LO QUE NECESITA SABER: ¿Qué necesito saber sobre la cirugía del bypass de la arteria coronaria con injerto? El bypass de la arteria coronaria con injerto es una cirugía a corazón abierto para despejar las arterias bloqueadas del corazón. Esta cirugía mejora el flujo sanguíneo a su corazón porque deriva (envía sangre alrededor) de la parte bloqueada de una arteria. Esto restablece el flujo sanguíneo al corazón y ayuda a evitar un ataque cardíaco. ¿Cómo me preparo para la cirugía del bypass de la arteria coronaria con injerto? Su médico le explicará cómo debe prepararse para la cirugía. Le puede indicar que no consuma ningún alimento ni bebida después de la medianoche del día de la cirugía. Le dirá qué medicamentos puede tomar el día de la cirugía. Es posible que usted pueda donar su propia sangre antes de la cirugía. Esto se conoce como donación autóloga. También puede pedirle a un familiar o amigo con su mismo grupo sanguíneo que donen sangre para usted. Esto se conoce como donación directa de sangre. ¿Qué sucederá durante la cirugía del bypass de la arteria coronaria con injerto? - A usted le administrarán anestesia general para mantenerlo dormido y libre de dolor durante la cirugía. Su cirujano realizará una incisión en su pecho. Le cortará o le abrirá su caja torácica para llegar hasta su corazón. Es posible que cuidadosamente disminuya su latido cardíaco para conectar el injerto. Su corazón podría estar conectado a una máquina de bypass. La máquina bombea sangre a su cuerpo y mantiene la sangre fuera de su corazón durante la cirugía.
- Su cirujano realizará otra incisión para extraer el injerto. El injerto es un trozo de vaso sanguíneo sano que se toma de otra parte de su cuerpo, como por ejemplo de la pierna. El cirujano coserá el injerto a su vaso sanguíneo por encima y debajo del bloqueo. Esto permite que la sangre fluya al músculo cardíaco pasando alrededor del área bloqueada. Después de la cirugía, dejarán que la sangre vuelva a circular a su corazón. Su cirujano cerrará la incisión de donde provino el injerto con puntos de sutura y la cubrirá con vendajes. La incisión de su pecho se cerrará. Un vendaje cubrirá sus incisiones para mantener el área limpia y seca para evitar una infección.
¿Qué sucederá después de la cirugía del bypass de la arteria coronaria? Después de la cirugía usted podría necesitar alguno de los siguientes: - Un tubo torácico se coloca durante la cirugía para drenar el aire y el exceso de liquido que se acumula alrededor de sus pulmones. Esto permite que sus pulmones y su corazón funcionen adecuadamente. El tubo torácico se conecta a un contenedor. Llame a su médico de inmediato si la sonda se sale del contenedor. Avísele al médico si la sonda se dobla o tuerce o si la cinta adhesiva se desprende. Es posible que le retiren la sonda torácica al cabo de 24 a 48 horas después de la cirugía. Su médico mantendrá bajo observación la cantidad de líquido que se acumula y determinará cuándo retirar la sonda.
- Una sonda de Foley es un tubo que se coloca en su vejiga para drenar la orina dentro de una bolsa. Mantenga la bolsa debajo del nivel de su cintura. Esto va a prevenir que la orina fluya de regreso a su vejiga y cause una infección u otros problemas. También mantenga el tubo sin torceduras para que la orina drene apropiadamente. No jale del catéter. Esto puede provocarle dolor y sangrado y podría provocar que el catéter se salga.
- Oxígeno adicional puede necesitarse si el nivel de oxígeno en su sangre es más bajo de lo normal. Es posible que le administren oxígeno a través de una máscarilla colocada sobre la nariz y la boca o a través de pequeños tubos colocados en las fosas nasales. Pregúntele a su médico antes de quitarse la mascarilla o los tubos del oxígeno.
- Es posible que deba usar medias de compresión o botas inflables después de la cirugía. Las medias son ajustadas y ejercen presión a sus piernas. Las botas tienen una bomba de aire que aprieta y suelta diferentes áreas de las botas. Ambos mejoran la circulación de la sangre y ayudan a evitar la formación de coágulos.
¿Qué puedo hacer para ayudar en la recuperación de la cirugía? - Tos y respiración profunda disminuirá el riesgo de que contraiga una infección pulmonar. Respire profundo y sostenga el aire lo más que pueda. Expulse todo el aire y luego tosa con fuerza. La respiración profunda ayuda a abrir las vías respiratorias. Es posible que le proporcionen un espirómetro de incentivo para ayudarlo a respirar hondo. Coloque la boquilla en sus labios y respire lento y profundo. Luego exhale y tosa. Repita estos pasos 10 veces por hora.
- Es posible que usted necesite caminar el mismo día de la cirugíao al día siguiente. El movimiento ayudará a evitar la formación de coágulos de sangre. Es posible que también le den ejercicios para hacer en la cama. No se levante de la cama por su cuenta hasta que su médico le indique que puede hacerlo. Hable con sus médicos antes de levantarse por primera vez. Es posible que usted necesite ayuda para levantarse de forma segura. Cuando usted pueda levantase por su cuenta, siéntese o acuéstese de inmediato si se siente débil o mareado. Entonces oprima el botón de llamada para que los médicos sepan que necesita ayuda.
- Usted podrá tomar líquidos y comer ciertos alimentos una vez que su función estomacal regrese a la normalidad después de la cirugía. Es posible que al principio le den trocitos de hielo. Luego recibirá líquidos como agua, caldos, jugo y sodas claras. Si no tiene malestar estomacal después de haber tomado estos líquidos, podría recibir alimentos como helados y puré de manzana. Una vez que pueda comer los alimentos blandos con facilidad, podrá comenzar a ingerir alimentos sólidos de a poco.
¿Cuáles son los riesgos de la cirugía del bypass de la arteria coronaria con injerto? - Usted podría desarrollar una infección. Usted podría sangrar más de lo esperado y necesitar una transfusión de sangre. Su ritmo cardíaco podría ser rápido e irregular. Es posible que su corazón no reciba suficiente oxígeno y que tenga dificultad para bombear sangre a su cuerpo después de la cirugía. Sus signos y síntomas podrían regresar. Usted podría necesitar otra cirugía de bypass de la arteria coronaria con injerto.
- Es posible que se le acumule líquido alrededor del corazón. El líquido ejerce presión en el corazón e impide que funcione de la manera adecuada. También se le podría acumular líquido alrededor de los pulmones. Esto podría dificultarle la respiración después de la cirugía. Se le podría formar un coágulo sanguíneo en la pierna o el brazo. Estos problemas pueden ser mortales.
|