usted tiene preguntas o inquietudes sobre la condición o el cuidado de su hijo.
¿Cuándo debo buscar atención inmediata o llamar al 911? - El niño vomita, hace arcadas, se atora o babea.
- Al su hijo le duele el cuello o la garganta.
- Su hijo no puede tragar.
- Su hijo tose, sibila o hace ruido al respirar.
- Su hijo tiene dificultad para respirar
|