LO QUE NECESITA SABER: ¿Qué es la vacuna contra la hepatitis B? La vacuna es una inyección que ayuda a proteger a su niño del virus que causa la hepatitis B. La hepatitis B es una infección grave del hígado. El virus por lo general se propaga al entrar en contacto con la sangre o los líquidos corporales de una persona infectada. Su hijo también puede contraerla al tocar un objeto con el virus. El virus puede sobrevivir en un objeto hasta por 7 días. Un bebé puede contraer la infección al nacer si su madre padece de hepatitis B. ¿Debería mi niño recibir la vacuna contra la hepatitis B? Cualquier niño hasta la edad de 18 años que no ha recibido la vacuna o todas las dosis necesarias, debería recibir la vacuna. - Su adolescente debería recibir la vacuna si:
- Él recibe una inyección con una aguja infectada, incluyendo para drogas ilegales y para procedimientos de tatuajes
- Él tiene relaciones sexuales sin protección con una persona infectada, relaciones sexuales con más de un individuo, o es varón y tiene relaciones sexuales con hombres
- Su niño o adolescente debería recibir la vacuna si:
- Un objeto que se encuentra infectado con sangre o fluidos corporales el cual entra en contacto con la herida
- Él tiene contacto cercano con una persona infectada
- Él viaja a un área del mundo en el que la hepatitis B es común
- Él vive o trabaja en un centro de cuidados a largo plazo o en una correccional
¿Cuándo debería mi hijo recibir la vacuna contra la hepatitis B? - Los bebés rutinariamente reciben una dosis de la vacuna contra la hepatitis B antes de dejar el hospital cuando nacen. Si la madre del bebé tiene hepatitis B, el bebé recibirá la vacuna dentro de las 12 horas después de su nacimiento.
- Se administra una segunda dosis dentro de 1 a 2 meses.
- Se administra una tercer dosis dentro de los 6 a 18 meses.
¿Qué debo hacer si mi niño no recibe una dosis de la vacuna? Comuníquese con el médico de su niño para ponerse al corriente con la dosis. Esta dosis usualmente se administra a los 4 meses. Su hijo también puede recibir la vacuna cuando tenga 19 meses o más para completar las series. ¿Quiénes no deben recibir la vacuna contra la hepatitis B o deben esperar para recibirla? Si su niño está enfermo, espere hasta que sus síntomas desaparezcan antes de que reciba la vacuna. El niño no debe recibir la vacuna si tiene una alergia grave a la levadura o a cualquier parte de la vacuna contra la hepatitis B. No permita que le administren la segunda dosis de la vacuna si tuvo una reacción alérgica grave a la primera dosis. ¿Cuáles son los riesgos de la vacuna contra la hepatitis B? El área en donde su niño recibió la inyección podría estar adolorida. Él podría presentar fiebre baja. Es posible que el bebé presente una reacción alérgica a la vacuna la cual puede ser de peligro mortal. Esto puede poner en peligro su vida. Llame al 911 en caso de presentar lo siguiente: - Su hijo muestra signos de una reacción alérgica grave, como dificultad para respirar, urticaria o resuello.
¿Cuándo debo buscar atención inmediata? - Su hijo tiene fiebre alta o cambios en el comportamiento que a usted le preocupan.
¿Cuándo debo comunicarme con mi médico? - Usted tiene preguntas o inquietudes acerca de la vacuna contra la hepatitis B.
|