LO QUE NECESITA SABER: ¿Qué es la restricción de líquidos? La restricción de líquidos significa que usted tiene que limitar la cantidad de líquidos que usted ingiere cada día. La restricción de líquidos es necesaria si su cuerpo está reteniendo agua. Esto se conoce como la retención de líquidos. La retención de líquidos puede causar afecciones médicas, como un daño al tejido y a los vasos sanguíneos al igual que inflamación a largo plazo y tensión al corazón. Es posible que necesite limitar la cantidad de líquidos que usted consume cada día a menos de 1.000 mililitros (mL). Pregunte a su médico cuál es la cantidad de líquido que puede consumir al día. ¿Cuál es la cantidad de líquido en alimentos y bebidas cotidianas? Los líquidos tanto en los alimentos como en las bebidas deberían ser contados como parte de su consumo limite de líquido diario: - 12 onzas (1 lata) de gaseosa (332 mL)
- 1 taza de jugo (215 mL) o leche de 2% (217 mL)
- 6 onzas de café (175 mL) o 6 onzas de té (168 mL)
- 1 taza de gelatina (200 mL)
- 1 porción de paleta (45 mL)
- 1 taza de helado o nieve (100 mL) o batido (127 mL)
- 1 taza de yogur (182 mL) o requesón o queso cottage (185 mL)
- 1 taza de durazno fresco, de lata en su néctar (218 mL)
- 1 taza de uvas (120 mL) o frambuesas (130 mL)
- 1 taza de sandía (140 mL)
- 1 taza de brócoli cocinado (170 mL) o crema de maíz (200 mL)
¿Cómo debo registrar mi consumo de líquidos? Mantenga un registro escrito de la cantidad de líquidos que usted consume cada día. Escriba en una libreta la cantidad exacta de líquido en mililitros (mL). Para hacer esto mida la cantidad de onzas que hay en un vaso. Multiplique la cantidad de onzas por 30 para obtener la cantidad en mL. Por ejemplo, un vaso puede contener 16 onzas de líquido. Para obtener la cantidad en mL, multiplique 16 por 30. El resultado total de líquido en este vaso es de 480 mL. ¿Cómo puedo controlar mi peso corporal? Pésese a la misma hora todos los días, con la misma balanza cada vez. Anote su peso para que lo compare con los otros registros diarios de su peso. Usted puede estar reteniendo líquido si su peso aumenta más de 2 libras en 24 horas. Si usted tiene una pérdida repentina de peso, usted podría estar sufriendo una deshidratación. ¿Qué otras cosas debo saber sobre el equilibrio de líquidos? - Las grandes cantidades de sodio en los alimentos pueden causar retención de líquidos. El sodio se encuentra en la sal de mesa, pasabocas salados, tocino, queso cheddar, salsa de soya, carnes frias como para sándwich, verduras enlatadas. Pregúntele a su médico cuál es la cantidad de sodio que debe consumir al día.
- Los diuréticos son fármacos que ayudan a que su organismo libere el exceso de líquido. Si usted toma diuréticos, siga las recomendaciones de su médico. Usted podría deshidratarse si toma demasiado de este medicamento.
¿Cuándo debo buscar atención inmediata? - Usted tiene un fuerte dolor de cabeza que no se puede aliviar con medicamento.
- Le falta el aire.
- Usted tiene dolor en el pecho.
¿Cuándo debo comunicarme con mi médico? - Usted sube 2 libras en un día.
- Su piel está firme y brillante.
- Usted orina muy poco, a pesar de estar tomando líquidos con regularidad.
- Usted presenta signos de deshidratación, como dolor de cabeza, orina de color amarillo oscuro, ojos o boca secos o latidos cardíacos rápidos.
- Usted tiene preguntas o inquietudes acerca de su condición o cuidado.
|