MOBILE VIEW  | 
Document View > KNEE SPRAIN

KNEE SPRAIN

Esguince de rodilla

LO QUE NECESITA SABER:

¿Qué es un esguince de rodilla? Un esguince de rodilla ocurre cuando uno o más ligamentos de su rodilla se estiran o desgarran repentinamente. Los ligamentos son tejidos cuya función es mantener unidos los huesos. Los ligamentos sostienen la rodilla y mantienen los huesos y la articulación en la posición correcta. Ellos lo ayudan a caminar, doblarse y girar. Hay 4 ligamentos que ayudan a sostener la rodilla. Pregúntele a su médico cuál de estos ligamentos sufrió el esguince. Los esguinces de ligamentos son frecuentes durante ejercicios o práctica de deportes. El tratamiento y el tiempo de recuperación dependen del tipo y la causa del esguince en su rodilla.

Anatomía de la rodilla

¿Qué causa un esguince de rodilla? .

  • Una torcedura repentina de la articulación de su rodilla podría provocar un esguince de rodilla. Una torcedura repentina de la articulación de su rodilla podría suceder mientras practica algún deporte donde usted apoya el pie y gira rápidamente la rodilla. Estos deportes son aquellos en los que usted corre y se detiene repentinamente cambiando rápido de dirección, y en los que salta y aterriza. Las actividades que provocan una extensión más que normal de su rodilla pueden provocar un esguince. Los esguinces generalmente ocurren en deportes como el fútbol, básquetbol, jockey y esquí.

  • Los golpes directos a la rodillapodrían provocar un esguince. Los esguinces podrían ser provocados por golpes o choques en la parte frontal, en los lados, o en la parte trasera de las rodillas. Los esguinces también podrían ser provocados al tropezar y caer sobre las rodillas cuando están dobladas. Usted puede sufrir un esguince de rodilla al ser lanzado violentamente al suelo, como en una entrada violenta en el fútbol. Un esguince también podría suceder durante un accidente de carro.

¿Qué aumenta mi riesgo de un esguince de rodilla?

  • Falta de uso de los zapatos o del equipo de protección correctos

  • No calentar o estirarse antes del ejercicio

  • El exceso de ejercicio o un aumento repentino en el ejercicio

  • Un esguince previo

¿Cuáles son los signos y síntomas de un esguince de rodilla?

  • Rigidez o disminución en movimiento

  • Dolor o sensibilidad

  • Crujido doloroso que usted puede sentir y oír

  • Inflamación o moretones

  • Rodilla que se traba o agota al caminar

¿Cómo se diagnostica un esguince de rodilla? Su médico le preguntará acerca de su lesión y lo examinará. Infórmele si usted escuchó un crujido o estallido cuando se lesionó. Su médico le revisará el movimiento y la fuerza de su articulación de la rodilla. Es posible que también necesite alguno de los siguientes tratamientos:

  • Una radiografía, tomografía computarizada o resonancia magnética podrían mostrar el esguince u otro daño de su rodilla. Es posible que le den líquido de contraste para que su lesión se vea mejor en las imágenes. Dígale al médico si usted alguna vez ha tenido una reacción alérgica al líquido de contraste. No entre a la sala donde se realiza la resonancia magnética con algo de metal. El metal puede causar lesiones serias. Dígale al médico si usted tiene algo de metal por dentro o sobre su cuerpo.

¿Cómo se trata un esguince de rodilla?

  • AINEs (Analgésicos antiinflamatorios no esteroides)como el ibuprofeno, ayudan a disminuir la inflamación, el dolor y la fiebre. Este medicamento esta disponible con o sin una receta médica. Los AINEs pueden causar sangrado estomacal o problemas renales en ciertas personas. Si usted toma un medicamento anticoagulante, siempre pregúntele a su médico si los AINE son seguros para usted. Siempre lea la etiqueta de este medicamento y siga las instrucciones.

  • El acetaminofén alivia el dolor y baja la fiebre. Está disponible sin receta médica. Pregunte la cantidad y la frecuencia con que debe tomarlos. Siga las indicaciones. El acetaminofén puede causar daño en el hígado cuando no se toma de forma correcta.

  • Un medicamento con receta para el dolor podrían ser administrados. Pregunte cómo tomar estos medicamentos de una forma segura.

