LO QUE NECESITA SABER: ¿Qué es la gastroenteritis? La gastroenteritis, o gripe estomacal, es una infección del estómago y los intestinos. Es provocada por una bacteria, parásitos o virus. ¿Qué aumenta mi riesgo de gastroenteritis? - Contacto cercano con una persona o animal infectado
- Intoxicación alimentaria, como de huevos, verduras crudas, mariscos o carne que no está cocinada completamente
- Tomar agua contaminada, como al acampar o salir de viaje
¿Cuáles son los signos y síntomas de la gastroenteritis? - Diarrea o gas
- Náusea, vómitos o apetito deficiente
- Calambres, dolor o gorgoteo abdominales
- Fiebre o escalofríos
- Cansancio o debilidad
- Dolores de cabeza o musculares con cualquiera de los síntomas anteriores
¿Cómo se diagnostica y trata la gastroenteritis? Su médico lo examinará. Él buscará signos de deshidratación. Le preguntará con qué frecuencia usted ha estado vomitando o ha tenido diarrea. Usted también podría necesitar que le tomen una muestra de sangre o de evacuaciones intestinales para analizarla y determinar si contiene el germen causante de su gastroenteritis. La gastroenteritis con frecuencia se alivia por sí sola. Es posible que le den medicamentos para combatir una infección a causa de una bacteria o un parásito. Es posible que también necesite medicamento para reducir o detener la diarrea y los vómitos. ¿Cómo puedo controlar mi gastroenteritis? - Ingiera más líquidos. Es importante evitar o tratar la deshidratación. Aunque usted se sienta enfermo o haya estado vomitando, chupe hielo picado o tome sorbos pequeños de líquidos claros frecuentemente. Poco a poco, aumente la cantidad de líquidos claros que usted tome. Si se deshidrata, es probable que necesite líquidos por vía intravenosa.
- Tome una solución de rehidratación oral (SRO) como se le indique. Esta solución contiene agua, sales y azúcares necesarios para reemplazar los líquidos corporales perdidos. Pregunte qué tipo de solución de rehidratación oral debe usar, qué cantidad debe tomar y dónde puede obtenerla.
- Consuma alimentos blandos. Cuando usted sienta hambre, empiece a comer alimentos suaves y blandos. Ejemplos son los plátanos, sopas claras, papas y puré de manzana. No consuma productos lácteos, alcohol, bebidas azucaradas, o bebidas con cafeína hasta que se sienta mejor.
- Descanse el mayor tiempo posible. Cuando se empiece a sentir mejor, comience poco a poco a hacer más cada día.
¿Cómo puedo evitar la gastroenteritis? La gastroenteritis se puede propagar fácilmente. Manténgase usted, su familia y sus alrededores limpios para ayudar a evitar la propagación de la gastroenteritis: - Lávese las manos frecuentemente. Utilice agua y jabón. Lávese las manos después de usar el baño, cambiarle el pañal a un niño o estornudar. Lávese las manos antes de comer o preparar alimentos.
- Limpie las superficies y lave la ropa con frecuencia. Lave su ropa y sus toallas por separado del resto de la ropa. Limpie las superficies de su hogar con limpiador antibacterial o con blanqueador.
- Lave y cocine bien los alimentos. Lave las verduras crudas antes de cocinar. Cocine bien las carnes, pescados y huevos. No utilice los mismos platos para las carnes crudas que para otros alimentos. Ponga en el refrigerador inmediatamente cualquier alimento que haya sobrado.
- Esté alerta cuando usted vaya de campamento o cuando viaje. Solamente tome agua limpia. No tome agua de los ríos o lagos a menos que usted purifique o hierva el agua primero. Cuando viaje, tome agua embotellada y no le ponga hielo. No coma fruta con la cáscara. No coma pescado crudo o carnes que no están cocinadas completamente.
¿Cuándo debo buscar atención inmediata? - Usted ve sangre en su diarrea.
- Usted no puede dejar de vomitar.
- Usted no ha orinado en 12 horas.
- Sus piernas o brazos están azules.
- Usted tiene dificultad para respirar o pulso acelerado.
- Usted siente que se va a desmayar.
¿Cuándo debo comunicarme con mi médico? - Usted tiene fiebre.
- Usted continúa con vómitos o diarrea aún después del tratamiento.
- Usted ve lombrices en su diarrea.
- Su boca u ojos están secos. Usted no está orinando tanto o con la misma frecuencia.
- Usted tiene preguntas o inquietudes acerca de su condición o cuidado.
|