MOBILE VIEW  | 
Document View > BRAIN STEM INFARCTION

BRAIN STEM INFARCTION

(BASILAR ARTERY OBSTRUCTION)
Infarto en el tronco del encéfalo

LO QUE NECESITA SABER:

¿Qué es un infarto en el tronco del encéfalo? Un infarto en el tronco del encéfalo es un tipo de accidente cerebrovascular (ACV) o derrame que ocurre cuando la sangre no fluye al tronco encefálico. Cuando el oxígeno no puede llegar a una zona del cerebro, es posible que los tejidos de esa zona se dañen. El tronco del encéfalo controla el habla, la audición, y el deglutir (tragar). También controla la respiración, el ritmo cardíaco, la presión arterial, el equilibrio y los movimientos de los ojos.

¿Qué causa un infarto cerebral?

  • Derrame cerebral isquémico: La mayoría de los infartos del tallo cerebral son ataques de isquemia cerebral. Un accidente cerebral isquémico ocurre cuando la sangre repentinamente está bloqueada y no puede fluir a su cerebro. Por lo general, este bloqueo es provocado por un coágulo de sangre que se queda atorado o atascado en un vaso sanguíneo estrecho.

  • Ataque cerebral hemorrágico: Un derrame cerebral hemorrágico ocurre cuando se revienta un vaso sanguíneo en el cerebro. Esto puede ocurrir si la pared del vaso sanguíneo está débil o si un coágulo de sangre se atora. La sangre se derrama fuera del vaso y daña el tejido cerebral.

¿Cuáles son los signos y síntomas de un infarto cerebral? Los siguientes signos y síntomas pueden ser una advertencia que usted está a punto de tener un infarto cerebral:

  • Mareos, pérdida del equilibrio, náuseas, o vómitos

  • No articula las palabras o dificultad para hablar o tragar

  • Visión borrosa o visión doble o dolor en los ojos.

  • Entumecimiento y debilidad en 1 lado de su cuerpo o cara

  • Adormecimiento o inconsciencia

  • Movimientos espasmódicos del ojo o pupilas que no son del mismo tamaño

  • Dolor de cabeza o pérdida de la audición de súbito

¿Cómo se diagnostica un infarto cerebral? Su médico le preguntará qué signos y síntomas tiene, y cuándo comenzaron. Él le preguntará acerca de sus medicamentos y si usted toma alcohol o usa drogas ilícitas. Él también buscará por signos de lesión en su tronco del encéfalo. Es posible que usted necesite hacerse alguno de los siguientes exámenes para ayudarle a su médico a determinar si usted ha tenido un derrame o si está a punto de tener uno:

  • Una tomografía computarizada (TC) o una imagen por resonancia magnética (IRM): Los médicos utilizan estas imágenes para detectar una obstrucción del flujo sanguíneo en su cerebro que puede provocarle un derrame cerebral. Estas imágenes también pueden mostrar hemorragias o lesiones si usted ya sufrió un infarto. Le podrían administrar un tinte para ayudar a que las imágenes se vean mejor. Dígale al médico si usted alguna vez ha tenido una reacción alérgica al tinte de contraste. No entre a la sala de resonancia con ningún objeto de metal. El metal puede causar lesiones serias. Dígale al médico si usted tiene un implante de metal.

  • Arteriografía: Se toman rayos X de sus arterias para detectar una obstrucción del flujo sanguíneo y hemorragia.

¿Cómo se trata un infarto cerebral? El tratamiento depende de la causa de su infarto y los signos y síntomas. Los médicos vigilarán su respiración, presión arterial, temperatura y su capacidad para tragar.

