LO QUE NECESITA SABER: ¿Qué es la ingestión de un cuerpo extraño? Un cuerpo extraño es un objeto que su niño se tragó. Las monedas, baterías estilo botón, juguetes pequeños y tornillos son objetos que los niños generalmente se tragan. Un cuerpo extraño puede causar problemas cuando pasa por el sistema digestivo de su niño. La ingestión de un cuerpo extraño es más común en niños entre 6 meses y 3 años de edad. Esto se debe a que los bebés y niños pequeños aprenden cuando se meten objetos en la boca. ¿Cuáles son los signos y síntomas de la ingestión de un cuerpo extraño? Es posible que su niño no tenga ningún síntoma o podría tener alguno de los siguientes: - No quiere comer o se rehusa a comer los alimentos que le ofrecen
- Babeo o vómito
- Vómito con sangre o sangrado rectal
- Dolor de pecho, dolor abdominal o una sensación de tener algo atascado
- Irritabilidad y cambios en el comportamiento
¿Cómo se diagnostica la ingestión de un cuerpo extraño? El médico de su niño le examinará la garganta, pecho y abdomen. Infórmele qué tipo de objeto se tragó su niño y cuándo ocurrió. El podría usar cualquiera de los siguientes para encontrar el objeto: - Una esofagografía u otras radiografías podrían usarse para revisar el cuello, pecho y abdomen de su niño. Él tomará un líquido espeso que se llama bario mientras los médicos toman las radiografías. El bario ayuda a que el esófago y estómago se aprecien mejor en las radiografías.
- Un detector de metales podría usarse para buscar monedas u otros objetos de metal en el cuerpo del niño.
- Una tomografía computarizada (TC) podría usarse para revisar si hay objetos en el esófago o estómago de su niño. Es probable que le den a su niño un líquido de contraste para hacer que el estómago se aprecie mejor en las imágenes. Informe al médico si su niño alguna vez ha tenido una reacción alérgica al líquido de contraste.
- Una endoscopia podría usarse para ver dentro del sistema digestivo de su niño. Un endoscopio es un tubo largo y flexible con una luz en el extremo. Una cámara integrada al endoscopio tomará fotos.
¿Cómo se trata la ingestión de un cuerpo extraño? Lo más probable es que el médico de su niño quiera que usted observe a su niño por 24 horas o más. La mayoría de los objetos pasan por medio del sistema digestivo y salen por las heces. Objetos que son pequeños o lisos con frecuencia pasan sin problemas. Trate de encontrar el objeto cada vez que su niño usa el servicio sanitario. ¿Qué puedo hacer para prevenir otra ingestión de un cuerpo extraño? - Corte los alimentos de su niño en trozos pequeños. Recuérdele que mastique bien la comida antes de tragarla. No le dé a su niño alimentos duros, como nueces o dulces duros. No permita que su niño corra con comida en la boca.
- Mantenga los objetos pequeños fuera del alcance de su niño. Algunos ejemplos incluyen imanes, joyería, llaves y monedas. Los juegos de video manuales, linternas, audífonos para los oídos y cámaras pueden tener baterías estilo botón. Las baterías estilo botón y los imanes deben ser extraídas si han sido tragadas.
- Enseñe a los niños más grandes a mantener los juguetes pequeños alejados de los bebés y niños pequeños. Las canicas son más fáciles de tragar, en el caso de los bebés.
- Mantenga a sus niños alejados de clavos y tornillos. Cuéntelos antes y después de terminar un proyecto.
- Guarde los medicamentos en envases a prueba de niños. Haga esto en su casa y también en toda cartera o bolsa donde usted guarde medicamentos adicionales. Es necesario guardar todos los medicamentos, vitaminas, hierbas y suplementos en recipientes a prueba de niños.
¿Cuándo debo buscar atención inmediata? - Su hijo tiene fiebre .
- Su hijo tiene dolor abdominal severo, náuseas o vómito.
- El vómito o saliva de su niño contiene sangre.
- Las evacuaciones intestinales de su niño son negras o con sangre.
¿Cuándo debo comunicarme con el médico de mi niño? - Usted no encuentra el objeto en las evacuaciones intestinales del niño dentro de 2 a 3 días.
- Su hijo no quiere comer debido al dolor de estómago o vómito.
- Su hijo está babeando o tiene la voz ronca.
- Usted tiene preguntas o inquietudes sobre la condición o el cuidado de su hijo.
|