LO QUE NECESITA SABER: ¿Qué son los cambios fibroquísticos en las mamas? Los cambios fibroquísticos son cambios en el tejido mamario. El tejido mamario puede tener pequeños quistes, tumores benignos (no cáncer) o áreas más gruesas. Estos cambios del tejido mamario son comunes en las mujeres que no han pasado por la menopausia. Los cambios fibroquísticos mamarios no aumentan el riesgo de cáncer de mama. Se desconoce la causa de los cambios fibroquísticos en las mamas. Pueden estar relacionados a cambios hormonales que ocurren durante el ciclo menstrual. ¿Qué otros signos y síntomas de cambios fibroquísticos en las mamas existen? Los signos y síntomas pueden ser más notorios antes de su menstruación. Puede presentar cualquiera de los siguientes signos o síntomas: - Sensibilidad y dolor en las áreas externas superiores de ambas mamas
- Quistes que se agrandan y se hacen más dolorosos antes de la menstruación
- Hinchazón de las mamas durante la menstruación
- Secreción del pezón clara o turbia
¿Cómo se diagnostican los cambios fibroquísticos en las mamas? Su médico examinará sus mamas Él le preguntará acerca de sus signos y síntomas y sobre sus antecedentes familiares. El médico puede diagnosticar cambios fibroquísticos del pecho basados en sus signos y síntomas solamente. Él o ella también podría ordenar algunos exámenes para asegurarse de que no tienes cáncer de mama. Es posible que usted necesite alguno de los siguientes: - Una mamografía es una radiografía para examinar de cerca el tejido mamario. Los médicos también buscarán otros bultos o cambios de tejido en la mama.
- Una ecografía usa ondas de sonido para buscar quistes o tumores.
- La aspiración y biopsia con aguja fina es un procedimiento para encontrar la causa de un tumor mamario. Este procedimiento utiliza una aguja fina para colectar líquido o células de su seno. Las muestras serán enviadas al laboratorio. El drenaje de líquido también se puede hacer para ayudar a aliviar el dolor.
¿Cómo se tratan los cambios fibroquísticos en las mamas? Su médico puede recomendarle lo siguiente para aliviar sus síntomas: - AINEs (Analgésicos antiinflamatorios no esteroides)como el ibuprofeno, ayudan a disminuir la inflamación, el dolor y la fiebre. Este medicamento esta disponible con o sin una receta médica. Los AINEs pueden causar sangrado estomacal o problemas renales en ciertas personas. Si usted toma un medicamento anticoagulante, siempre pregúntele a su médico si los AINE son seguros para usted. Siempre lea la etiqueta de este medicamento y siga las instrucciones.
- Los anticonceptivos orales (pastillas para no quedar embarazada) podrían ser recomendados por su médico. Estos pueden ayudar a disminuir el nivel de hormonas que empeoran sus signos y síntomas.
- Cirugía para quitar un tumor grande o quistes que regresaron aún después del drenaje.
¿Cómo puedo controlar los síntomas? - La aplicación de calor a su pecho de 20 a 30 minutos cada 2 horas por los días que le indiquen. El calor ayuda a disminuir el dolor y los espasmos musculares.
- Aplique hielo en el seno de 15 a 20 minutos cada hora o según las indicaciones. Use un paquete de hielo o ponga hielo molido dentro de una bolsa plástica. Cúbrala con una toalla. El hielo ayuda a evitar daño al tejido y a disminuir la inflamación y el dolor.
- Usar un sostén bien ajustado y de apoyo. Esto podría ayudar a aliviar el dolor y la rigidez.
- Limite o evite la cafeína. Esto puede ayudar a disminuir los síntomas en algunas mujeres. La cafeína se encuentra en el café, el té, algunos refrescos y el chocolate.
¿Por qué es importante continuar con sus autoexámenes de seno? Revise sus senos por algún cambio en tamaño, forma o sensación del tejido de los senos. Revise debajo de sus brazos y alrededor de cada seno completo. Si tiene la menstruación, examine los senos después de que termine el periodo. Comuníquese con su médico si usted nota cualquier cambio en sus senos. Si usted tiene preguntas, pida más información sobre cómo hacerse el autoexamen de seno. ¿Cuándo debo comunicarme con mi médico? - Usted nota otros cambios en sus senos o pezones, como hoyuelos o un sarpullido.
- Usted tiene una secreción que sale del pezón y tiene sangre.
- Usted tiene fiebre.
- Usted tiene preguntas o inquietudes acerca de su condición o cuidado.
|