  • Medicamentos: El tipo de medicamento que usted necesite depende del tipo de infarto que sufrió. Usted puede necesitar de medicamento para mejorar la capacidad de cuagulación de su sangre y detener el sangrado. Es probable que en vez de eso usted necesite medicamentos para disolver coágulos sanguíneos o para evitar que se formen. También puede ser necesario este tipo de medicamento después de que el sangrado ha sido controlado, para prevenir que se forme un coágulo. Puede que también necesite medicamento para bajar la fiebre, controlar la diabetes o el colesterol alto, o prevenir convulsiones. El medicamento puede ser administrado para mantener su presión arterial a un cierto nivel en caso que esté demasiada elevada o muy baja.

  • Rehabilitación: La fisioterapia es una parte importante de su tratamiento. Las fisioterapeutas ayudan a fortalecer sus brazos, piernas y manos. Usted aprenderá ejercicios para mejorar su equilibrio y motricidad y así disminuir su riesgo de sufrir caídas. Los terapeutas ocupacionales le enseñan nuevas formas de hacer sus actividades cotidianas, como vestirse. Un terapeuta del habla le ayuda a aprender de nuevo y a mejorar su capacidad de hablar y de tragar.

  • Respirador: Una sonda se introduce dentro de su vía aérea a través de su nariz, boca o una incisión en su cuello. Un ventilador le administra oxígeno a través de una sonda.

  • Cirugía: Usted puede necesitar que le coloquen una sonda en su cráneo. La sonda sirve para drenar el líquido y revisa la presión en su cerebro. Su médico puede realizar una cirugía en su cerebro para detener la hemorragia y extraer la sangre que se ha filtrado. Es posible que usted necesite que le coloquen un filtro en su vaso sanguíneo para prevenir complicaciones por un coágulo sanguíneo en su pierna (trombosis venosa profunda).

¿Qué aumenta mi riesgo de un infarto cerebral?

  • Usted tiene por lo menos 55 años de edad.

  • Usted es hombre.

  • Usted es afroamericano.

  • Usted es una mujer y usa píldoras anticonceptivas o toma medicamentos de reemplazo hormonal.

  • Su padre o madre tuvieron un derrame cerebral, o usted al nacer estaba bajo de peso.

  • Usted tiene presión arterial alta, enfermedad en los vasos sanguíneos o enfermedad de células falciformes que no están siendo tratadas.

  • Usted tiene fibrilación auricular, diabetes u otra condición cardíaca.

¿Qué cambios en mi estilo de vida pueden disminuir mi riesgo de tener un infarto cerebral?

  • Maneje sus afecciones de salud: La presión arterial alta, diabetes y colesterol alto todos estos pueden aumentar su riesgo de un infarto. Tómese sus medicamentos como se le indique. Siga las instrucciones de su médico para tomarse la presión arterial y revisar su nivel de azúcar en la sangre. Anote los resultados para que se los muestre a su médico.



  • Consuma alimentos saludables: Lo que usted come puede ayudar a prevenir o controlar la presión arterial elevada, el colesterol alto y la diabetes. Coma alimentos que sean bajos en grasa, colesterol, sal y azúcar. Consuma al menos 5 porciones de frutas y verduras todos los días. Incluya alimentos que sean altos en potasio, como las papas y los plátanos. Sí usted toma warfarina, ésta funciona mejor cuando usted consume la misma cantidad de vitamina K todos los días. La vitamina K se encuentra principalmente en las hortalizas de hoja verde. Pídale a su médico una lista de otros alimentos que contengan vitamina K.

  • Alcance o mantenga un peso saludable: La pérdida de peso puede disminuir su presión arterial y el riesgo de tener un derrame cerebral. Pregúntele a su médico cuánto debería pesar y cómo puede perder peso sin riesgos para su salud. Pregunte qué ejercicios usted debe de hacer. Tenga mucho cuidado cuando empiece hacer ejercicio después de un derrame para evitar una caída.

  • Limite el consumo de alcohol Los hombres deberían limitar el consumo de alcohol a 2 tragos por día. Las mujeres deberían limitar su consumo de alcohol a 1 trago al día. Un trago equivale a 12 onzas de cerveza, 5 onzas de vino o 1 onza y ½ de licor.

