LO QUE NECESITA SABER: ¿Qué es la azoospermia? Azoospermia es una condición que impide a un hombre tener espermatozoides en el semen. Es una causa principal de infertilidad masculina. La subfertilidad es una condición que impide que un hombre embarace a una mujer después de 1 año de relaciones sexuales regulares sin protección. Esto significa que se han utilizado métodos de control de natalidad, como las píldoras anticonceptivas, diafragmas, condones o el método del ritmo. ¿Qué ocasiona la azoospermia? La azoospermia puede ocurrir si el flujo de esperma está bloqueado y no puede salir del cuerpo (causa obstructiva). La azoospermia también puede ser causada por un problema con la producción de esperma (causa no obstructiva). - Azoospermia obstructiva:
- Las Condiciones genéticas, tales como la ausencia bilateral congénita de los conductos deferentes, pueden afectar el transporte de los espermatozoides.
- Infecciones del sistema reproductor masculino, como en los testículos o en la próstata, pueden afectar la fertilidad masculina.
- El traumatismo podría causar azoospermia. Las lesiones previas o la cirugía de columna, pelvis, abdomen bajo, o de órganos sexuales masculinos podrían causar daño al sistema reproductor masculino. Estas pueden incluir la cirugía de la hernia inguinal. Algún traumatismo también podría afectar la producción de esperma o causar una obstrucción en el flujo o en el transporte del esperma.
- Varicocele es una afección que provoca que las venas (vasos sanguíneos) en el escroto se agranden y se dilaten (ensanchan).
- Azoospermia no obstructiva:
- Medicamentos, como los esteroides, los antibióticos y los medicamentos para tratar la inflamación o el cáncer pueden afectar la fertilidad masculina.
- El fumar, beber alcohol, y el uso de drogas ilegales también podría causar problemas con la producción de esperma.
- Las Condiciones genéticas puede afectar la producción de espermatozoides o el desarrollo de los órganos reproductores. Estos incluyen el síndrome de Klinefelter y el síndrome de Kallman.
- Niveles hormonales anormales podrían ser causados por trastornos de los testículos. Esto puede afectar la producción de esperma.
- La radioterapia usada para tratar el cáncer puede afectar la producción de esperma.
- La eyaculación retrógrada es una afección que causa que el semen pase a la vejiga en lugar de salir del cuerpo. Esto es usualmente causado por algún problema en el cuello de la vejiga y puede deberse a las lesiones de la columna, a medicamentos o a diabetes.
- Otros factores incluye a los pesticidas, los metales pesados, el calor y la falta de descenso testicular (cuando los testículos no bajan del abdomen al escroto). Cualquiera de estos pueden afectar la producción de esperma.
¿Cuáles son los signos y síntomas de azoospermia? - Incapacidad para embarazar a su pareja
- Incremento de la grasa corporal, el vello corporal y del tejido mamario
- Secreción clara, acuosa o blanquecina del pene
- Presencia de una masa o inflamación en el escroto que se siente como una bolsa de lombrices (varicocele)
- Estrés o tensión emocional por no poder concebir un bebé
- Testículos pequeños, suaves o que no se sienten
- Venas que están agrandadas, retorcidas y visibles en el escroto (varicocele)
¿Cómo se diagnostica la azoospermia? Su médico preguntará sobre su salud y los medicamentos que usted toma. También le preguntará cuánto tiempo usted ha estado tratando de tener un bebé. El podría preguntar por el tiempo y la frecuencia de sus relaciones sexuales, y cualquier problema con los impulsos y las funciones sexuales. Su médico también le preguntará sobre su estilo de vida, como el consumo de alcohol y el tabaquismo. Es posible que usted necesite alguno de los siguientes: - Un examen físico se podría realizar. Su médico buscará signos de algún desbalance en sus hormonas, como el incremento de la grasa corporal, del vello corporal y del tejido mamario. El tamaño y la forma de sus testículos también se examinarán. Su médico podrá también realizar un examen digital rectal (EDR) para verificar su próstata y otras partes de su sistema reproductivo.
- Una biopsia es un procedimiento para tomar una muestra de su testículo. Su médico podría tomar la muestra con una aguja o a través de una pequeña incisión en el escroto. La muestra se enviará al laboratorio para examinarse. Ésto ayudará a determinar la capacidad de los testículos para producir espermatozoides normales.
- Los análisis de sangre: se puede hacer para obtener información sobre su salud en general.
- Se podrían hacer pruebas genéticas pueden hacerse para buscar genes anormales. Los genes anormales pueden causar problemas con la producción o el transporte de esperma, o con la formación de los órganos reproductivos masculinos.
- Una resonancia magnética (RM) toma imágenes de su glándula pituitaria para buscar otras causas de su infertilidad. Le podrían administrar un tinte para ayudar a que las imágenes se vean mejor. Dígale al médico si usted alguna vez ha tenido una reacción alérgica al tinte de contraste. No entre a la sala donde se realiza la resonancia magnética con algo de metal. El metal puede causar lesiones serias. Dígale al médico si usted tiene algo de metal por dentro o sobre su cuerpo.
- Una venografía espermática es una prueba que examinará y mostrará la posición de las venas en el escroto. Se puede utilizar para comprobar si hay un varicocele.
- El ultrasonido de escroto o transrectal utiliza ondas sonoras para detectar tumores y otros cambios en sus testículos y el escroto. Estas pruebas pueden utilizarse para comprobar si hay un varicocele o las piezas que faltan en el sistema reproductivo.
- Un análisis del semen es una prueba para verificar la fertilidad masculina. Este se realiza mediante la toma de una muestra de semen.
- El urianálisis post-eyaculatorio es una prueba que se realiza en su orina después de que ha eyaculado. Dicha prueba busca esperma en la orina. El esperma en la orina puede ser una señal de una obstrucción o problemas con la eyaculación.
¿Cómo se trata la azoospermia? El tratamiento dependerá de la causa de su azoospermia. Es posible que usted necesite alguno de los siguientes: - Medicamentos para tratar alguna infección en el sistema reproductivo. Podrán utilizarse hormonas para el tratamiento de algún desequilibrio hormonal.
- La embolización percutánea es un procedimiento que podría usarse para tratar el varicocele. Se realiza un bloqueo en las venas crecidas. Esto detiene el flujo de sangre dentro de la vena.
- La extracción de esperma es un procedimiento para extraer esperma de los testículos si existe una obstrucción en el epidídimo. El esperma que se extraiga podrá almacenarse o utilizarse para fertilizar un óvulo femenino.
- Cirugía podría ser necesaria para eliminar un varicocele o los vasos deferentes obstruidos.
¿Cuándo debo comunicarme con mi médico? - Usted tiene fiebre.
- Tiene escalofríos o se siente débil y dolorido.
- Usted ve cambios en su cuerpo, como aumento de la grasa corporal, el vello corporal o tejido mamario.
- Usted tiene dolor en la ingle que no desaparece.
- Usted tiene preguntas o inquietudes acerca de su condición o cuidado.
|