LO QUE NECESITA SABER: ¿Qué es una fractura de mandíbula? Se produce una fractura de mandíbula cuando el hueso de la mandíbula se quiebra. Es posible que el hueso de la mandíbula tarde semanas o incluso meses en curarse. ¿Cuáles son los signos y síntomas de una fractura de mandíbula? - Inflamación, dolor o moretones en o alrededor de la mandíbula
- Dolor delante de la oreja o al mover la mandíbula
- Dientes rotos o ausentes
- Dificultad para apretar los dientes
- Dificultad para abrir o cerrar la boca
¿Cómo se diagnostica una fractura de mandíbula? Radiografías, una tomografía computarizada o IRM de la cabeza o la mandíbula puede mostrar un hueso roto. Es posible que se le administre líquido de contraste para ayudar a que el hueso fracturado se vea mejor en las imágenes. Dígale al médico si usted alguna vez ha tenido una reacción alérgica al líquido de contraste. No entre a la sala donde se realiza la resonancia magnética con algo de metal. El metal puede causar lesiones serias. Dígale al médico si usted tiene algo de metal por dentro o sobre su cuerpo. ¿Cómo se trata una fractura de mandíbula? - Los analgésicos pueden ser formulados o recomendados por su médico.
- Antibióticos puede ser formulado si usted tiene una herida abierta. Se usan los antibióticos para la prevención o tratamiento de una infección causada por una bacteria.
- Una fijación con alambres de la mandíbula es posible que se use para mantener la mandíbula en su lugar y evitar que se mueva. Esto ayudará a que los huesos se sanen de la manera adecuada. A usted le darán unos alicates pequeños para usar en caso de una emergencia. Su médico le enseñará cómo usar los alicates y cuándo los debe usar. Lleve siempre con usted los alicates hasta que su médico le retire los alambres.
- Cirugía puede ser necesaria para colocar el hueso de la mandíbula a su posición normal si la fractura es grave. Para sostener unidas las partes de la mandíbula, pueden usar pines, placas y tornillos. La cirugía también puede necesitarse para corregir una deformación o para reparar tejidos dañados como la boca, lengua, nervios o vasos sanguíneos.
¿Qué puedo hacer para manejar una fractura de mandíbula? - Aplique hielo. El hielo ayuda a disminuir la inflamación y el dolor. El hielo también puede contribuir a evitar el daño de los tejidos. Use un paquete de hielo o ponga hielo molido dentro de una bolsa plástica. Cúbrala con una toalla antes de colocarla sobre su cara. Aplique hielo por 15 a 20 minutos por hora o según indicaciones.
- Consuma alimentos blandos o licuados según las indicaciones. Si tiene alambres en la mandíbula, tendrá que comer alimentos licuados con líquidos. Tendrá que ingerir estos alimentos con una jeringa o una cañita o popote. Si no tiene alambres, es posible que sólo pueda comer alimentos blandos. Algunos de estos alimentos son el puré de manzana, plátanos, cereal cocido, requesón, gelatina, pudín y yogur. Pida más información a su médico acerca del tipo de alimentos que puede comer.
- Limpiar la boca de 4 a 6 veces al día. Los médicos le mostrarán cómo hacerlo. Al limpiarse la boca eliminará los restos de comida y se limpiará los dientes. Un cepillo de dientes suave tamaño infantil le ayudará a llegar más fácilmente a todas las partes de los dientes. Un irrigador ayudará a eliminar restos de comida y partículas entre los dientes. Aplicar vaselina a los labios para evitar convertirse en fisurados.
- Mientras que la mandíbula se cura, no jueguen deportes. La mandíbula fracturada puede sangrar, se pueden formar moretones con facilidad o fracturarse otra vez. Pregúntele a su médico cuándo es seguro practicar deportes nuevamente.
- No ponga presión en su mandíbula. No empuje ni permita que nada empuje su mandíbula. Duerma boca arriba.
¿Cuándo debo buscar atención inmediata? - Usted tiene dificultad para respirar.
- De repente se siente mareado y sin aire.
- Le duele el pecho cuando respira hondo o tose. Es posible que expectore sangre.
- Su brazo o pierna se siente caliente, sensible y adolorida. Se podría ver inflamado y rojo.
¿Cuándo debo comunicarme con mi médico? - Usted tiene fiebre.
- Usted tiene un fuerte dolor de cabeza.
- Usted tiene su rostro entumecido.
- Le duele la mandíbula y el medicamento no le calma el dolor.
- Se le sueltan los alambres de la boca.
- Usted tiene preguntas o inquietudes acerca de su condición o cuidado.
|