LO QUE NECESITA SABER: ¿Qué es un prolapso uterino? Un prolapso uterino es cuando el útero se desliza dentro de la vagina. ¿Qué aumenta mi riesgo de un prolapso uterino? El útero podría sufrir un prolapso si el tejido y los músculos que sostienen al útero se debilita o se daña. Lo siguiente aumenta el riesgo de un prolapso uterino: - Envejecimiento: El envejecimiento y la disminución de hormonas puede provocar que los músculos pélvicos se vuelvan mas débiles.
- El embarazo o el parto: Se produce un mayor grado de presión que puede causar que se estiren y debiliten los músculos de la pelvis. Usted podría sufrir trauma durante el parto debido a los fórceps o a la cabeza del bebé.
- Esfuerzo: El estreñimiento, la tos intensa o el levantar objetos pesados podría provocar aumento de la presión adentro del abdomen.
- Historial familiar: Si la madre o hermana de usted han sufrido un prolapso uterino, usted corre mayor riesgo de sufrirlo.
- Obesidad: Si usted pesa más de lo que el médico recomienda, esto podría aumentar el riesgo de un prolapso uterino. El peso adicional ejerce presión a los tejidos y a los músculos que sostienen al útero y podrían provocar que éstos se debiliten.
- Cirugía: La cirugía pélvica podría aumentar el riesgo para un prolapso uterino.
- Enfermedades del colágeno: Puede que tenga una enfermedad, como el síndrome de Marfan o el síndrome de Ehlers-Danlos, que hace que los músculos pélvicos se debiliten.
¿Cuáles son los signos y síntomas de un prolapso uterino? - Presión o pesadez en la pelvis
- Un bulto o protuberancia suave en la vagina que podría sobresalir de la abertura vaginal
- Dolor en la parte inferior de la espalda, pelvis o vagina
- Dolor durante las relaciones sexuales
¿Cómo se diagnostica un prolapso uterino? Su médico le preguntará sobre sus antecedentes médicos. Infórmele acerca de embarazos o cirugías previas. Usted podría necesitar lo siguiente: - Examen pélvico: El médico coloca suavemente un espéculo en la vagina. Esto podría ayudar a encontrar qué tan lejos se prolapsó el útero. También es posible que su médico le pida que apriete los músculos de la pelvis, como si estuviera tratando de contener la orina. Esto ayuda a comprobar la fuerza de sus músculos pélvicos. El médico también podría revisar el prolapso cuando usted esté de pie para ver qué tanto ha caído el útero en la vagina.
- Residuo postmiccional: Este examen se realiza para ver si usted es capaz de vaciar la vejiga completamente. El médico le pedirá que orine. Después hará un ultrasonido para revisarle la orina en la vejiga. El podría usar un catéter para drenar la orina restante.
¿Cómo se trata un prolapso uterino? El objetivo del tratamiento es corregir el prolapso uterino y aliviar los signos y síntomas. Es posible que deba seguir alguno de los siguientes tratamientos: - Medicamentos: El estrógeno podría ayudar a fortalecer los músculos pélvicos y a evitar que el prolapso uterino empeore. Se podría administrar en forma de píldora, aplicarse como crema o introducirse a la vagina.
- Dispositivos vaginales: Es posible que usted necesite un dispositivo, como un pesario o esfera, para mantener el útero en su lugar y sostener los músculos. Estos dispositivos podrían ayudarlo a disminuir la presión en otros órganos pélvicos o ayudarlo a hacer los ejercicios de Kegel.
- Cirugía: Usted podría necesitar una de las siguientes cirugías para arreglar el prolapso uterino:
- Cirugía para arreglar el tejido débil: Los músculos y los tejidos que mantienen el útero en su lugar se apretarán. El médico podría usar parches de malla o injerto de tejido para sostener o mantener el útero en su lugar.
- Histerectomía: El útero se retirará durante ésta cirugía.
- Cirugía de obliteración: Se cerrará toda o parte de la vagina para mantener el útero en su lugar. Con la obliteración, usted no será capaz de tener relaciones sexuales vaginales de nuevo.
¿Cuáles son los riesgos de un prolapso uterino? - El pesario podría provocar que usted tenga una infección vaginal si no se le proporciona cuidado apropiadamente. Usted podría contraer una infección urinaria, tener inflamación del riñón o una fístula (un túnel entre la vagina y el ano). El pesario también podría provocar irritación o sangrado en la vagina. Usted podría sangrar mas de lo esperado durante la cirugía y necesitar una transfusión de sangre. Podría tener escape de orina después de la cirugía y sentir dolor durante las relaciones sexuales. Si el médico utilizó una malla durante la cirugía para sostener el útero, podría infectarse. La malla también podría romperse y usted necesitar otra cirugía para retirarla. La vejiga u otros órganos en la pelvis podrían dañarse durante la cirugía. Incluso después de la cirugía, el útero podría prolapsar de nuevo.
- Si no recibe tratamiento el prolapso uterino, el útero podría caerse más dentro de la vagina. La vejiga y el intestino también podrían prolapsar y los síntomas podrían ser más difíciles de tratar.
¿Cómo controlo los síntomas? - Realice los ejercicios de Kegel: Estos ejercicios fortalecen los músculos que sostienen al útero en su lugar. Ellos también aprietan los músculos que usted usa para orinar o al tener evacuaciones intestinales. Apriete los músculos de la pelvis (los músculos que usa para dejar de orinar). Manténgalos apretados durante 5 segundos y luego relájelos durante 5 segundos. Poco a poco, trabaje en mantener los músculos contraídos por 10 segundos. Haga al menos 3 juegos de 10 repeticiones todos los días.
- No haga fuerza: No levante objetos pesados, permanezca de pie por mucho tiempo o haga esfuerzo al tener una evacuación intestinal. Evite el estreñimiento bebiendo líquidos en abundancia y comiendo alimentos altos en fibra. Pregunte cuánto líquido debe ingerir cada día. Entre los alimentos con un alto contenido de fibra se incluyen las frutas y verduras frescas y los granos integrales.
- Mantenga un peso saludable: Pregunte al médico si necesita perder peso y cuánto. El pesar demasiado puede poner presión en los tejidos y en los músculos del útero y empeorar los síntomas. Pídale ayuda con un programa de pérdida de peso.
¿Cuándo debo comunicarme con mi médico? - Tiene escape de orina o de evacuaciones intestinales.
- Usted tiene fiebre.
- Tiene líquido de mal olor saliendo de la vagina.
- Usted ve sangre saliendo de la vagina que no es de su menstruación.
- Usted tiene preguntas o inquietudes acerca de su condición o cuidado.
¿Cuándo debo buscar atención inmediata o llamar al 911? - Usted tiene sangrado vaginal que no desaparece.
- Le sale un bulto por la vagina que no puede empujar hacia dentro.
- Usted no puede orinar o tener una evacuación intestinal.
- Usted tiene dolor abdominal intenso.
|