LO QUE NECESITA SABER: ¿Qué es el botulismo? El botulismo es una enfermedad poco común que puede causar parálisis. Una bacteria conocida como clostridium botulinum o la toxina (veneno) que la misma produce se introduce en el torrente sanguíneo y ataca los nervios. El botulismo debe tratarse rápidamente porque puede causar la muerte. ¿Cuáles son los tipos principales de botulismo? - Botulismo infantil: Este es el tipo más común. Ocurre en niños menores de 1 año. No siempre se conoce la causa. Algunos expertos creen que sucede después que el bebé come tierra, polvo o miel. Las bacterias que causan el botulismo se instalan en el estómago del bebé y comienzan a crecer. Luego, las bacterias comienzan a intoxicar al bebé.
- Botulismo transmitido por alimentos: Una persona puede contraer este tipo si come alimentos que contienen la toxina del botulismo. Los alimentos envasados en casa son la causa de la mayoría de los casos de botulismo producidos por alimentos. Puede desarrollarse cuando carne, frutas o verduras no se envasan de manera segura.
- Botulismo por heridas: Las llagas o cortadas pueden infectarse con la bacteria si se llenan de tierra. También puede suceder si la persona se inyecta heroína u otras drogas.
¿Cuáles son las señales y síntomas del botulismo en bebés? Los síntomas pueden tardar de 3 a 30 días en desarrollarse. Usted podría notar los siguientes síntomas en su bebé: - Estreñimiento
- Dificultad para mamar, o falta de apetito
- Llanto débil
- Más cansancio o debilidad de lo normal
- Menos tono muscular de lo normal
- Dificultad para respirar
¿Cuáles son los signos y síntomas del botulismo transmitido por alimentos y el botulismo por heridas? Los síntomas del botulismo transmitido por alimentos generalmente se desarrollan de 12 a 36 horas después de comer alimentos que contienen la bacteria o toxina. Los síntomas del botulismo por heridas se desarrollan en un promedio de 7 días después de la lesión. Puede presentar cualquiera de los siguientes signos o síntomas: - Neurológicos: Estos pueden suceder con botulismo transmitido por alimentos y botulismo por heridas.
- Visión doble o borrosa
- Ojos sensibles a la luz, o pupilas dilatadas
- Párparos caídos
- Sequedad en la boca o dificultad para tragar
- Debilidad muscular en el rostro, brazos, o piernas
- No puede orinar
- Intestinal: Estos ocurren solamente con el botulismo transmitido por alimentos.
- Náuseas y vómitos
- Dolor o calambres abdominales
- Diarrea, a veces también seguida por estreñimiento
¿Cómo se diagnostica el botulismo? Su médico le hará preguntas acerca de sus síntomas. También lo examinará y le preguntará sobre cualquier lesión o herida reciente. Le examinará los ojos y boca y revisará si hay señales que indican debilidad o parálisis muscular. Le preguntará por una lista de los alimentos que usted ha consumido en los últimos 4 o 5 días. Seguramente querrá saber si usted comió recientemente, algún alimento que haya sido enlatado en casa. Es posible que también necesite lo siguiente: - Exámenes de vómito o heces: Es probable que los médicos examinen su vómito o su evacuación intestinal para buscar la toxina que causa el botulismo.
- Análisis de sangre: Es posible que le extraigan sangre para proveer información a sus médicos sobre el funcionamiento de su cuerpo. La sangre podría extraerse de la mano, del brazo o por medio de una vía IV.
- Una imagen por resonancia magnética de la cabeza (IRM) toma imágenes de su cerebro, vasos sanguíneos, y cráneo. Es posible que le administren un líquido de contraste para que las imágenes se aprecien mejor. Informe a su médico si alguna vez ha tenido una reacción alérgica al medio de contraste. No entre a la sala donde se realiza la resonancia magnética con algo de metal. El metal puede causar lesiones serias. Informe a su médico si tiene algún metal dentro o sobre su cuerpo.
- Una tomografía computarizada (TC)o TAC, toma imágenes de su cráneo y cerebro. Es posible que le administren un líquido de contraste antes del examen. Informe a su médico si alguna vez ha tenido una reacción alérgica al medio de contraste.
- Una electromiografía (EMG) es un examen que mide la actividad eléctrica de sus músculos en descanso y en movimiento.
¿Cómo se trata el botulismo? Es probable que necesite internarse en el hospital por días o semanas para tratar el botulismo. Sus síntomas podrían tardar 1 mes o más. Usted podría necesitar lo siguiente: - Antitoxina: Este tratamiento para adultos se administra para evitar que la parálisis empeore. Este tratamiento no cura la parálisis si ya ha tenido lugar. No se utiliza en bebés.
- Inmunoglobulina: Este tratamiento para el botulismo en bebés se administra para combatir la toxina que está en el cuerpo de su bebé. El tratamiento permanece en el cuerpo de su bebé por varios meses para ayudarle a recuperarse. La inmunoglobulina se puede usar en adultos con alergia a la antitoxina.
- Antibióticos: Este medicamento se administra para tratar o prevenir una infección en caso de tener botulismo por herida.
- Cirugía: Usted podría requerir de una cirugía para remover o drenar la piel infectada si tiene botulismo por herida.
¿Cuáles son los riesgos del botulismo? Usted podría tener una reacción alérgica al tratamiento antitoxina. El botulismo podría causar parálisis empezando por su cabeza y bajando por su cuerpo. Puede afectar sus brazos, piernas y pulmones. Usted podría necesitar de una máquina llamada ventilador si sus pulmones se paralizan. Esto puede poner en peligro su vida. El ventilador le ayudaría a respirar si no puede respirar normalmente por su cuenta. ¿Cómo puedo prevenir el botulismo? Nunca le de miel a su bebé mientras tenga menos de 1 año de edad. Aprenda sobre métodos correctos para enlatado de alimentos si acostumbra enlatar comida en casa. Hierva todo alimento que haya sido enlatado o empacado en casa. Hierva los alimentos a una temperatura de 176°F (80°C) por 30 minutos o a 212°F (100°C) por 10 minutos. ¿Qué tipo de cuidados necesitaré después de haber tenido botulismo? Usted podría sentirse cansado o falto de aliento por varios años después de haber tenido esta enfermedad. Es probable que necesite de terapia física para ayudarle a recuperar la fuerza. Pídale a su médico más información. ¿Cuándo debo comunicarme con mi médico? - Se siente muy débil o cansado a 1 año de su enfermedad.
- Usted tiene preguntas o inquietudes sobre su tratamiento o cuidados.
¿Cuándo debo buscar atención inmediata o llamar al 911? - Es difícil para usted respirar.
|