LO QUE NECESITA SABER: ¿Cómo me cateterizo a mí misma? - Intente orinar antes de insertarse el catéter usted mismo.
- Reúna todas los objetos que usted va a necesitar: Pregunte a su médico dónde puede conseguir los suministros para el autocateterismo.
- Un catéter estéril
- Gel lubricante a base de agua
- Un recipiente para recoger la orina
- Recipiente con agua tibia, jabón, toallita (paño) de baño y toalla para las manos
- Protector impermeable o toalla de baño
- Lávese las manos con agua tibia y jabón.
- Colóquese en la posición adecuada para insertar el catéter: Acuéstese o siéntese con sus rodillas dobladas. Coloque la toalla o el protector impermeable debajo de su pene. También puede pararse frente del inodoro. Asegúrese de que el otro extremo del catéter esté apuntando hacia un recipiente o hacia el inodoro.
- Límpiese: Lave su pene con agua tibia y jabón usando un paño limpio. Si no está circuncidado, tire hacia atrás el prepucio. Lave la cabeza del pene y el meato urinario (el orificio por donde sale la orina). Enjuague y seque su pene. Coloque el recipiente cerca de usted, para recoger la orina.
- Aplique el gel lubricante a base de agua en las primeras 7 a 10 pulgadas del catéter. Esto ayudará a disminuir la incomodidad durante el procedimiento.
- Inserte el catéter:
- Con una mano sujetar el pene elevándolo hacia el abdomen, perpendicular al cuerpo. Con su otra mano introduzca suavemente la sonda en su meato urinario.
- Con mucho cuidado introduzca el catéter entre 7 a 10 pulgadas dentro de su pene hasta que la orina empiece a fluir. Una vez que la orina empiece a fluir, empuje el catéter 1 pulgada más y manténgalo en esa posición hasta que la orina deje de fluir.
- Cuando termine, retire el catéter: Cuando la orina haya dejado de fluir por el catéter, sujete el catéter con la mano que sostenía su pene. Delicadamente y muy despacio, saque el catéter. Mantenga en alto el extremo del catéter para evitar el goteo de la orina. Si usted no ha sido circuncidado, deslice el prepucio hacia abajo hasta cubrir la cabeza del pene en su posición normal.
- Limpié el catéter: Si el catéter es reusable, siga las instrucciones de su médico para limpiarlo. Deseche en la basura el catéter si la sonda es de un solo uso.
¿Cuándo debería autosondarme? Debería realizar el autosondaje por lo menos 4 veces al día y a la hora de acostarse. ¿Cómo puedo prevenir una infección? - Lávese las manos: Lavase las manos con agua y jabón antes de cateterizarse a sí mismo.
- Limpie y seque los catéteres reusables: Limpie los catéteres reusables con agua tibia y jabón después de cada uso. Se pueden esterilizar los catéteres reusables en una olla de agua hirviendo por 20 minutos. Luego colóquelos sobre una toalla de papel para secarlos.
- Guarde los catéteres reusable correctamente: Guarde todos los cateteres secos en una bolsa plástica limpia. Deseche catéteres que se encuentren endurecidos, con grietas o rotos.
- Use ropa interior o pantaloncilos de algodón: Estos permiten la circulación de aire y mantienen el área genital seca.
- Tome suficientes líquidos: Pregunte a su médico sobre la cantidad de líquido que necesita tomar todos los días y cuáles le recomienda. Esto lo ayudará a evitar una infección urinaria.
¿Qué problemas puedo tener con el catéter? - No sale orina del catéter: Usted puede suavemente mover la sonda en sentido rotatorio en caso que esté tapada. Con cuidado, empuje un poco el catéter dentro del pene o sáquelo un poco hacia afuera. Asegúrese que la abertura del catéter no esté tapado con mucosidad o con el gel lubricante.
- Escape de orina entre cateterizaciones: Es posible que se presenten escapes de orina si usted ha estado tomando mas líquidos de lo acostumbrado, especialmente los que contienen cafeína o alcohol. También pueden significar que usted tiene una infección urinaria. Si tiene problemas de escape de orina, trate de autosondarse con mayor frecuencia. Llame a su médico si piensa que puede tener una infección.
- Dificultades para insertar o retirar el catéter: Si tiene dolor o malestar cuando inserte su catéter, use mas lubricante. Es común sentir resistencia cuando empuje el catéter después de pasar la próstata. La próstata es la glándula que produce el semen. Respire profundamente y trate de relajarse antes de empujar el catéter mas adentro. Respire profundamente y continué empujando el catéter hacia adentro mientras lentamente deja salir el aire de su cuerpo.
- Sangre en el catéter o en la orina: Esto puede ocurrir si hay sequedad en su meato o su uretra. Trate de usar más gel lubricante para prevenir la irritación de su meato o uretra. Asegúrese de tomar suficientes líquidos. La presencia de sangre en la orina puede indicar que usted tiene una infección.
¿Cuándo debo comunicarme con mi médico? - Usted tiene fiebre.
- Su orina está espesa, turbia, o tiene mucosidad.
- Tiene manchas rojas en la orina o su orina se ve rosada o rojiza.
- Su orina tiene un olor fuerte.
- Usted tiene dolor o quemazón en la uretra, vejiga o abdomen.
- Es muy doloroso, dificil, o incomodo de insertar su catéter lo suficientemente profundo para que la orina empiece a fluir.
- Usted tiene preguntas o inquietudes acerca de su condición o cuidado.
|