LO QUE NECESITA SABER: ¿Qué es la enfermedad de Lyme? La enfermedad de Lyme es una infección causada por una bacteria. Esta bacteria se encuentra comúnmente en las ratas, las ardillas y los venados. Un insecto que se conoce como garrapata de patas negras o del ciervo se alimenta de la sangre de los animales infectados. La garrapata infectada transmite la bacteria a las personas mediante su picadura. ¿Qué aumenta mi riesgo de contraer la enfermedad de Lyme? - Tiene entre 5 y 14 o entre 55 y 70 años de edad.
- Trabaja en un área con muchos árboles o de vegetación espesa.
- Vive o viaja a lugares donde las garrapatas son comunes.
- Sale de caza, de pesca o a acampar en zonas de bosques.
¿Cuáles son los signos y síntomas de la enfermedad de Lyme? - Un sarpullido rojo que se parece a un blanco de tiro
- Fiebre o dolor de garganta
- Debilidad y cansancio
- Dolor de cabeza o dolores musculares
- Dolor en las articulaciones
- Dolor abdominal, náuseas o diarrea
¿Cómo se diagnostica la enfermedad de Lyme? Su médico lo examinará y le hará preguntas acerca de sus síntomas. Dígale si vive o trabaja en una zona con muchos árboles o si ha salido de caza o de campamento. El médico se fijará si tiene garrapatas en su piel. Es posible que usted necesite alguno de los siguientes: - Análisis de sangre: Es posible que deban sacarle sangre para comprobar si tiene la bacteria que causa la enfermedad de Lyme.
- Punción lumbar: Este procedimiento también se conoce como punción espinal. Los médicos le darán un medicamento para adormecer una pequeña área de la parte inferior de la espalda. Insertarán una aguja y tomarán una muestra del líquido que se encuentra alrededor de su médula espinal. Enviarán la muestra de líquido a un laboratorio para comprobar si contiene la bacteria que causa la enfermedad de Lyme.
- Prueba de líquido sinovial: El líquido sinovial rodea las articulaciones. Se le administrará un medicamento para adormecer una pequeña zona sobre la articulación. Insertarán una aguja y tomarán una muestra del líquido que se encuentra alrededor de la articulación. Enviarán la muestra de líquido a un laboratorio para comprobar si contiene la bacteria que causa la enfermedad de Lyme.
¿Cómo se trata la enfermedad de Lyme? - Antibióticos: Este medicamento ayudará a combatir o evitar una infección provocada por una bacteria.
- AINEs (analgésicos antiinflamatorios no esteroides): Estos medicamentos disminuyen la inflamación, dolor y fiebre. Los AINEs se pueden obtener sin receta médica. Consulte con su médico cuál medicamento es el adecuado para usted. Pregunte cuánto tomar y cuándo. Tómelos como se le indique. Cuando no se toman de la manera indicada, los medicamentos antiinflamatorios no esteroides pueden causar sangrado estomacal y problemas renales.
¿Cuáles son los riesgos de la enfermedad de Lyme? - Es posible que presente síntomas prolongados y que necesite tratamiento durante meses, o incluso años. Puede también que los síntomas desaparezcan y regresen más adelante, y que tenga que volver a seguir un tratamiento. Puede que le duelan y se le hinchen las articulaciones de forma constante o intermitente. Es posible que tenga dificultad para mover las articulaciones.
- La bacteria podría propagarse a otras partes de su cuerpo si no recibe tratamiento. Sus síntomas podrían empeorar. Se le podría inflamar el corazón y el área que lo rodea. Podría formarse un bloqueo cardíaco. Esto sucede cuando las cámaras superiores e inferiores del corazón no trabajan juntas como de costumbre.Su ritmo cardíaco podría comenzar a ser anormal. Podrían surgirle problemas con los nervios y la función cerebral. Esto puede provocar dolor, adormecimiento u hormigueo en los brazos o en las piernas. Podría experimentar cambios en su estado de ánimo y tener dificultad para pensar con claridad. Podría venirle parálisis facial. Esto sucede cuando parte del rostro se paraliza y se cae.
¿Cómo puedo ayudar a evitar la enfermedad de Lyme? - Fíjese si tiene garrapatas en la piel: Compruebe que no tenga garrapatas en su cuerpo y cuero cabelludo después de realizar actividades al aire libre. Use pinzas para quitar las garrapatas de la piel y lave el área con agua y jabón. Observe si le sale un sarpullido en ese lugar en el transcurso del siguiente mes.
- Proteja su piel: Vista ropa de protección en las áreas donde podría haber garrapatas. Use camisas de mangas largas y cúbrase los tobillos. Póngase prendas de colores claros para poder ver si tiene garrapatas en la ropa. Rocíe la ropa y la piel que quede expuesta con un repelente para garrapatas que contenga DEET.
- Proteja su hogar: Quite las hojas secas y la vegetación tupida de los alrededores de su hogar y de su jardín. Si vive en un área arbolada, forme un borde entre el césped de su propiedad y el bosque cerca de su hogar. Puede usar astillas de madera o grava para hacer el borde. Rocíe el césped y los árboles con un repelente para garrapatas.
¿Dónde puedo obtener más información? - Centers for Disease Control and Prevention (CDC)
1600 Clifton Road Atlanta , GA 30333 Phone: 1- 800 - 232-4636 Web Address: http://www.cdc.gov/
¿Cuándo debo comunicarme con mi médico? - El sarpullido aumenta de tamaño o se propaga a otras áreas de su cuerpo.
- Tiene dificultad para dormirse o mantenerse dormido de forma repentina.
- Tiene nuevo o creciente dolor e inflamación en las articulaciones.
- Comienza a sentir debilidad y dolor muscular o estos síntomas empeoran.
- Tiene una nueva picadura de garrapata.
- Usted tiene preguntas o inquietudes acerca de su condición o cuidado.
¿Cuándo debo buscar atención inmediata o llamar al 911? - Le brinca el corazón y se siente mareado.
- Usted tiene dolor de cabeza y rigidez en el cuello.
- Usted tiene dolor torácico y dificultad para respirar.
- Tiene dificultad para concentrarse o pensar con claridad.
- No puede hablar o ver bien o tiene dificultad para mover un área de su cuerpo de forma repentina.
- Pierde la sensación o siente un hormigueo en los brazos o las piernas, o tiene dificultad para caminar.
|