LO QUE NECESITA SABER: ¿Qué es la rehabilitación pulmonar? - La rehabilitación pulmonar es un programa para personas con afecciones pulmonares crónicas. Algunos ejemplos incluyen la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) y fibrosis quística. La rehabilitación pulmonar se puede hacer también antes y después de la cirugía pulmonar. Es probable que usted la llegue a necesitar si usted sufre de una condición que afecta sus músculos respiratorios, como por ejemplo la distrofia muscular.
- Usted recibirá rehabilitación pulmonar junto con los tratamientos médicos. El equipo médico de rehabilitación pulmonar puede incluir a los médicos, enfermeras, terapeutas de respiración, dietistas y trabajadores sociales. Usted también podría trabajar con un fisioterapeuta, un terapeuta ocupacional y un psicólogo. Su equipo le enseñará cómo funcionar mejor en casa. La rehabilitación pulmonar es generalmente 3 veces a la semana por unos cuantos meses.
¿Cuáles son los beneficios de la rehabilitación pulmonar? - Mayor capacidad para cuidarse a sí mismo
- Mayor fuerza, función y resistencia
- Mejor control de los síntomas
- Disminución de hospitalizaciones y visitas al departamento de emergencias
- Mejor calidad de vida
¿Qué debo esperar durante la rehabilitación pulmonar?El equipo de rehabilitación pulmonar llevará a cabo una evaluación de sus necesidades durante la primera visita. El equipo hará un plan específico para sus necesidades. Es probable que su plan incluya cualquiera de los siguientes: - Un plan de ejercicios le ayudará a mejorar su resistencia y fortaleza muscular. Usted puede ir a sesiones cortas con tiempo para descansar entre sesiones. Usted podría usar una cinta para correr, una bicicleta fija o pesas. Los niveles de oxígeno podrían ser revisados durante el ejercicio.
- Una asesoría nutricional puede ser necesaria en caso de que usted tenga demasiado peso o esté muy delgado. Las dos condiciones pueden causar problemas respiratorios. Un dietista colaborará con usted para planear comidas saludables.
- Lo que usted aprenderá sobre su condición médica puede incluir medicamentos, terapia de oxígeno y cómo dejar de fumar. Usted aprenderá a manejar sus síntomas. Su equipo le ayudará a planear qué hacer si sus síntomas empeoran. Usted aprenderá cuándo debe comunicarse con su médico o cuándo ir al departamento de emergencias.
- Usted aprenderá a ahorrar su energía. Esto ayudará con su respiración y la hará más fácil. Le enseñarán cómo reducir el estrés. El estrés puede causarle falta de aliento.
- Los ejercicios como la respiración de labios fruncidos pueden ayudarle a mejorar su respiración. La respiración con los labios fruncidos sirve para mantener las vías respiratorios abiertas por más tiempo y permitir un mayor flujo de aire a sus pulmones. También las técnicas de respiración pueden ayudar a aflojar y a expectorar las secreciones.
- La asesoría y los grupos de apoyo pueden ayudarle a lidiar con su depresión y ansiedad que pueden ocurrir con su condición.
|