  • Los dispositivos de apoyo como un vendaje elástico, una férula, un aparato ortopédico o un yeso podrían ser necesarios. Estos dispositivos limitan el movimiento y protegen sus articulaciones mientras sanan. Es posible que le den unas muletas para que las use hasta que pueda pararse sobre su pierna lesionada sin dolor. Use los dispositivos como se le indique.

  • Fisioterapia podría ser necesaria. Un fisioterapeuta le puede enseñar ejercicios para ayudarle a mejorar el movimiento y la fuerza, y para disminuir el dolor.

  • Cirugía podría ser necesaria si otros tratamientos no funcionan o si su esguince es severo. La cirugía podría incluir una artroscopia de la rodilla para ver dentro de la articulación de la rodilla y reparar el daño.

¿Cómo puedo controlar un esguince de rodilla?

  • Descanse su rodilla y no haga ejercicio. Es posible que le indiquen que no ejerza peso en su rodilla. Esto quiere decir que no debe caminar sobre su rodilla lesionada. El reposo ayuda a disminuir la inflamación y permite que la lesión sane. Usted puede hacer ejercicios de rango de movimiento suaves de la manera indicada. Esto evitará la rigidez.

  • Aplique hielo sobre su rodilla por 15 a 20 minutos cada hora o como se le indique. Use un paquete de hielo o ponga hielo molido dentro de una bolsa plástica. Cúbrala con una toalla. El hielo ayuda a evitar daño al tejido y a disminuir la inflamación y el dolor.

  • Aplique compresión a su rodilla como se le indique. Es probable que necesite usar una venda elástica. La venda elástica ayuda a evitar que su rodilla lesionada se mueva demasiado mientras sana. Usted puede también aflojar o ajustar la venda elástica para que le quede cómoda. Estas deben estar lo suficientemente apretadas como para sentir sostén. No debería estar tan ajustada que le provoque que sus dedos de los pies estén entumecidos o que hormigueen. Si usted está usando un vendaje elástico, quítelo y vuélvalo a poner una vez al día.

  • Eleve su rodilla por encima del nivel del corazón con la frecuencia que pueda. Esto va a disminuir inflamación y el dolor. Coloque su pierna sobre almohadas o cobijas para mantenerla elevada cómodamente. No coloque almohadas directamente detrás de su rodilla.

¿Cómo puedo evitar otro esguince de rodilla? Ejercite sus piernas para mantener sus músculos fuertes. Los músculos fuertes de las piernas ayudan a proteger su rodilla y a evitar un esguince. Lo siguiente también podría evitar un esguince de rodilla:

  • Comience lentamente sus ejercicios o su programa de entrenamiento. Aumente lentamente el tiempo, la distancia y la intensidad del ejercicio. El aumento repentino en el entrenamiento podrían lesionar su rodilla nuevamente.

  • Use dispositivos y equipo de protección como se le indique. Los dispositivos podrían evitar que su rodilla se mueva en la dirección incorrecta y provoque un esguince. El equipo de protección podría sostener sus huesos y ligamentos para evitar una lesión.

  • Entre en calor y estírese antes de hacer ejercicio. Antes de comenzar con su ejercicio habitual, haga movimientos de calentamiento, como caminar o pedalear en una bicicleta estática. Después de calentarse haga estiramientos suaves. Esto ayuda a aflojar sus músculos y a disminuir el estrés en su rodilla. Después de ejercitarse, refrésquese y haga estiramientos.

  • Use zapatos que le calcen bien y que sujeten sus pies. Reemplace sus zapatos de ejercicio o de correr, antes que el acolchado o el amortiguador de golpes esté desgastado. Pregúntele a su médico cuáles zapatos deportivos son más convenientes para usted. También pregúntele si debería usar plantillas especiales en sus zapatos. Las plantillas pueden ayudar a apoyar sus talones y arcos, o a mantener alineados correctamente sus pies dentro de los zapatos. Ejercítese sobre superficies planas.

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de ayudar a planear su cuidado. Aprenda todo lo que pueda sobre su condición y como darle tratamiento. Discuta sus opciones de tratamiento con sus médicos para decidir el cuidado que usted desea recibir. Usted siempre tiene el derecho de rechazar el tratamiento.