  • No use drogas ilícitas o fume cigarrillos: Su riesgo de un derrame cerebral aumenta si usted usa drogas, como la cocaína, o usted fuma cigarrillos. Pídale ayuda a su médico si usted tiene dificultad para dejar de hacerlo.

¿Cuáles son los riesgos de un infarto cerebral?

  • Un infarto amenaza la vida y puede que usted no se recupere de éste. Esto puede ocurrir aun si usted recibe tratamiento inmediatamente le comienza su derrame cerebral. Usted podría sangrar más de lo esperado durante la cirugía. Podrían formarse coágulos de sangre que se desprendan y se desplacen hasta los pulmones o el cerebro. Su respiración puede empeorar y usted puede necesitar una máquina que lo ayude a respirar. Puede entrar en estado de coma. Después de su derrame cerebral, usted puede quedar paralizado. Su riesgo de caerse es mayor después de un derrame cerebral. Usted puede desarrollar problemas médicos como un acortamiento muscular o deterioro de la piel (úlceras de decúbito). Su cerebro puede estar dañado por el derrame cerebral y usted puede tener convulsiones. Sin tratamiento, el daño causado por un derrame cerebral puede empeorar y su riesgo de tener otro derrame cerebral aumenta.

  • Incluso si recibe tratamiento, existe la posibilidad de que tenga problemas a largo plazo para hablar, razonar o mover su cuerpo. Usted puede que no se pueda cuidar a sí mismo o vivir solo. Usted puede morir a causa de un derrame cerebral. Usted podría tener otro derrame cerebral, incluso después de recibir tratamiento.

¿Cómo puedo deducir si alguien está sufriendo un infarto cerebral? Recuerde la prueba H-B-C-H, (F.A.S.T. por sus siglas en inglés) para reconocer los signos de un derrame:

  • C = Cara: Pídale a la persona que sonría. Si la boca o la cara de la persona están caídas hacia un lado es una señal de derrame cerebral.

  • B = Brazos: Pídale a la persona que suba ambos brazos. Una señal de derrame cerebral es cuando un brazo se baja lentamente o no se puede levantar.

  • H = Habla: Pídale a la persona que repita una frase simple después de que usted la dice. El habla mal articulado o que suena extraño es una señal de un derrame cerebral.

  • T = Tiempo: Llame al 911 si nota cualquiera de estos signos. Esto es una emergencia.

¿Cuándo debo comunicarme con mi médico?

  • Su presión arterial está más elevada o más baja de lo que se le ha indicado que debe estar.

  • Usted tiene la piel desgarrada o ampollas en sus talones, cabeza o glúteos por estar acostado en cama.

  • Usted tiene problemas para controlar sus evacuaciones intestinales.

  • Usted tiene preguntas o inquietudes acerca de su condición o cuidado.

¿Cuándo debo buscar atención inmediata o llamar al 911?

  • Usted sufre una convulsión.

  • Usted está sangrando por el recto o la nariz.

  • Su brazo o pierna se siente caliente, sensible y adolorida. Se podría ver inflamado y rojo.

  • Usted de repente se siente mareado o aturdido y le falta el aire.

  • Usted tiene dolor en el pecho. Usted podrá sentir más dolor cuando respira profundo o tose. Es posible que expectore sangre.

  • Usted tiene debilidad o entumecimiento en el brazo, pierna o cara.

  • Usted está confundido y tiene problemas para hablar o para entender lo que se le dice.

  • Usted tiene pérdida de la visión o un fuerte dolor de cabeza.

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de ayudar a planear su cuidado. Aprenda todo lo que pueda sobre su condición y como darle tratamiento. Discuta sus opciones de tratamiento con sus médicos para decidir el cuidado que usted desea recibir. Usted siempre tiene el derecho de rechazar el tratamiento.