LO QUE NECESITA SABER: ¿Qué necesito saber sobre la ablación por radiofrecuencia lumbar? La ablación o eliminación por radiofrecuencia lumbar es un procedimiento que se usa para el tratamiento del dolor de las articulaciones facetarias de la parte baja de la espalda. Las facetas articulares se encuentran en la parte posterior de cada vértebra lumbar. Un electrodo en forma de aguja se usa para transmitir corriente eléctrica a los nervios de la faceta articular. La corriente eléctrica genera calor que lesiona el nervio por lo tanto no podrá enviar signos de dolor. ¿Cómo me preparo para la ablación por radiofrecuencia lumbar? Su médico hablará con usted sobre cómo prepararse para este procedimiento. Es posible que le diga que no coma o tome nada después de la medianoche del día de su procedimiento. Le dirán qué medicamentos tomar o no tomar el día de su procedimiento. ¿Qué sucederá durante la ablación por radiofrecuencia lumbar? - Usted se acostará boca abajo. Luego le administrarán anestesia local para adormecer el área de su espalda donde le insertarán el electrodo en forma de aguja. Es posible que le administren un sedante que ayude a mantenerlo relajado. Es posible que, aun así, sienta presión o molestia, pero no debería sentir dolor. Su médico usará flouroscopia (un tipo de radiografía) para guiar el electrodo aguja hacia el nervio cerca a la articulación facetaria.
- Su médico podría palpar el nervio afectado para cerciorarse que el electrodo aguja esté en el lugar indicado. Cuando le haga eso, usted sentirá un cosquilleo o presión. El proveedor le administrará anestesia local al nervio para bloquearlo. Esto evitará que usted sienta dolor cuando le administre calor al nervio. Luego el médico usará el electrodo en forma de aguja térmico para aplicar calor al nervio. Es posible que necesite aplicar calor a más de un nervio. Al final se retirará la aguja y el área se cubrirá con vendajes.
¿Cuáles son los riesgos de la ablación lumbar? Usted podría presentar dolor, entumecimiento, cosquilleo o quemazón en el área donde le realizaron la ablación por radiofrecuencia lumbar. Estos síntomas por lo general desaparecen en un lapso de 6 semanas. El electrodo en forma de aguja puede lesionar sus nervios de la columna vertebral. Por lo tanto puede causar debilidad en la pierna o dolor del nervio permanentes. |