LO QUE NECESITA SABER: ¿Qué es el esguince de tobillo? Un esguince de tobillo es una torcedura, un tirón o un desgarre de un músculo o tendón en su tobillo. Un esguince agudo es un esguince que sucede repentinamente. Un esguince crónico puede suceder en varios días o semanas. Un esguince crónico puede ser provocado por mover su tobillo de la misma manera una y otra vez. ¿Cuáles son los signos y síntomas de un esguince de tobillo? - Dolor e inflamación de su tobillo
- Dificultad para mover su tobillo
- Espasmo muscular, calambres o debilidad
- Moretones sobre su tobillo
¿Cómo se diagnostica un esguince de tobillo? Su médico le preguntará acerca de su lesión y lo examinará. Su médico revisará el movimiento y la fuerza de su articulación. Es posible que también deba hacerse alguno de los siguientes exámenes: - Una ecografía usa ondas sonoras para mostrar imágenes de los músculos y tendones de su tobillo en un monitor. Un ultrasonido podría realizarse para ver qué tipo de esguince tiene usted.
- Una radiografía podría realizarse para revisar si hay huesos fracturados en su tobillo.
¿Cómo se trata un esguince de tobillo? - Un dispositivo de apoyo , como muletas o una férula, podrían ser necesarios para disminuir su dolor conforme se mueve.
- AINEs (Analgésicos antiinflamatorios no esteroides)como el ibuprofeno, ayudan a disminuir la inflamación, el dolor y la fiebre. Este medicamento esta disponible con o sin una receta médica. Los AINEs pueden causar sangrado estomacal o problemas renales en ciertas personas. Si usted esta tomando un anticoágulante, siempre pregunte si los AINEs son seguros para usted. Siempre lea la etiqueta de este medicamento y siga las instrucciones. No administre este medicamento a niños menores de 6 meses de vida sin antes obtener la autorización de su médico.
- El acetaminofén alivia el dolor. Está disponible sin receta médica. Pregunte la cantidad y la frecuencia con que debe tomarlos. Siga las indicaciones. El acetaminofén puede causar daño en el hígado cuando no se toma de forma correcta.
- Fisioterapia podría ser recomendada después de que haya sanado su esguince de tobillo. Un fisioterapeuta le puede enseñar ejercicios para ayudarle a mejorar el movimiento y la fuerza, y para disminuir el dolor.
- Cirugía podría ser necesaria si usted tiene un esguince grave.
¿Cómo puedo controlar los síntomas? - Descanse su tobillo para que pueda sanar. Regrese a sus actividades cotidianas según las indicaciones.
- Aplique hielo sobre el tobillo de 15 a 20 minutos cada hora o como se le indique. Use un paquete de hielo o ponga hielo molido dentro de una bolsa plástica. Cúbrala con una toalla. El hielo ayuda a evitar daño al tejido y a disminuir la inflamación y el dolor.
- Compresión su tobillo como se le indique. Pregunte a su médico cómo envolver un vendaje elástico alrededor de su tobillo. Un vendaje elástico proporciona apoyo y ayuda a disminuir la inflamación y el movimiento para que su tobillo pueda sanar. Úselo por el tiempo que se le indique.
- Eleve su tobillo por encima del nivel de su corazón con la mayor frecuencia posible. Esto va a disminuir inflamación y el dolor. Apoye el tobillo sobre almohadas o cobijas para mantenerlo elevado cómodamente.
¿Cómo puedo evitar un esguince de tobillo? - Siempre use el calzado apropiado cuando practique deportes. Reemplace frecuentemente sus zapatos viejos de correr por unos nuevos si usted es un corredor. Use unas plantillas o soportes del arco para el calzado para corregir problemas con la pierna o el pie. Consulte con su médico para más información sobre soportes de calzado.
- Haga ejercicios de calentamiento y enfriamiento. Estírese antes de hacer ejercicios o actividades deportivas. Esto ayudará a aflojar sus músculos y a evitar una lesión. Después de sus ejercicios, enfríe sus músculos y estírese. No suspenda el ejercicio y descanse después sin haberse enfriado antes.
- Haga ejercicios de entrenamiento de fuerza. Los ejercicios como el levantamiento de pesas lo ayudan a mantener sus músculos flexibles y fuertes. Un fisioterapeuta o un entrenador podrían ayudarlo con estos ejercicios.
- Comience un programa de entrenamiento de ejercicios o de deportes lentamente. Siga el consejo de su médico de cuándo empezar a ejercitarse. Aumente el tiempo, la distancia y la intensidad de sus ejercicios lentamente. El aumento repentino de la frecuencia o intensidad de su entrenamiento podrían provocarle de nuevo una lesión a su músculo.
¿Cuándo debo buscar atención inmediata? - Usted tiene dolor intenso en el tobillo cuando está en reposo o cuando ejerce presión sobre él.
- Su pie o dedos del pie están fríos o entumecidos.
- Su inflamación ha aumentado.
¿Cuándo debo comunicarme con mi médico? - Su dolor o inflamación no se alivian, aún después del tratamiento.
- Usted tiene preguntas o inquietudes acerca de su condición o cuidado.
|